Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

TOXICIDAD DEL FALSO PIMENTERO Y LA PIMIENTA ROSA

(Schinus molle)

PELIGROS DEL FALSO PIMENTERO Y LA PIMIENTA ROSA

pimienta
En la imagen: granos de pimienta rosa (Schinus molle).

¿Qué es el Falso pimentero?

El Falso pimentero, Pimentero de América, Lentisco del Perú, Molle, Molli, Birul, Aguaribay, Gualeguay, Turbinto o Anacahuita (Schinus Molle) es un árbol nativo de América del Sur y ampliamente extendido por todo el mundo, especialmente en lugares áridos como sabanas, matorrales, cunetas, eriales, ramblas o terrenos rocosos. Es un árbol habitual en las ciudades.

El fruto de este árbol se conoce en la gastronomía como pimienta rosa o falsa pimienta.

¿La Pimienta rosa es tóxica?

- No, la pimienta rosa no es tóxica cuando se consume en dosis bajas. Se puede utilizar como especia aromática con seguridad.

- Sin embargo, el árbol de este fruto posee un elevado contenido de resina tanto en las raíces, como en el tronco, corteza y hojas, que su ingesta elevada puede resultar tóxica y en algunas personas puede producir dermatitis por contacto o alergia.

En 1982, la Administración de drogas y alimentos (FDA) de los Estados Unidos prohibió la comercialización de pimienta rosa por razones de posibles reacciones alérgicas. La prohibición se revocó, aunque se advierte a la población que esta planta puede producir alergia.

Nota

Algunas veces la Pimienta rosa se confunde con el Pimentero de Brasil (Schinus terebinthifolius Raddi), el cuál sí resulta un árbol altamente tóxico y alergógeno para el ser humano; además de ser una planta peligrosamente invasora de ecosistemas. Su capacidad invasiva es debida a su amplio sombreado, rápido crecimiento y a la producción de sustancias con efecto alelopático, factores que impiden el crecimiento de otras plantas.

El Pimentero de Brasil es una de las 100 peores especies biológicas alóctonas invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Más información sobre el Falso pimentero y otros tipos de pimienta.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil