Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

POLINIZACIÓN DE LOS ÁRBOLES FRUTALES

POLINIZACIÓN DE LOS FRUTALES

¿Qué árboles no necesitan ser polinizados?

Existen variedades de frutales que pueden producir frutos sin que los óvulos estén fecundados. Este tipo de desarrollo se conoce como partenocarpia y produce frutos que carecen de semillas. Algunas variedades de naranjas, pomelos o caquis, se producen de esta manera.

La partenocarpia puede producirse como resultado de una mutación genética o mediante diferentes técnicas de cultivo.

Además de árboles frutales tenemos otras plantas que pueden producir frutos sin semillas como pepinos, tomates, melones, plátanos o piñas.

Importancia de la polinización en los árboles frutales

Excepto estos casos particulares, para que un árbol frutal produzca frutos las flores de este árbol necesitan ser polinizadas .

La polinización es el paso del polen de la parte masculina de la flor a la parte femenina. La polinización permitirá que el po

len entre en contacto con el óvulo femenino y los fertilice. La fertilización conlleva el aumento de las paredes del carpelo y la transformación de los óvulos en semillas. El engrosamiento del carpelo es el que origina los frutos. (Véase más información sobre la polinización).

La polinización en los árboles frutales es mayoritariamente entomófila, es decir la realizan los animales, especialmente los insectos y, entre estos, destacan las abejas. Unos pocos son polinizados por el viento, por lo que disponen de lo que se llama una polinización anemófila. Además del agente polinizador también se consideran árboles polinizadores aquellos variedades de árboles que suministran el polen adecuado para que otras variedades de la misma especie puedan ser polinizadas.

ABEJA POLINIZANDO FLOR MEMBRILLERO

Foto de abeja polinizando una flor de membrillero

Árboles frutales que se autopolinizan

Algunos árboles frutales pueden autopolinizarse, es decir el polen de una flor es capaz de polinizar otra flor del mismo árbol o una flor puede ser polinizada por su mismo polen .

En el primer caso, necesitarán la existencia de un agente polinizador.

En el segundo caso, pueden necesitar o no necesitar un agente que transporte el polen desde la antera al estigma. En este último caso, aunque el agente polinizador no sea estrictamente necesario, su presencia puede incrementar la producción.

Sin embargo, en muchos casos los árboles tienen recursos para evitar la autopolinización y necesitan de una polinización cruzada, es decir el polen debe proceder de la flor de otro árbol. En este caso precisarán de un agente polinizador (insecto o viento) y de un árbol polinizador.

Añadir insectos polinizadores

Se calcula que la adición artificial de insectos polinizadores puede aumentar la producción de los árboles frutales en un 20 %. P

or ejemplo, disponer de un patrimonio rico en abejas es una buena manera de asegurar la cosecha de muchos árboles frutales.

Estudios realizados en Chile en el año 2004 sobre los principales árboles frutales polinizados por las abejas (almendros, cerezos, ciruelos, manzanos, perales, kiwis y aguacates) determinaron que para las algo más de 102.000 ha plantadas en total se precisaban unas 882.000 colmenas.

Para el año 2012 se prevén unas 114.000 ha de los frutales mencionadas que precisarán aproximadamente unas 940.000 colmenas.

 

La importancia de las abejas en la polinización de los árboles frutales

Los árboles frutales se benefician de la apicultura, al mismo tiempo que los apicultores se benefician de la horticultura. Uno de los casos más destacados del control de la polinización se lleva a cabo en los principales huertos en USA.

Cerca de un millón de colmenas son repartidas cada año entre los huertos de almendros. Todo ello genera un movimiento de transporte enorme mediante camiones que mueven prácticamente la mitad de las colmenas del país.

Hay que tener en cuenta que la capacidad de polinización de las abejas depende también de las condiciones ambientales. Las abejas polinizan menos en periodos de lluvia y viento o en temperaturas por debajo de los 12 o 13ºC.

La moderna horticultura esta cada vez más ligada a la necesidad de suministrar polinizadores adicionales debido a la mayor presencia de monocultivos y a la disminución de polinizadores naturales.

En el primer caso se precisa una cantidad muy elevada durante una época de abejas para cubrir la polinización de tantas flores que maduran a la vez.

Posteriormente, las abejas deben transportarse a otro lugar, ya que en la zona de monocultivo extensivo no existen otras plantas que produzcan flores.

La disminución del numero de abejas en estado natural se debe a una gran cantidad de razones: enemigos naturales, enfermedades de las abejas, uso de pesticidas e insecticidas, limpieza de las cunetas o los bordes de los bosques, concentración parcelaria con la subsecuente eliminación de los setos, alteración de los espacios naturales, expansión de las zonas urbanas, etc. (Más información sobre los peligros que afectan a las abejas)

Árboles polinizados por abejas

El cuadro siguiente muestra una lista de árboles polinizados por las abejas u otros insectos:

Nombre del árbol Nombre y especie del polinizador Importancia del polinizador
Papaya (Carica papaya) Abejas (Apis sp.) polillas y mariposas Imprescindible
Cacao (Teobroma cacao) Mosquitos Imprescindible
Macadamia (Macadamia ternifolia) Abejas (Apis sp.), abejas sin aguijón. Imprescindible
Almendro (Prunus dulcis) Abejas (Apis sp.), abejorros y moscas Muy importante
Peral (Pyrus comunis) Abejas (Apis sp.), abejorros y moscas Muy importante
Melocotonero (Prunus persica) Abejas (Apis sp.), abejorros y moscas Muy importante
Aguacate (Persea americana) Abejas (Apis sp.), abejas sin aguijón Muy importante
Mango (Mangifera indica) Abejas (Apis sp.), abejas sin aguijón, moscas y avispas Muy importante
Rambután (Nephelium lappaceum) Abejas (Apis sp.), abejas sin aguijón, moscas y avispas Muy importante
Ciruelo (Prunus armeniaca) Abejas (Apis sp.), moscas y abejorros Muy importante
Cerezo (Prunus avium) Abejas (Apis sp.), moscas y abejorros Muy importante
Cerezo ácido (Prunus cerasus) Abejas (Apis sp.), moscas y abejorros Muy importante
Albaricoque (Prunus armeniaca) Abejas (Apis sp.), moscas y abejorros Muy importante
Manzano (Malus ssp.) Abejas (Apis sp.), abejorros, sírfidos Muy importante
Durian (Durio zibethinus) Pájaros, murciélagos Muy importante
Mandarino (Citrus reticulata) Abejas (Apis sp.) y abejorros Poco importante
Nogal (Juglans regia) Abejas (Apis sp.) Poco importante
Kiwi (Actidinia chinensis) Abejas (Apis sp.) y abejorros Poco importante
Higuera (Ficus carica) Avispas (Blastophaga psenes) Poco importante
Granado (Punica granatum) Abejas (Apis sp.) y abejorros Poco importante
Serbal doméstico (Sorbus domestica Abejas (Apis sp.), y moscas Poco importante
Tamarindo (Tamarindus indica) Abejas (Apis sp.) Poco importante
Lichí (Litchi chinensis) Abejas (Apis sp.) y moscas Poco importante
Yuyuba (Zizypus jujuba) Abejas (Apis sp.), moscas, escarabajos y avispas Poco importante
Longan (Dimocarpus longan) Abejas (Apis sp.), abejas sin aguijón. Poco importantes
Cocotero (Cocos nucifera) Abejas (Apis sp.) y abejorros Poco importantes
Caquí (Diospyros kaki) Abejas (Apis sp.) y abejorros Poco importantes

Árboles polinizadores

A la hora de escoger las especies y variedades debemos saber que hay ciertas variedades que necesitan de un polinizador. Aquí no se entiende como polinizador el agente capaz de transferir el polen de una planta a la otra, sino una variedad de árbol cuyo polen sea válido para polinizar los árboles de su misma especie . Esto implica que el árbol polinizador produzca polen en la misma época que el árbol polinizado lo necesite. Es decir que su floración sea pareja. Además, el polen producido por el polinizador deberá ser compatible con el polinizado, lo cual significa que deberá ser capaz de fecundar los óvulos.

A veces los horticultores aficionados plantan diferentes variedades de una misma especie para asegurar la polinización. Esto puede producir resultados adecuados en plantaciones pequeñas. En plantaciones extensivas, para asegurar la productividad y la inversión económica, es mejor asegurarse de que variedades deberemos plantar consultando a un especialista. Las variedades que requieren polinizadores son: manzanos, almendros, ciruelos, aguacates, y perales.

Las variedades que no requieren polinizadores porque se autopolinizan son: albaricoqueros, naranjos, limoneros, pomelos, limeros (u otros cítricos), melocotoneros, membrillos, lúcumas, nísperos, etc. La capacidad de autopolinización asegura la producción de frutos en ejemplares individuales. Esta es la razón por la cual se suelen plantar este tipo de árboles en huertos pequeños donde solamente se puede disponer de un solo ejemplar.

En las variedades anemófilas la polinización esta realizada por el viento. Algunos ejemplares , como el nogal, poseen amentos masculinos y femeninos en el mismo árbol pero que maduran en épocas diferentes (dicogamia). Las inflorescencias masculinas maduran en las ramas de la anterior temporada, mientras que las inflorescencias femeninas lo hacen al final de las ramas jóvenes primaverales. La fertilización de los ejemplares de nuestro huerto o jardín se verá asegurada siempre que existan árboles en la proximidad que florezcan en el tiempo adecuado. En plantaciones extensivas el uso de polinizadores asegura la producción.

En los olivos la polinización es realizada por insectos y por el viento. Si se introducen polinizadores mejora la producción, aunque normalmente la mayoría de plantaciones suelen ser de la misma variedad.

La lista siguiente les ofrece una selección de árboles polinizadores:

Tabla de árboles polinizadores
Nombre del árbol polinizado Nombre de la variedad polinizadora Variedades de árbol
Peral (Pyrus comunis) D'Anjou, Comice y Bosc Para polinizar la Barlett
Peral (Pyrus comunis) D'Anjou, Bartlett, Seckel, Bosc Para polinizar la Comice
Peral (Pyrus comunis) D'Anjou,Bartlett, Seckel, Bosc, Comice Para polinizar la D'Anjou
Peral (Pyrus comunis) Comice y Bosc Para polinizar la Seckel
Peral (Pyrus comunis) D'Anjou, Bartlett, Comice, Seckel Para polinizar la Bosc
Ciruelo (Prunus armeniaca) (Autofertiles) Stanley, Damson, Earliblue, Italiana Para polinizar la Reina Claudia
Ciruelo (Prunus armeniaca) Reina Claudia, Stanley, Italiana Para polinizar la Earliblue
Ciruelo (Prunus armeniaca) (Autofertiles) Reina Claudia, Stanley Para polinizar la Damson
Ciruelo (Prunus armeniaca) (Autofertiles) Reina Claudia Stanley, Damson, Earliblue Para polinizar la Italiana
Ciruelo (Prunus armeniaca) (Autofertiles) Reina Claudia, Damson, Earliblue, Italiana Para polinizar la Stanley
Ciruelo japones (Prunus cerasifera) (Autofertiles) Burbank, Satsuma, Shiro Para polinizar la Santa Rosa
Ciruelo japones (Prunus cerasifera) Santa Rosa, Satsuma, Shiro Para polinizar la Burbank
Ciruelo japones (Prunus cerasifera) Burbank, Santa Rosa, Shiro Para polinizar la Satsuma
Manzano (Malus ssp.) Fuji, Gala, Red Delicious, Empire, Spartan, Braeburn Para polinizar la Golden Delicious
Manzano (Malus ssp.) Fuji, Gala, Red Delicious, Empire, Spartan Para polinizar la Braeburn
Manzano (Malus ssp.) Fuji, Gala, Red Delicious, Empire, Golden Delicious, Braeburn Para polinizar la Spartan
Manzano (Malus ssp.) Fuji, Gala, Red Delicious, Golden Delicious, Spartan, Braeburn Para polinizar la Empire
Manzano (Malus ssp.) Fuji, Gala, Empire, Golden Delicious, Spartan, Braeburn Para polinizar la Red Delicious
Manzano (Malus ssp.) Fuji, Red Delicious, Empire, Spartan, Braeburn Para polinizar la Gala
Manzano (Malus ssp.) Gala, Red Delicious, Empire, Spartan, Braeburn Para polinizar la Fuji
Cerezo (Prunus avium) Sam, Rainer, Garden Bing, Stella, Compact Stella, Van, Montmorency
Para polinizar la Lambert
Cerezo (Prunus avium) Sam, Garden Bing, Stella, Compact Stella, Van, Montmorency, Lambert
Para polinizar la Rainer
Cerezo (Prunus avium) Sam, Garden Bing, Bing, Stella, Compact Stella, Montmorency
Para polinizar la Van
Cerezo (Prunus avium) Sam, Garden Bing, Stella, Compact Stella, Montmorency, Rainer
Para polinizar la Bing
Cerezo (Prunus avium) Stella Autofértil
-----
Cerezo (Prunus avium) Compact Stella Autofértil
-----
Cerezo (Prunus avium) Garden Bing Autofértil
-----
Cerezo (Prunus cerasus) Montmorency Autofértil
-----


puntorojo
Más información sobre árboles en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil