indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Medicina alternativa

 

Problemas de los pies

( Tratamiento natural de las anomalías y enfermedades de los pies)





Importancia de los pies

foto de pies

Los pies constituyen una parte muy importante de nuestros cuerpo. Solo mediante su cuidado habitual podemos garantizar que nuestros pies se vean bonitos y saludables.

 

gente en la ciudad

Los pies soportan nuestro peso, mantienen el equilibrio vertical y participan en el movimiento durante muchas horas diarias

 

caminata en el campo

Caminar, correr, saltar, practicar deporte, etc pueden ser actividades que producen cansancio en los pies

 

caminata en el campo

Utilizar calzado inadecuado puede ser motivo de diversas lesiones en los pies

 

Los pies constituyen una parte muy importante de nuestro organismo. Entre las principales funciones de los pies se encuentran las siguientes:

- Mantenernos en posición vertical: Los pies constituyen la plataforma que nos permite estar de pie.

- Aguantar el peso del cuerpo: Situados en posición horizontal sobre el suelo, ademas de mantener el equilibrio corporal soportan el peso de todo el cuerpo.

- Permiten caminar, correr, bailar, saltar, etc : Para ello la articulación del pie situada sobre el tobillo puede realizar el giro adecuado que permite un movimiento fluido y adecuado para cada tipo de actividad.

Los músculos y los tendones de los pies son los que ejercen la tensión necesaria sobre los huesos de los pies para que el pie pueda ejercer de soporte y pueda moverse adecuadamente. Los dedos están formados por 24 huesos, siendo el dedo gordo del pie el mas importante de todos.

El tobillo esta formado por el hueso astrágalo que situado en posición opuesta a los dedos de los pies, es el que mayormente soporta el peso del organismo y constituye el punto de apoyo complementario a los dedos de los pies.

 

¿Por que se lesionan o enferman los pies?

Las principales causas de los problemas de los pies son los siguientes:

- Enfermedades: enfermedades como la artritis, la artrosis o la gota pueden inflamar los pies, deformarlos o causar ataques de dolor muy agudos.

La diabetes es una enfermedad que produce el llamado pie diabético, que conlleva grandes lesiones en los pies, y que algunas veces obliga a la imputación del mismo.

Una mala circulación en las piernas y en los pies conduce generalmente a la sensación de tener los pies cansados y doloridos, al entumecimiento de los pies o al picor.

- Traumatismos: Los golpes, las torceduras, las caídas u otros accidentes son responsables de numerosos problemas de los pies como roturas de huesos, distensiones o torceduras de músculos o tendones, etc. Entre los factores principales responsables de traumatismos en los pies tenemos, por ejemplo, la práctica del deporte, los accidentes de tráfico o los accidentes laborables.

Igualmente importante en este tipo de lesiones es la presencia de osteoporosis o debilidad de huesos que se da principalmente en personas mayores o en personas con una dieta pobre en calcio.

- Mala higiene de los pies: Unos pies descuidados, con una higiene deficiente, pueden desarrollar hongos, además de ser responsable del mal olor de pies o de posibles infecciones de los mismos.

- Calzado inadecuado: Llevar zapatos inadecuados, demasiado apretados, con tacones demasiado altos, faltos de ventilación, etc. ocasiona numerosos problemas en los pies, como dolor de pies, pies cansados, ampollas o rozaduras en los pies, etc.

- Vestimenta inadecuada: Es importante también el papel que juegan los calcetines en la buena salud de los pies. Es conveniente utilizar calcetines de algodón, porque los calcetines de fibra no permiten una aireación adecuada de los pies, aumentando el sudor y propiciando el olor de pies.

Unos calcetines que aprieten demasiado en la pierna es responsable de una mala circulación en los pies.

El grosor de los calcetines debe ir en consonancia con el clima. En verano deben utilizarse calcetines finos, o llevar zapatos adecuados que permitan prescindir de los calcetines. En invierno, unos buenos calcetines de lana permitirán tener el pie caliente y evitarán los sabañones.

 

Principales problemas de los pies

Entre todos los problemas que pueden afectar a los pies, los principales son los siguientes:

Pies cansados: Pies cansados son aquellos pies que sentimos como pesados, generalmente como consecuencia de someterlos a un esfuerzo grande o por problemas de mala circulación en los pies...

Ardor de pies (Pie de atleta): El ardor de pies es una sensación negativa experimentada por los pies producida generalmente como resultado de la acción de las bacterias...

Dolor de pies: El dolor de pies es una sensación muy desagradable de malestar en los pies, producida por diferentes causas entre ellas la artritis o la artrosis

Olor de pies: El olor de pies es un olor muy molesto causado fundamentalmente por la acción de los microorganismos que se aprovechan de las condiciones ambientales de los pies...

Uñeros de los pies: Un uñero o panadizo es una infección que se produce alrededor de las uñas de los pies o de las manos. Ocasiona un enrojecimiento alrededor de la uña, con un reborde prominente y gran sensación de calor y dolor...

Ampollas en los pies: Las ampollas en los pies son vesículas de la piel de los pies llenas de líquido...

Sabañones en los pies: Los sabañones de los pies son inflamaciones de la piel de los pies causada por un flujo deficiente de sangre...

Callos en los pies: Los callos o callosidades son engrosamientos duros de la piel en los dedos de los pies...

Verrugas en los pies: Una verruga en un pie es una enfermedad contagiosa de la piel del pie, consistente en un abultamiento de la piel. Se produce por la acción de un virus.

Pie diabético: El pie diabético es una enfermedad causada por el deterioro de las fibras nerviosas de las extremidades del pie, que provoca insensibilidad de la zona y mala circulación.

Gota en el pie: La gota es una inflamación de las articulaciones producida por el almacenamiento de ácido úrico que se deposita en forma de cristales. Se suele presentar en forma de "gota aguda" en un dedo del pie o en forma de degeneración crónica de los dedos de los pies.

Tendinitis en el pie: Las tendinitis son inflamaciones de los tendones o ligamentos, producidos por lesiones en el tejido que une los músculos a los huesos. Las tendinitis en el pie suelen afectar a los talones de los pies.

Esguinces de los tobillos: Los esguinces son lesiones en las articulaciones producidas por torsiones o golpes violentos de la misma en la que los tendones quedan lesionados.

Distensiones de los tobillos: Son lesiones en el tobillo en las que se produce un estiramiento excesivo del mismo como consecuencia de un esfuerzo demasiado grande.

Bursitis en el pie: Las bursitis son inflamaciones de los sacos sinoviales, que son bolsas que contienen el elemento lubricante de las articulaciones.

Fracturas del tobillo o de los dedos del pie: Son roturas del hueso del tobillo o astrágalo o de los huesos de los pies

punto rojo Más información sobre remedios para los pies en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso