indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

Peral, árbol

( Pyrus ssp. )

 

¿Características de los perales?

peral

Foto de peral

Los perales ( Pyrus ssp. ) son árboles, la mayoría caducos) de la familia de las rosáceas , a las que pertenecen otros árboles frutales como la manzana o el melocotón. .

El peral común (Pyrus communis L. ) es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas de hasta 10 m de altura.

Tiene el tronco erecto, de color gris con la corteza cubierta de grietas.

Sus hojas son ovadas de hasta 10 cm con el haz verde oscuro brillante y glabras.

Sus flores son blancas o blanco rosadas, de hasta 1,5 cm, y aparece reunidas en corimbos de 3 a 7.

El fruto del peral es comestible y se se llama pera. Es un fruto carnoso (pomo ), con una piel lisa y fina. Presenta una forma característica con la parte del pecíolo generalmente más estrecha que la parte opuesta que suele ser abombada. Su forma tan usual ha dado en botánica el nombre de " piriforme", llamado así a aquel fruto que recuerda a la forma de la pera.

La carne de las peras es blanda y en su interior se encuentran las semillas.

 

Orígenes e historia del peral

El origen de los perales es muy antiguo. Se cree que aparecieron por primera vez en los valles junto a las montaña chinas de Tian Shan. Desde allí se fueron extendiendo hacia todos los lados hasta producir el total de especies que disponemos en la actualidad.

Se cree que la especie europea ya se cultiva en la Edad de Bronce en Europa, Norte de África y Asia, tal como lo demuestran los restos de semillas hallados en las excavaciones de los lagos de Suiza. Parece ser que se trata de una especie que procede del cruce de las especies Pyrus nivalis y Pyrus caucásica, siendo la zona del este de Europa y oeste de Asia, donde se empezó a cultivar por primera vez. Las variedades que se encuentran en los bosques pertenecen a la misma especie y son variedades derivadas de semillas transportadas por los pájaros. A diferencia de las cultivadas en los huertos, estas variedades han desarrollado espinas.

Tenemos muchas referencias históricas del cultivo y uso de este árbol frutal. En la antigua Grecia, Homero ( siglo VII AC) la menciona en su Odisea, cuando habla de Tántalo en el canto XI , nos dice como sufría este personaje encadenado sin poder beber ni comer y teniendo casi al alcance las frutas más apetecibles, como las peras.

 

" También vi a Tántalo, que soportaba pesados dolores, en pie dentro del lago; éste llegaba a su mentón, pero se le veía siempre sediento y no podía tomar agua para beber, pues cuantas veces se inclinaba el anciano para hacerlo, otras tantas desaparecía el agua absorbida y a sus pies aparecía negra la tierra, pues una divinidad la secaba. También había altos árboles que dejaban caer su fruto desde lo alto -perales, manzanos de hermoso fruto, dulces higueras y verdeantes olivos-, pero cuando el anciano intentaba asirlas con sus manos, el viento las impulsaba hacia las oscuras nubes. "


Igualmente aparece en muchos escritos romanos, pues este pueblo apreciaba mucho las peras .Plinio, escritor y naturalista romano, ( 23 - 79 DC) habla de ella, refiriéndose a la gran cantidad de variedades de peras, la mayoría de las cuales tenían el nombre de su lugar de procedencia. Así menciona la pera de Alejandría, la de Numancia, la de Siria. Entre todas ellas dice que la más sabrosa era la de Crustumina, una de las principales tribus de Roma. No menos importante era la pera Tiberiana, llamada así porque era la preferida del emperador Tiberio. Sus comentarios, sin embargo no son siempre favorables al uso de esta fruta. Dice textualmente:

 

" Todas las peras son comida muy pesada, incluso para los que tienen buena salud; y se les prohíbe a los enfermos que se las coman, sin embargo, si se hierven u hornean bien, son extremadamente agradables y moderadamente sanas. Cuando se empapan o se cuecen al horno con miel van bien para el estómago "

 

Gracias a los Romanos el cultivo de este árbol frutal se extendió a lo largo de toda la región mediterránea. No hay que olvidar que el peral era el árbol de Minerva, diosa romana de la sabiduría y de la guerra, antes que se le asignara el olivo. Sin embargo, antes de llegar los Romanos, su cultivo ya era patente en algunos lugares del sur y Este de Europa y norte de África. Existen amplias referencias de su cultivo en Siria y en Egipto.

Los colonizadores europeos llevaron el peral al Este de Estados Unidos, intentando que se adaptará a las nuevas tierras. Sin embargo, el clima de esta parte de América era demasiado frío y las heladas terminaron por destruir las plantaciones. En el año 1800 los colonizadores transportaron este árbol al oeste de Estados Unidos donde consiguió adaptarse. Al principio las variedades eran las mismas que las que se producían en Europa. En el siglo XIX consiguieron crear variedades propias adaptadas a su clima y suelo peculiar. Entre todas ellas destacan las de Washington y Oregón que crecen sobre suelos volcánicos, cálidos durante el día y frescos por la noche.

Es un árbol que necesita un clima moderado, no demasiado caluroso, de ahí que se adaptó perfectamente al clima de la Europa mediterránea, atlántica, y central. ( Italia, Francia, Alemania, Holanda, etc) Por otra parte no soporta las heladas que se producen a última hora, lo que puede producir la caída de las flores o hacer que los frutos crezcan demasiado ácidos y duros. Esta es la razón por la que no progresa bien en países más fríos del norte que deben importar esta fruta de los situados más hacia el sur.

En Europa existen centenares de variedades. Algunas de ellas son más dulces que otras o tienen la pulpa más fuerte. En España, por ejemplo, existen más de 100 variedades. La más temprana es la conocida pera de San Juan, disponible desde primeros de junio , pequeña y con carne muy sabrosa y compacta. Durante el verano aparecen otras especies muy jugosas y sabrosas, como la decana, la tierna de Valencia o la pera de agua. En invierno son famosas las variedades Aragón o belleza.

 

La producción de peras en el mundo

Según la FAO, la producción mundial de peras en el año 2005 fue de 19.5 millones de toneladas. de las cuales el 60 % corresponden a China con 11,2 millones de toneladas. La Comunidad Económica Europea es el segundo mayor productor y dentro de ellas tenemos por orden de mayor producción a Italia, España y Alemania, Francia, Bélgica y Holanda. Otros países productores del mundo en América son Argentina y Chile, que proporcionan la mayoría de importaciones de Estados Unidos. Este país produce peras principalmente en la costa oeste, siendo el estado de Washington el mayor productor, seguido de Oregón y California y exporta fundamentalmente a México, Brasil, Suecia y Rusia.

 

La madera del peral

Además de frutos, el peral produce una madera de muy alta calidad. Es muy resistente, pero muy difícil de trabajar. Por ello, solamente se utiliza para construir piezas pequeñas. Es la madera con la cual se fabrican las clavijas de los instrumentos de cuerda, como las guitarras o los violines. Igualmente famosos son los grabados en madera de peral realizados por el artista holandés Maurits Cornelis Escher ( 1898-1972)

punto rojoMás información sobre las peras y los perales en el listado superior

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso