Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Toxicidad de la cola de caballo o equiseto

Equisetum arvense L.

PELIGROS DE LA COLA DE CABALLO O EQUISETO

¿Puede ser tóxico el equiseto o cola de caballo?

La cola de caballo o equiseto ( Equisetum arvense L.) es una planta utilizada tradicionalmente como remedio diurético, remineralizante y hemostático. Sin embargo posee una serie de sustancias potencialmente tóxicas hace que muchos consideren esta hierba demasiado peligrosa como remedio.

foto
Foto de cola de caballo silvestre

El uso continuado de cola de caballo puede producir efectos adversos debido a algunos de sus componentes.

Debido a su efecto, es muy recomendable consultar con un médico antes de tomarla.

  

¿Qué dosis o cantidad de planta se recomienda tomar?

La dosis pautada en los tratados es de 6 g de planta seca al día, lo equivalente a 1 cucharadita d eplanta seca, 2-3 veces al día.

Recomendable acompañar de ingesta de líquidos, alimentos ricos en vitamina B y de alimentos ricos en potasio.

    

¿Qué componentes tóxicos tiene la cola de caballo?

Entre las sustancias nocivas tenemos las siguientes:

- Silicatos: Son los que proporcionan el tacto rígido y dureza a la planta.

- Alcaloides (trazas): Nicotina, palustrina, equispermina. La palustrina es un principio tóxico venenoso. Las plantas verdes o jóvenes son las más tóxicas (mayor contenido en alcaloides). Estos alcaloides no se destruyen con el secado, la temperatura o el almacenamiento.

- Enzimas antivitamina B1 ( tiamina): Algunos autores recomiendan tostar la planta para reducir ligeramente su contenido en este componente. También se recomienda un suplemento de vitaminas B en caso de tratamientos largos.

  

¿Qué síntomas produce la intoxicación por cola de caballo?

Silicatos: Pueden producir problemas digestivos, especialmente cuando se usa en tratamientos prolongados.

Alcaloides: Principalmente palustrina. Aunque no aparece en altas concentraciones, su uso prolongado resulta desaconsejado porque puede producir acumulaciones en el organismo que, a parte de posibilitar los partos prematuros durante el embarazo, pueden producir en el individuo efectos tóxicos.

Entre los efectos tóxicos de los alcaloides del equiseto se encuentran: problemas nerviosos, dolores de cabeza, pérdida del apetito, hipersentibilidad con eritema y problemas para tragar los alimentos.

  

Enzimas antivitaminas: Su contenido en tiaminasa puede llevar a la disminución de la vitamina B1 tiamina). Por este motivo se recomienda acompañar los tratamientos largos de cola de caballo con un suplemento de complejo de vitaminas grupo B. Las intoxicaciones con estas plantas consisten, entre otros, en restablecer los niveles de vitamina B.

Otra recomendación, tostar ligeramente la planta o hervirla para eliminar parcialmente la antivitamina B1 (tiaminasa) que contiene.

La vitamina B1 es necesaria para la conversión de los hidratos de carbono en glucosa y cuya falta produce problemas de nerviosismodepresión, falta de apetito, debilidad muscular, problemas gastrointestinales, debilidad o aceleración del pulso, arritmias, falta de coordinación, etc.

   

Contraindicaciones en el embarazo y lactancia

Está contraindicada en el embarazo y lactancia. Puede ser una planta abortiva por sus propiedades oxitócicas y anticolinérgicas. Produce partos prematuros.

 

Efectos adversos de la cola de caballo

Debido a su fuerte acción diurética, la planta puede presentar contraindicaciones. Puede tener efectos adversos con personas que toman medicamentos para el corazón o la hipertensión. Tomados conjuntamente se potencia el efecto diurético de los fármacos y se puede producir una descompensación de la presión arterial.

En exceso puede producir efectos adversos debido a la excesiva pérdida de electrolitos.

  

Toxicidad de las plantas Equisetum

¿La cola de caballo es una planta tóxica?

Algunos autores consideran que todas las plantas del género Equisetum son tóxicas debido a su contenido en palustrina. Estos alcaloides no se destruyen con el secado, la temperatura o el almacenamiento. La cola de caballo presenta trazas de estos alcaloides y podría presentar toxicidad en altas dosis o en tratamientos largos, posiblemente debido a los efectos producidos por la ingestión de forma continuada. Por este motivo se recomienda consultar previamente con un médico.

foto
La cola de caballo se puede confundir con plantas tóxicas

Un riesgo importante es la confusión de la planta con otras congéneres que sí son muy tóxicas debido a su contenido alto en palustrina.

   

Riesgo alto: No confundir con especies congéneres tóxicas!!!

El principal riesgo que presenta esta planta es confundirla con otras especies congéneres que son parecidas y además suelen compartir el mismo hábitat, con lo que se pueden encontrar una al lado de la otra.

En los humanos no se han registrado estas intoxicaciones por ingerir Equisetum arvense, pero sí que hay casos de intoxicaciones en humanos que han ingerido especies congéneres como Equisetum palustre, que presenta más toxicidad por su elevado contenido en palustrina.

Por lo tanto, los casos de intoxicación pueden ocurrir por confundir la cola de caballo ( Equisetum arvense) con plantas congéneres. Son muy tóxicos el Equisetum palustre y Equisetum ramosissimum, cuyo contenido en alcaloides, especialmente palustrina, es mucho más elevado y tiene mayor potencial tóxico.

En general, se podría decir que la cola de caballo medicinal tiene hojas (microfilos) muy abundantes, largas y tupidas, mientras que las demás especies tienen un follaje menos denso. También deberemos fijarnos en los entrenudos, si son muy agudos puede que se trate de Equisetum palustre.

La mejor forma de distinguir los diferentes tipos de equisetos es esperar a que "florezcan", es decir, que produzca sus estróbilos o tallos fértiles.

*Véase: Tipos de equiseto

   

Intoxicación por cola de caballo en animales

Para los animales, todos los equisetos son muy tóxicos y producen una intoxicación llamada equisetosis. En el caso de los caballos, es muy frecuente y puede conducir a la muerte. Ovejas, bueyes y vacas también son afectados por esta planta.

Los síntomas más característicos son problemas respiratorios y digestivos, fiebre. La leche de las hembras de estas especies se vuelve amarga y en mucha menor cantidad. Por las propiedades oxitócicas de los alcaloides, las hembras pueden perder las crías, lo que también puede ocurrir en los humanos.

Estas intoxicaciones obligan a un tratamiento que restaure la deficiencia de tiamina, aunque en el caso de los animales, muchas veces ya no son recuperables.

Como tratamiento en veterinaria se ha descrito la inyección de vitamina B1 para caballos ( 100-200mg de hidrocloruro de tiamina) (En otros manuales se ha descrito 5mg por kg de peso del animal por vía intravenosa cada 3 horas). Cuando los caballos permanecen acostados posiblemente estos tratamientos ya no son efectivos.

punto rojoMás información sobre las propiedades y contraindicaciones de la cola de caballo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil