indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa


EL POMELO

 

Características de los pomelos





 

 

Características de los pomelos

Origen de los pomelos

Historia de los pomelos

Tipos de pomelos

 

 

Los POMELOS son los frutos del pomelo, Árbol perennifolio de la familia de las rutáceas de hasta 8 m de altura. Tallos erectos y ramas generalmente con espinas. Hojas ovadas, verde brillantes, más oscuras por el haz, de hasta 15 cm de longitud, de pecíolo anchamente alado. Flores solitarias o en racimos, bastante grandes. Fruto en hesperidio de 10 a 15 cm de diámetro, de carne ácida y jugosa, , mas redondeado que la naranja, y con la piel amarillo claro, coriácea, lisa y moteada. La carne es jugosa y ácida. Aunque las variedades primitivas presentan muchas semillas, las que se venden en la actualidad presentan pocas o prácticamente ninguna.










Foto de pomelo

Dentro de la familia de las rutáceas las plantas más conocidas son los los cítricos, especies que están incluidas en el género citrus al cual pertenecen los pomelos (Citrus paradisi) ( Más información sobre los cítricos)

La opinión más generalizada es que se trata de un fruto híbrido que se formó mediante el cruce entre el naranjo ( Citrus sinensis) y la cimboa ( Citrus máxima) , una especie de limón más antiguo y con unas dimensiones monstruosas ya que puede llegar a pesar 10 kg, siendo su peso medio de unos 4,5 kilogramos. James MacFayden, en su libro Flora de Jamaica, lo consideró una especie diferente de la cimboa por primera vez en el año 1837.

El origen del pomelo se centra en las Indias Orientales y en la Polinesia , tal como ha sido reportado por numerosos escritores y botánicos de principios del siglo XIX en lugares como Jamaica, las Bahamas o Tahití. A partir de estas zonas se ha ido extendiendo a muchos lugares de clima cálido como el Sur de los Estados Unidos ( Florida, Texas y California), Brasil, Israel, México, Argentina, Grecia, España, Sudáfrica, etc.

Su cultivo precisa un clima adecuado, siendo el mejor el subtropical, cuyas temperaturas cálidas consiguen que el árbol produzca frutos que maduran con una mayor rapidez - entre 6 o 7 meses- y presentan una piel piel más fina y una pulpa menos ácida. En lugares no tan cálidos, los frutos necesitan más de un año para madurar y desarrollan pieles más gruesas y una pulpa con un nivel superior de acidez. Prefieren los terrenos ligeramente ácidos. la propagación, como en el resto de los cítricos, se realiza por esqueje sobre patrón y presentan enfermedades tan conocidas como el virus de la tristeza, la gomosis, la psoriasis, la negrilla, etc. También son propensos al ataque de numerosas plagas( ácaros, pájaros, pulgones, trips, piojos, etc. )

Aunque la la variedad más común presenta la pulpa de color verdoso amarillento, existen otras variedades que tienen la carne de color rosado, rojo o blanco. y con diferentes grados de acidez y de dulzura.



Usos del pomelo

Fundamentalmente los pomelos se cultivan para el consumo de sus frutos. Estos se pueden comer directamente, siempre que se endulcen con miel o con azúcar para neutralizar su grado elevado de acidez. Más habitual resulta consumir el zumo de su pulpa exprimida, especialmente potenciado para la " dieta del limón", realizada con fines diuréticos, remineralizantes y en regímenes de adelgazamiento. ( Ver más información el listado superior) . Además de estos usos alimentarias, pueden utilizarse numerosos productos confeccionados con esta fruta como, el vinagre de pomelo, los siropes o las mermeladas.

La industria de la alimentación también aprovecha su riqueza en fibras solubles- pectina-, el ácido cítrico y la vitamina C como espesantes y conservantes. De la piel se obtienen aceites que son utilizados como aromatizantes, de la piel interior y de la pulpa sin jugo se extrae la naringina, un flavonoide con sabor amargo muy utilizado para aromatizar bebidas tónicas amargas ( " bitter " ), dulces, helados, productos de panadería, etc. Últimamente se esta usando para evitar que los aceites vegetales se enrancien.

En la alimentación animal, los desechos del pomelo, una vez convertidas en melazas, se utilizan como ingrediente en la fabricación de los piensos. Las pieles, una vez purificadas, pueden alimentar el ganado.

De las semillas se obtiene aceite vegetal que debe ser refinado para convertirse en un aceite de alta calidad, muy parecido al aceite de oliva y, al igual que este, muy recomendable en la alimentación humana. También hay que mencionar el extracto de semilla de pomelo, un producto con amplias propiedades bacterianas, fungicidas y antiparasitarias que se utiliza ampliamente en medicina natural

 

Más información sobre el pomelo y sus propiedades medicinales y alimentarias en el listado superior.

 

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso