Historia de la okra: ¿de dónde procede este vegetal?

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Cuál es el origen de la okra o gombo?

Okras

La okra, gombo o quimbombó  (Abelmochus sculentus) parece ser que tiene su origen en el centro de África, aunque también  los conquistadores o invasores del siglo XV y XVI encontraron  especies parecidas en el sudeste asiático. No obstante, la existencia y proliferación de numerosas variedades de okra en tierras centroafricanas, hace que algunos expertos hayan situado allí el origen de esta planta. Las primeras referencias sobre ella provienen de la cultura del antiguo Egipto.

Primeras referencias escritas sobre la okra en la historia

Las primeras referencias modernas provienen de los conquistadores portugueses, que sitúan la okra en India, bajo la denominación de bhindi. En Angola, territorio bajo dominio portugués,  tomó el nombre de una de las etnias locales , los kikongo, y la fruta pasó a llamar-se ki-ngombo.

El viaje de la okra o gombo hacia territorios portugueses de América, va ligado al viaje de los esclavos procedentes de esta zona africana. Una vez en las Antillas y Brasil, se la empezó a denominar gombo  o quiabo. La presencia de esta fruta en Brasil está acreditada desde 1658.

Recetas tradicionales con okra

Las mujeres indígenas de Angola cocinaban un plato tradicional llamado calulu, fácil, rápido y contundente, que todavía hoy se elabora, y que contiene okra como uno de los ingredientes principales. Este plato lo encontramos también en la cocina brasileña.

Como otras plantas mucilaginosas, la okra o gombo se utilizaba en algunas zonas para alimentar a las mujeres después del parto, en forma de infusión, dado el poder regulador intestinal que tiene el mucílago.

Actualmente, el mayor productor mundial de okra o gombo es la India, ya que es un fruto muy ligado a la cultura gastronómica oriental.

Montserrat Enrich
Escrito por Montserrat Enrich Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar