Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

PLANCTON

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS PLANCTÓNICOS

¿Qué es el plancton ?

Se conoce como plancton a los organismos diminutos que viven libremente en las aguas marinas o terrestres. Sus movimientos se producen verticalmente y cuando se desplazan horizontalmente lo hacen arrastrados por los movimientos del agua.

 

Tipos de plancton

Hemos de distinguir entre el fitoplancton o plancton vegetal que esta formado por organismos que realizan la fotosíntesis y el zooplancton que es el plancton animal. El fitoplancton está formado por algas, ya sea eucariotas (diatomeas, algas verdes, dinoflagelados...) como procariotas o cianobacterias. El fitoplancton forma la base de las cadenas tróficas, por lo que es fundamental para los ecosistemas acuáticos.

El zooplancton son consumidores primarios en la cadena alimentaria del ecosistema acuático, entre los que se encuentran los copépodos, gusanos, moluscos y equinodermos. El zooplancton se alimenta de fitoplancton y a su vez es el alimento de animales más grandes, como los peces o los crustáceos.

* Ver más sobre: Tipos de plancton

 

Distribución del plancton

Los movimientos del plancton en en el agua son desplazamientos verticales y no horizontales sobre una columna de agua. La mayor producción del fitoplancton se sitúa en los primeros 50 metros de la columna vertical del agua. A diferencia del fitoplancton, que se sitúa sobre una capa poco profunda del agua para captar la luz solar, el zooplancton mantiene un movimiento vertical mucho más amplio.

Muchos miembros del zooplancton, por la noche se desplazan mediante flagelos hacia las capas superiores para alimentarse de fitoplancton.

* Ver más sobre: Distribución del plancton

 

 

Problemas con la presencia exagerada de plancton

La presencia de una masa muy elevada de plancton puede llegar a colorear el agua, produciendo fenómenos tan conocidos como las mareas rojas, tales como las que ocurren en el este de Australia o el sur de California.

Estas mareas se deben al desarrollo excesivo de algas diminutas (dinoflagelados) causada por unas condiciones demasiado favorables que producen su crecimiento descontrolado.

Las mareas rojas, a parte de su potencialidad para destruir la fauna y flora del medio donde se desarrollan, constituyen un peligro para la salud y un perjuicio para la economía basada en los cultivos acuícolas, porque las algas que las producen desarrollan toxinas que son incorporadas a la cadena alimentaria a través de ciertos organismos que filtran el agua. Muchos de estos animales son habituales en el consumo humano, como mejillones, ostras o almejas.

También se puede producir un crecimiento exagerado de otras algas, llamadas cianobacterias, de consecuencias parecidas a las mareas rojas de los dinoflagelados, con liberación de toxinas y contaminación del agua.

* Ver más sobre: Problemas por placton

Más información sobre ecosistemas en el listado superior.


Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil