Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Por qué se produce la osteoporosis?

Causas de la osteoporosis

¿Qué es lo que causa la osteoporosis?

Entre las principales causas o factores de riesgo que producen la aparición de las osteoporosis tenemos las siguientes:

ortiga para el herpes
Las personas mayores son las que suelen sufrir más de osteoporosis

- Envejecimiento: A medida que la la gente se va haciendo mayor va perdiendo más masa ósea de manera que cada vez los huesos son más débiles.

Esto se debe a la poca capacidad de absorción del calcio o al hecho que el propio organismo absorba el calcio existente en los huesos.

El cuerpo esta sumido constantemente en un proceso de perdida y ganancia de tejido óseo. Se crea tejido nuevo y se absorbe tejido viejo.

Los osteoclastos son células que destruyen el hueso y los osteoblastos lo crean. Cuando este equilibrio de creación y perdida se altera a favor del segundo se produce la osteoporosis.

Este proceso no se da en la infancia con una producción superior a la destrucción y en la juventud cuando ambos procesos se encuentran en equilibrio,pero comienza a aparecer en la madurez y se precipita en la senectud.

- Menopausia: Una de las consecuencias de la menopausia es la osteoporosis, especialmente cuando la perdida de la ovulación se produce en edades avanzadas.

La falta de estrógenos durante la menopausia y especialmente los 5 años primeros de la postmenopausia hace disminuir la absorción del calcio que, progresivamente, va produciendo un esqueleto más débil.

Se calcula que en los primeros 5 años de la postmenopausia puede perderse hasta un 20 % de la masa ósea.

- Sexo y raza: Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir la enfermedad que los hombres tanto por su menor masa ósea como por la mayor pérdida de la misma. Dentro de las mujeres, aquellas con menor estatura y mayor delgadez son las que más probabilidades tienen.

personas de color
Las personas morenas o de color tienen menos probabilidades de padecer osteoporosis
persona de pelo rubio

Las personas de pelo rubio o piel muy blanca tienen más probabilidades de padecer osteoporosis

Las razas caucásicas y asiáticas tienen más probabilidades que las africanas, las de origen mediterráneo o las americanas.

Las mujeres de pelo rubio, las pelirrojas o las que presentan pecas tienen más probabilidades. Igualmente aquellas mujeres que no han estado embarazadas tienen más probabilidad, dado que el embarazo supone un aumento de estrógenos que incrementa la absorción del calcio.

- Alimentación: Una alimentación deficiente en proteínas o calcio puede ser uno de los factores desencadenantes de la osteoporosis por falta de absorción de calcio.

Por otra parte, el exceso de proteínas produce una descalcificación al absorber el organismo el calcio existente en los huesos que es expulsado a través de la orina.

Son muy comunes los casos de osteoporosis en mujeres jóvenes con anorexia, dado que poseen muy poca grasa en el organismo y unos niveles de estrógenos muy bajos. La presencia de grasa en el cuerpo fomenta la formación de estrógenos.

- Tóxicos: Ciertas toxinas, como el tabaco, el alcohol, o algunos medicamentos (principalmente antiácidos con aluminio, diuréticos y corticoides) pueden producir esta enfermedad.

El alcohol interfiere la absorción del calcio.

El tabaco ademas de actuar como el alcohol también interfiere en la absorción de la vitamina D.

- Enfermedades: A veces la osteoporosis esta desencadenada por enfermedades corporales como problemas en los riñones, tumores en los huesos, hipertiroidismo, síndrome de Cushing, diabetes, anorexia, diarrea crónica, enfermedades hepáticas, etc.

- Falta de ejercicio: La falta de ejercicio conlleva la disminución del tejido óseo. Se ha comprobado claramente como los astronautas, que se someten a periodos de ingravidez que no les suponen esfuerzo físico, han perdido mucha masa ósea. Igualmente aquellas personas que han sufrido inmovilizaciones prolongadas han notado los mismo síntomas.

Por otra parte hay que hacer constar que muchas deportistas de elite que tienen pesos muy reducidos también presentan niveles de estrógenos muy bajos y pueden padecer osteoporosis.

punto rojo... Lectura anterior: Características de la osteopororosis // Seguir leyendo: Dieta para la osteoporosis

Más información sobre la osteoporosis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil