Medicina alternativa

 

TOXICIDAD DE LA COLA DE CABALLO O EQUISETO

 

 

Toxicidad de la cola de caballo





¿Puede ser tóxico el equiseto o cola de caballo?

 

La cola de caballo o equiseto posee una serie de sustancias potencialmente tóxicas hace que muchos consideren esta hierba como demasiado peligrosa para su uso como planta medicinal.

 

¿Por qué el equiseto o cola de caballo puede resultar tóxico?

 

 

Entre las sustancias nocivas tenemos las siguientes:

 

- Silicatos

- Alcaloides

- Encimas

 

¿Qué síntomas produce la intoxicación por cola de caballo?

 

- Silicatos que pueden producir problemas digestivos, especialmente cuando se usa en tratamientos prolongados.

- Alcaloides: Principalmente, palustrina. Aunque no aparecen en fuertes concentraciones, su uso prolongado, puede producir por acumulaciones en el organismo que, a parte de posibilitar los partos prematuros, pueden producir en el individuo problemas nerviosos, dolores de cabeza, perdida del apetito, problemas para tragar los alimentos, etc.

- Encimas: Su contenido en tiaminasa puede llevar a la disminución de la vitamina B1 ( Tiamina) que es necesaria para la conversión de los hidratos de carbono en glucosa y cuya falta produce problemas de nerviosismo, depresión, falta de apetito, debilidad muscular, problemas gastrointestinales, debilidad o aceleración del pulso, arritmias, falta de coordinación, etc.

En los humanos no se han registrado estas intoxicaciones por ingerir Equisetum arvense, pero si que hay casos de humanos que lo han hecho al ingerir la especie Equisetum telmateia que presenta proporciones más elevadas de toxicidad. Los casos de intoxicación pueden ser más fáciles si se confunde el Equisetum arvense por el Equisetum palustre, cuyo contenido en alcaloides, especialmente palustrina, es mucho más elevado.

En los animales todos los equisetos son muy tóxicos y producen una intoxicación llamada equisetosis que, en el caso de los caballos, es muy frecuente y que puede conducir a la muerte. Ovejas, bueyes y vacas también son afectados por esta planta. Los síntomas más característicos son problemas respiratorios y digestivos, fiebre La leche de las hembras de estas especies se vuelve amarga y en mucha menor cantidad. Por las propiedades oxitócicas de los alcaloides las hembras pueden perder las crías, lo que también puede ocurrir en los humanos.

Estas intoxicaciones obligan a un tratamiento que restaure la deficiencia de tiamina, aunque en el caso de los animales, muchas veces ya no son recuperables.

 

Más información sobre la cola de caballo en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


 
El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com