REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

CLASES DE NARANJAS

Citrus x sinensis







VALOR NUTRICIONAL DE LAS NARANJAS

 

¿Cuántas clases de naranjas hay ?

Naranjas para la mesa

Naranjas para obtener zumo 

zumo de naranja
Foto de jugo de naranja, con los frutos. El grupo de naranjas lisas es el que se utiliza tanto para comer como para la extracción de jugos.

Existen unas 300 variedades de naranjas. De todas estas unas 30 son las que se producen mayoritariamente. Las principales clases de naranjas son:

Grupo navel: Se llaman así porque tienen un extremo terminado en una especie de ombligo ( Navel significa ombligo en inglés). Son naranjas que se caracterizan por su dulzor y por el hecho de poseer pocas o ninguna pepita.

Se caracterizan porque poseen mucho jugo, una piel muy gruesa y por el color más amarillento de su pulpa. Existen variedades muy tempranas pudiendo disponerse de ellas desde el mes de noviembre hasta el mes de febrero.

Hay variedades más tardías que pueden recogerse hasta el principio de la primavera. Se produce en el Mediterráneo, fundamentalmente en España y Marruecos. Las navel que se venden el el mercado posteriormente proceden de Australia, California o Sudáfrica son naranjas utilizadas como naranjas de mesa. Dentro de este grupo las más conocidas son:

Washington: Es una de las navel más antiguas y más utilizadas anteriormente, aunque, poco a poco, va perdiendo importancia. Puede recogerse desde comienzos de noviembre, por lo que resulta una variedad muy temprana. Su carne es muy dulce aunque tiene muy poco jugo. Piel amarillenta, gruesa, con arrugas, ombligo muy marcado y amplio. Se destina exclusivamente a comer como fruta de mesa. Es de las especies más exportadas.

Navelate: Es una variedad de naranja obtenida en España a partir de la Washington. Como su nombre indica ( late= tarde en inglés), es una más tardía que la Washington , apareciendo en diciembre y se mantiene hasta finales de mayo. Es una naranja más pequeña, más dulce, sin semillas y muy resistente mientras esta en el árbol, por lo que no precisa una recolección tan apresurada como la anterior. Esto permite recogerla más tarde, cuando las variedades más tempranas ya se recogido.

Navelina: Es la especie que se recoge más temprana. Al igual que las anteriores es un derivado de la Washington. Podemos encontrarla desde el mes de octubre hasta mitad del invierno. No se distingue el ombligo y es más ovalada que las demás del grupo. Su piel es muy fina. No posee semillas y la facilidad con la que se puede pelar, la consistencia de su pulpa que permite comerla sin que se derrame su jugo, así como su sabor exquisito ha determinado que, poco a poco, vaya desplazando en el mercado al resto de naranjas del grupo.

Newhall: Muy parecida a la anterior aunque se produce antes y resulta menos ácida.

Thompson: Es una variedad obtenida a partir de la Washington. Es una variedad que se produce fundamentalmente en Argelia y Marruecos. Aunque es dulce, es muy seca por lo que ha perdido importancia ante las dos anteriores. Aparece a mediados de octubre, después de la Navelina y antes de la Washington.

Fisher: Se produce antes que la Washington. Es dulce como ella y su color no tan fuerte.

Leng: Variedad temprana que, a pesar de su dulzura, suele presentar el tamaño demasiado pequeño para que se convierta en una variedad apreciada para la exportación. 

Grupo naranjas lisas: Se utilizan tanto para comer como para la extracción de jugos. No tienen el típico ombligo que caracteriza al grupo anterior y, en muchos casos, presentan pepitas. Entre todas ellas, las más importantes son:

Cadenet: tienen forma redondeada, poca piel y algunas semillas.

Salustiana: Una naranja que cada día va adquiriendo más importancia. Se considera que su maduración se produce a mitad del ciclo, es decir a partir de finales de año, hasta mitad de primavera. Es un tipo de naranja achatada, muy dulce, con un color agradable y posee mucho zumo, con pocas pepitas. Se produce fundamentalmente en España y Marruecos.

Valencia: Es la variedad que más se consume. Tiene la piel fina, mucho jugo y muy pocas semillas. Su gusto es muy ácido.

Valencia Late: Como su nombre indica, (late en inglés significa tarde) es una de las naranjas que maduran más tarde, entre mitad primavera y mitad verano. Posee mucho jugo, de sabor un tanto ácido, y piel fina. Produce zumos de muy alta calidad y de color fuerte. Puede encontrarse en muchos más lugares que las demás.

Verna: Es la variedad más tardía de todas. Se recoge a finales de verano.

Shamouti: De forma ovalada y con mucha piel. No posee semillas y desprende muy buen olor. Tiene menos zumo que las anteriores. Se cultiva principalmente en Israel, Turquía y Líbano.

Natal: similar a la Valencia Late, aunque más tardía.

Pera: variante de la anterior. Tiene muy pocas semillas y una pulpa bastante dulce.

 

Grupo sanguíneas: Son las que presentan la carne y el jugo de color rojizo por la existencia de pigmentos ( antocianinas) que necesitan del frío para activarse. Estos colores en algunas variedades aparecen también en la piel. Se producen bien entrado el invierno. Entre estas tenemos:

Sanguinelli: Es una variedad israelitacon la pulpa y el jugo rojo morado, muy abundante. . Se cultiva fundamentalmente en España y Marruecos. Necesita un periodo de frío para alcanzar su peculiar coloración y carece de pepitas. Se cultiva durante todo el invierno. No posee semillas.

Sanguinello: variedad mediana italiana. No posee semillas.

Moro: Es una de las especies más tempranas dentro de este grupo. Destaca por las bandas rojas de su pulpa y su sabor agridulce.

Tarocco: Tiene la piel muy fina y la forma ovalada. Apenas tiene semillas y tiene mucho dulzor. Se cultiva en Sicilia.

Maltaise: No resiste tanto los golpes como la mayoría de naranjas de este grupo. Es muy redondeada y presenta un color entre rojo y naranja. Se recoge a finales de invierno.

Doble fina: Fue la variedad más apreciada dentro de las sanguíneas en épocas pasadas. Tiene forma un tanto ovalada y con la corteza manchada de de rojo. Aguanta muy bien los golpes y se utiliza por sus zumos que no tienen semillas y poseen bastante dulzura. 

punto rojoMás información sobre las propiedades de las naranjas, el jugo de naranja y recetas en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.