Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Juglans regia

Nogal o árbol de las nueces

CARACTERÍSTICAS DEL NOGAL¿Qué es el nogal?

El nogal (Juglans spp)es el árbol que produce nueces. Los nogales pertenecen a la familia de las juglandáceas que contiene unas 59 especies de árboles, todos ellos con hojas pinnadas y flores pertenecientes a un solo sexo aunque en el mismo árbol.

nogal

Dibujo de nogal común (Juglans regia) con
un detalle de las flores, las hojas y el fruto

Caracteristicas del nogal común

De todas los nogales, el que mas destaca es el nogal común (Juglans regia). El nogal puede alcanzar los 30 metros de altura. Las hojas pueden alcanzar los 25 cm de longitud. Están divididas en 7 o 9 foliolos y presentan un margen sinuoso.

Las flores son de color verdoso. Las masculinas en forma de amentos colgantes de hasta 15 cm de longitud; las femeninas, solitarias o en espigas de cuatro.

Los frutos, llamados nueces, no son propiamente nueces, sino una drupa con la parte interior comestible.

Orígenes del nogal

Originario de Asia menor y del sudeste de Europa, puede encontrarse en estado salvaje en algunas lugares del Cáucaso y de Armenia. Actualmente se encuentran fundamentalmente especies cultivadas en zonas templadas de Europa, Asia, África y América del Norte, siendo California en U.S.A. donde la producción es la mayor del mundo.

En Europa crece desde el nivel del mar hasta la zona norte en los bosques templados húmedos, donde podría compartir una vegetación natural de pinos, robles o hayas. Su nivel de tolerancia al clima es tal que pueden encontrarse variedades de nogal a casi 3000 metros en la cordillera del Himalaya.(El nogal común tolera temperaturas de hasta -17 ºC).

Foto de nogal

Foto de nogal, con las hojas y las nueces todavía verdes

Variedades y clases de nogal

Existen muchas variedades cultivadas. Entre todas podíamos mencionar las siguientes:

- San Juan, Pacana (Variedades españolas)

- Payne, Chico o Pedro (Variedades californianas)

- Parisienne (Variedad francesa)

- Sorrento (Variedad italiana)

- North down (Variedad inglesa)

Especies de nogal

Ademas de la especie de nogal común (Juglans regia), tenemos otras especies de nogal como:

- Nogal americano:(Juglans nigra) Especie que crece en el este de Norteamérica y cuyas duras nueces han constituido una buena fuente de alimento para las tribus indígenas. Se caracteriza por sus grandes hojas que pueden alcanzar los 60 cm de longitud. Su madera es la más dura motivo por lo cual se utiliza mucho en la construcción, además de en la fabricación de muebles o barcos.

Nogal americano

Dibujo de nogal americano (Juglans nigra)

- Nogal japonés (Juglans ailanthifolia) : Con menos altura que los anteriores, solo alcanza los 18 metros de altura, aunque sus hojas son más largas, pudiendo tener hasta 80 cm. Originario del Japón, destaca por sus nueces que son muy sabrosas y acaban en punta en uno de los extremos. Su corteza ha sido utilizada en la industria de los tintes.

- Nogal blanco (Juglans cinerea) Natural del este de Norteamérica, destaca por sus nueces cubiertas de pelo y por las hojas que poseen un envés cubierto de pilosidad estrellada. Su corteza ha sido también utilizada en la industria de los tintes.

Nogal blanco

Dibujo de nogal blanco (Juglans cinerea)

Usos del nogal

Ampliamente conocido por sus frutos, las nueces, el nogal común también destaca por su madera, Esta tiene un color rojizo y se utiliza frecuentemente en ebanistería, al tratarse de una especie que posee una madera muy fácil de trabajar pero, al mismo tiempo, muy resistente a la putrefacción.

Tradicionalmente ya fue utilizada para realizar esculturas de vírgenes y santos, así como adornos de retablos y sillas en las iglesias y catedrales. En el siglo XVI sustituye al roble en la realización de muebles de lujo, donde esta madera se utilizaba para añadirles tallas de alta calidad.

Como madera de chapado se empieza a utilizar en el siglo XVIII, junto con otras piezas de ebanistería, como mesas, relojes, etc. todavía hoy en día se considera una madera de calidad para realizar chapas con las cuales se pueden adornar la parte externa de muebles diversos o decorar los paneles de los coches o barcos de alto standing.

punto rojoMás información sobre el nogal y las nueces.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil