< Pino, arbol
indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Características del pino

Fotos de Pinus Sylvestris

Detalle de pino silvestre con las hojas y las piñas


 

 

Nombre común:

Castellano: Pino, pino silvestre, pino candelabro, pino rojo, pino albar.

Inglés: Scots pine, Pine tree.

Francés.: Pin.

Catalán: Pi roig.

Gallego: pinheiro

Vasco: lerrondo.

Aleman: Gemeine Kiefer.

 

Nombre científico : Pinus sylvestris L. Del latin "pinus = pino" y " Sylvestris" = silvestre o salvaje" .

Familia. Pináceas.

 

Descripción del pino

 

Árbol perenne de la familia de las pináceas de hasta 40 m de altura, aunque normalmente alcanza los 25.

Tallos erectos, con fisuras corteza marrón grisácea en la parte inferior y rojo anaranjada o pardo rojiza en la parte superior y en las ramas. La ramificación es completa en los ejemplares más jóvenes, presentando una forma piramidal bien definida. A medida que se va haciendo mayor, va perdiendo las ramas de debajo quedando un tronco muy alto desnudo con unas pocas ramas en la parte superior que le dan un aspecto más desgarbado y con la copa más plana.

Sus hojas son verde-azuladas, de entre 3 y 8 centímetros de longitud, punzantes y dispuestas en pares. Hojas jóvenes doblemente alargadas y dispuestas en grupos de 3 o 4 .

Piñas femeninas casi cónicas puntiagudas, pardas o grises , de hasta 6 cm de largo, solitarias o dispuestas en parejas o en tríos sobre cortos pedúnculos.

Semillas aladas de hasta 4 mm de longitud de color negro grisaceo. La polinización se lleva a cabo en primavera. Las piñas tardan casi dos años en madurar.

 

Hábitat del pino

 

Constituye el pino más extendido y abundante de las zonas frías tanto de Europa como de Asia. Es un árbol que crece prácticamente en toda Europa pero que alcanza una dimensión especial en los bosques de coníferas del norte de Europa, especialmente en Escandinavia donde forma bosques puros. Otras veces aparece en estas latitudes dentro de bosques de picea ( (Picea abies) o en bosques de abedules, (Betula pendula) junto con otros árboles tan conocidos como el álamo temblón (Betula pendula) y arbustos tan conocidos como el serbal silvestre ( Sorbus aucuparia). Se extiende más hacia el Este por toda Siberia, formando bosques mixtos con el pino siberiano (Pinus sibirica)

Es el árbol que debería ocupar las parte mas septentrional de Europa hasta donde alcanza el límite de los árboles. Sin embargo, la taiga Escandinava o bosque boreal situado entre los 50º y 70º de Latitud Norte se encuentra en la actualidad colonizada por bosques de abedul. Se trata de bosques de transición dado el abedul es una especie colonizadora que se aprovecha de los huecos que quedan después de los incendios. Al tratarse de un árbol de crecimiento rápido y amante de la luz, es capaz de repoblar en un periodo de 60 años las tierras que tendrían que estar ocupadas por pinos silvestres.

En el centro de Europa se puede encontrar en la mayoría de montañas con suelos ligeros entre los 600 y 1800 metros de altitud. Aparece en el centro de Europa y en los Balcanes junto con el pino de montaña ( Pinus mugo), en los Alpes y los los Carpatos junto con el pino cembro ( Pinus cembra) y en los Balcanes con el pino de Weymouth ( Pinus strobus) , ampliamente replantado en los últimos años por todo el centro de Europa. En el sur de Europa se mezcla algunas veces con el pino negro ( Pinus uncinata) En algunas montañas ocupa el lugar que deberían corresponder a las hayas o los abetos, arboles que han sido destruidos por el hombre.

En el Atlántico europeo ha sido ampliamente introducido en paises donde la sobreexplotación lo había puesto al borde de la desaparición como Dinamarca, Gran Bretaña, Irlanda u Holanda. En el sur de Europa alcanza hasta prácticamente la zona más meridional del continente, apareciendo sobre Sierra Nevada.

En Gran Bretaña fue un arbol muy abundante hasta hace unos 400 años, hasta el punto que en ingles se conoce este arbol como " Scots pine", que significa " pino escocés" Este pino es el árbol nacional de Escocia. En el pasado había grandes bosques de pino silvestre que cubrían el suelo de las Tierras Altas escocesas. Constituían la especie principal de lo que se llamo el Bosque Caledonio. Un exceso de pastoreo y una sobreexplotación para la obtención de madera terminaron por reducirlos a simples vestigios testimoniales.

 

Variedades de pinos silvestres

El pino silvestre es un árbol cuya clasificación resulta muy problematica puesto que se cree que existen más de 150 variedades en toda Europa, producidas muchas veces por hibridación con otro tipo de pinos. Entre las variedades más conocidas se encuentran:

- Pinus sylvestris var. sylvestris: Es la variedad más general y ampliamente distribuida. Ocupa el norte de Europa hasta el pacífico, pasando por Siberia. Por el sur llega hasta el Norte de Africa y Escocia.

- Pinus sylvestris var. catalaunica : Es la variedad más extendida que crece en Cataluña.

- Pinus Sylvestris var. pyrenaica: Crece principalmente en el centro de los Pirineos y se diferencia del anterior por sus hojas que son de un verde más oscuro, seguramente como resultado de su hibridación con pino negro ( Pinus uncinata).

- Pinus sylvestris var. lapponica: Crece en Escandinavia y norte de Rusia.

- Pinus sylvestris var. hamata Steven: Es la variedad representativa de los Balcanes y el Cáucaso.

- Pinus sylvestris var. nevadensis : Es una variedad que crece en Sierra Nevada ( España). Las diferencias con respecto a Pinus sylvestris var. sylvestris son tan pequeñas que algunos autores no lo consideran como una variedad.

- Pinus sylvestris var. iberica : Es la variedad que crece en la sierra de Guadarrama ( España)

- Pinus sylvestris var. mongolica: Crece en el norte de China y sur de Siberia.

- Pinus sylvestris var. sylvestriformis: Crece en la provincia de Chilin ( China) a partir de los 800 metros junto con el Pinus sylvestris var. sylvestris

 

El cultivo del pino silvestre

 

Necesita un riego abundante, porque se encuentra adaptado a la montaña , entre los 200 y 2000 metros, con precipitaciones alrededor de los 700 mm anuales. Crece rápido si recibe el aporte hídrico adecuado. ( Más información sobre su cultivo)


Usos del pino silvestre

- Producción de madera: El pino silvestre es una de las coníferas más utilizadas en silvicultura. Las grandes plantaciones de pinos silvestres son explotadas para la producción de madera. La madera de la parte interna o madera de duramen es de color marrón o marrón rojizo, incluso rosáceo con vetas . Es una madera que aguanta muy bien los ataques de los hongos y es muy resistente a la podredumbre. No puede ser impregnada.

La madera de la parte externa o madera de albura es amarillenta, tiene un veteado menor y una menor resistencia. Es fácilmente impregnable.

 

En general, la madera de pino silvestre se considera como una madera semipesada, semidura y muy fácil de trabajar. Puede utilizarse para la fabricación de muebles, contrachapados, planchas para casetas de madera, etc.

En la construcción la madera de pino silvestre se utiliza principalmente para la producción de vigas o entramados. También se utiliza para traviesas de tren o vigas para las minas.

- Producción de brea de pino: La brea de pino se obtiene por destilación seca de la madera de los tocones y las raíces de pino. Esta madera es sometida a calor y a presión, con lo cual se produce carbon vegetal y brea.

La brea de pino se ha utilizado mucho en los paises escandivavos como conservante de la madera en todo tipo de construcciones: casas, iglesias de madera, embarcaciones, etc. Son famosas las iglesias noruegas realizadas con madera de pino y cubiertas con brea que les proporciona el color oscuro tan característico. En las embarcaciones no solamente actúa como conservante frente a las inclemencias del tiempo, sino para impermeabilizarlas . De esta manera se utiliza para impregnar la madera de la cubierta, del casco, de las puertas, los muebles externos e incluso los aparejos.

Iglesia de madera de Uvdal ( Noruega), Se puede apreciar el color oscuro de la madera cubierta con brea de pino.

Por sus propiedades antisépticas y antimicrobianas , la brea se utiliza para el tratamiento de anomalías de la piel ( Ver más información en el apartado " Propiedades del pino" en el listado superior)

- Arbol de Navidad: Se ha plantado en grandes extensiones del norte de Estados Unidos y en Nueva Zelanda para la producción de madera. En general, no se ha adaptado muy bien en los Estados porque el clima y el suelo son diferentes a los de Europa y Asia. Muchos árboles crecen en Estados Unidos con un aspecto feo. Sin embargo, debidamente entutorados, han tenido un gran éxito como árboles de Navidad porque, cuando son jóvenes, presentan una forma piramidal y compacta muy atractiva. Se ha intentado introducir este árbol con la misma intención en Mexico, pero los consumidores no lo han aceptado porque no les gustan sus hojas endurecidas y punzantes.

- Jardinería: En jardinería se utiliza principalmente en su variedad de bonsai.

 

Más información sobre el pino en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com