Plantas para el dolor agudo en el dedo gordo del pie

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Remedios naturales para disminuir el dolor en el dedo gordo del pie

Normalmente, cuando aparece un dolor punzante y agudo en el dedo gordo del pie, se debe a la presencia de demasiado ácido úrico en el organismo, causante de una inflamación en las articulaciones llamada gota.

Es un dolor que aparece de manera repentina . No tolera el contacto con ninguna superficie.Incluso el contacto por la noche con la sábana molesta. El dedo aparece generalmente rojo, inflamado por la acumulación de cristales de ácido úrico.

Fitoterapia: Plantas medicinales para el dolor por gota del dedo del pie

Las siguientes plantas medicinales pueden ayudar a aumentar la micción lo que facilitará la expulsión del ácido úrico, mejorando los síntomas de dolor. Entre todas las plantas recomendadas tenemos las siguientes

  • Gatuña(Ononis spinosa ) (Realizar una infusión con una cucharadita de raíz seca (3-4 gr) por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día)
Gatuña, flores y hojas
Gatuña, flores y hojas
  • Alquequenje/alquejenje: (Physalis alkekengi) (Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)
  • Primavera (Primula officinalis Hill. = Primula veris L ) (Decocción de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día)
  • Grosellero negro: (Ribes nigrum) (Infusión de 2 o 2,5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)
  • Pino (Pinus sylvestris) (Decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas de de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día.)
  • Verbena (Verbena officinalis L.) (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) No tomar durante el embarazo!!!
  • Parietaria (Parietaria officinalis L. )(Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo (Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)
  • Pensamiento (Viola tricolor) (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)
  • Brecina (Calluna vulgaris L. ) Infusión de un puñado de sumidades floríferas por taza de agua durante 15 minutos. Una taza después de las tres comidas principales.

Plantas hipouricemiantes  para el dolor por gota del dedo gordo del pie

Podemos también utilizar plantas hipouricemiantes, que son aquellas que ayudan a reducir los valores de ácido úrico en la sangre (Más información)

Más información sobre la gota.

 

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar