Características de Asphodelus fistulosus

¿Qué es el gamoncillo?

Características del gamoncillo (Asphodelus fistulosus)

Asphodelus fistulosus

Foto de flores de Asphodelus fistulosus L.

Nombre vulgar castellano: Gamoncillo, gamonita, varica de San Jose, cebollana borde, lirio silvestre, gamonilla, gamón, gamones, cebolleta, cebollino de monte, cebolla de culebra, marranera, jabonera…

Nombre científico: Asphodelus fistulosus L.

Sinonimos: Asphodeloides ramosa Moench, Ophioprason fistulosum (L.) Salisb., Verinea fistulosa (L.) Pomel, Anthericum unilineatum Poelln., Asphodelus davei Sennen, Asphodelus dunensis Sennen, Asphodelus fistulosus subsp. fistulosus, Asphodelus fistulosus var. fistulosus, Asphodelus intermedius Hornem., Asphodelus parviflorus Wight, Glyphosperma palmeri S.Watson.

El nombre de la especie «fistulosus» se debe al tipo de tallo que presenta. Fistuloso significa en botánica hueco y en forma de tubo.

*Ver: Gamonita en otros idiomas

Familia. Xanthorrhoeaceae, antes en la Liliaceae

Hábitat: En campos, bordes de los caminos y tierras baldias o secas de la Europa mediterránea. Inicialmente en tierras cálidas bajas aunque está subiendo a zonas más elevadas. (Nativa de: Grecia, Francia, España, Portugal, países de la antigua Yugoslavia, Argelia, Marruecos, Tunez, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Turkia)

Naturalizada en Inglaterra y en otros países del mundo: Estados Unidos (Nuevo México, Texas y California) México, Argentina, Chile, Bolivia, Australia y Nueva Zelanda.

Condiciones de cultivo del Asphodelus

Prefiere terrenos secos, bien drenados y profundos, de naturaleza arenosa o rocoso, ricos en humus, aunque puede sobrevivir en terrenos pobres, con un pH tanto ácido como base.

Para florecer necesita disponer de veranos secos, soleados y cálidos

Se puede propagar por división de las raíces tuberosas inmediatamente después de la floración o mediante semillas. En caso de hacerlo mediante semilla, es mejor sembrar en semillero durante los meses de marzo o abril y guardar en un lugar cálido o en invernadero, con una temperatura no inferior a los 15 ºC. Al cabo de uno o tres meses tiene lugar la germinación.

Una vez se puedan manejar las plántulas, plantar en el lugar definitivo. Si se trata de un lugar no demasiado cálido, es mejor plantarlos en maceta para poder guardarla en el interior cuando llegue el frío, al menos durante el primer año.

Como planta de jardinería, se utiliza en exposición soleada principalmente para decorar rocallas y parterres florales mas largos que anchos (platabandas)

Asphodelus fistulosus, planta invasora en algunos lugares del mundo

La elevada producción de semillas, el hecho de que los animales detestan esta planta así como su capacidad de adaptación su resistencia a la sequía esta convirtiendo a esta especie en una planta invasiva en algunos lugares del mundo.

Su capacidad de adaptación se ve claramente en el hecho que abunda en zonas del desierto del Sahara con precipitaciones de tan solo 100 litros anuales.

En California, Arizona, Nuevo México y Texas se considera como una hierba exótica invasiva. Así está clasificada en la lista de Hierbas nocivas del Departamento de Agricultura de USA. También es muy abundante en México, Australia y nueva Zelanda.

Descripción del Asphodelus

ilustración

Ilustración de la planta

Planta bienal glabra de la familia de las Xanthorrhoeaceae (antes liliáceas) de hasta 60 cm. La parte superior del mismo muere quedando bajo tierra los tubérculos (raíces tuberosas), a partir de los cuales volverá a producir la parte aérea (hemicriptófito).

Tallos erectos, fistulosos (huecos y tubulares).

Flores de hasta 2 cm de diámetro, en inflorescencias poco densas con tépalos de color blanco o blanco rosado y con una línea divisoria más oscura, generalmente de color rojizo, menos frecuentemente verde.

Hojas lineares, situadas en roseta basal, más o menos fistulosas.

Frutos en forma de cápsulas redondeadas

Semillas triangulares de color negro o marrón,de 3 a 4 mm de longitud

Componentes del Asphodelus

  • Glucósidos: asfodelósido (tubérculos)
  • Azúcares: sacarosa, fructosa, glucosa (tubérculos)
  • Grasas: Ácido linoleico (omega 6) (semillas)
  • Cumarinas: Asfodelina (raíces y tubérculos)
  • Beta-sitosterol
  • Estigmasterol
  • Naftaleno
  • Antraquinonas

Más información sobre el gamoncillo y otras plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 septiembre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.