¿Cómo plantar una trepadora en una maceta o contenedor?

¿Cómo plantar una trepadora en una maceta o contenedor?

Las plantas trepadoras pueden plantarse en grandes macetas o contenedores. Ello permite un control mejor de su expansión en el caso de que se planten en el exterior. También constituye un recurso adecuado para aquellas zonas más frías pues permite guardarlas en el interior en los periodos desfavorables.

Preparación del terreno:

Las trepadoras plantadas en macetas requieren macetas o contenedores profundos. Pueden ser de plástico, aunque resultan más convenientes los de terracota.

Una vez elegido el tiesto, éste se deberá llenar con una mezcla adecuada que permita retener la humedad, pero que al mismo tiempo, consiga un buen drenaje. El mejor suelo es el que resulta de la combinación de 2 partes de turba, 1 parte de arena gruesa y 1 parte más fina con algo de fertilizante de lenta absorción. Todo ello bien removido.

Colocación y fijación del soporte:

Una vez tengamos el suelo dispuesto, colocaremos el soporte en la maceta. Pueden ser cañas de bambú, ramas de mimbre o tutores de plástico. Para ello, colocaremos 3 tutores separados unos de otros, de manera que cada uno de los extremos toque el fondo de la maceta y se apoyen sobre los laterales. Añadiremos unos trozos de tiesto en el fondo de la maceta que facilitaran el drenaje y ayudarán a los tutores separados.

Posteriormente, verteremos parte de la tierra separada cubriendo el fondo y ayudando a sujetar los tutores. Separaremos la planta trepadora de la maceta y del tutor original y la colocaremos en la nueva maceta de manera que esta quede a ras de suelo. Llenaremos la maceta con el suelo preparado, compactándola con las manos, de manera que queden un par de dedos libres desde el borde de la maceta.

Agruparemos los tutores por la parte superior, atando los tres en el mismo punto superior para dar la forma de triángulo. Posteriormente guiaremos los 3 o 4 vástagos principales, atándolos sobre los tutores.

También puede realizarse realizarse entutorados circulares u otras formas más caprichosas entrelazando ramas de mimbre que poseen una gran elasticidad.

Incluso se puede optar por una espaldera para tiesto que se apoya en el fondo y se coloca junto a uno de los bordes de la misma. De esta manera al introducir la tierra y la planta compactada, la misma tierra la sujeta contra el lateral. Las espalderas de maceta constituyen una forma mucho mas elegante de cultivo que la utilización de cañas de bambú, mimbre o plástico. Sin embargo, tienen un peso superior y obligan a apoyar la maceta contra un muro o verja para que tenga suficiente estabilidad.

* Véase: Soportes para trepadoras

 

Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

20 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar