indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS






 


¿PARA QUE SIRVEN LAS PROTEÍNAS?

 

proteinas de la dieta vegetariana
Foto de alimentos ricos en proteínas de dieta ovolactovegetariana: legumbres, huevo, frutos secos y lácteos.

 

Las PROTEÍNAS constituyen el 80% del peso en seco de las células de nuestro organismo.

Estas se clasifican principalmente en:

  • Proteínas fibrosas: Función estructural y de movimiento. Tienen forma de fibra larga.
    • Queratina
    • Colágeno
    • Elastina

  • Proteínas globulares: Funciones muy diversas en el organismo. Tienen forma de globo.
    • Enzimas
    • Receptores celulares
    • Hormonas peptídicas
    • Inmunoglobulinas
    • Proteínas de transporte

 

Función estructural de nuestro organismo

Las proteínas estructurales son las que dan forma y sujeción al cuerpo, forman parte del esqueleto, la musculatura , ligamentos, tendones, cartílagos, de la piel y del hueso. También forman parte del ojo, del pelo y las uñas. Son proteínas fibrosas el colágeno, la elastina y la queratina.

La proteína estructural más abundante en el organismo es el colágeno, que constituye el 30% del total de proteína corporal. Su estructura está formada por los aminoácidos glicina (33%) y un 25% de dos aminoácidos especiales: la hidroxiprolina y en menor proporción, la hidroxilisina.

El cuerpo puede fabricar colágeno es necesaria la presencia de vitamina C. Esto es debido a que el proceso de hidroxilación de los aminoácidos no es posible sin la enzima prolil hidrolasa y su coenzima, la vitamina C, que actúan conjuntamente. El escorbuto es una enfermedad producida por el colágeno mal formado (por déficit de vitamina C)

La elastina es, después del colágeno, la segunda proteína más importante del tejido conjuntivo. También está constituída por una alta proporción de glicina, y es rica en alanina. Como su nombre deja intuir, es una proteína que otorga elasticidad a los tejidos. La elastina es muy abundante en las paredes de los vasos sanguíneos y en los pulmones, que requieren una gran elasticidad para la respiración.

La piel está recubierta por una proteína llamada queratina, que se renueva cada mes. Pero otras capas más interiores de la piel también están compuestas por proteínas, tejidos conectivos y mucosas, que la hacen una excelente barrera contra microorganismos patógenos o sustancias que puedan ser perjudiciales para nuestro organismo.

 

Función de movimiento

Las proteínas contráctiles, son proteínas fibrosas como las estructurales, que se ocupan de la contracción y descontracción de la musculatura, permitiendo el movimiento de nuestro cuerpo. A través de las fibras musculares, el movimiento del aparato locomotor. Las principales fibras son la elastina, actina y la miosina

 

Proteínas y sistema inmunitario

Es imposible el funcionamiento del sistema inmunitario sin las proteínas: Por una parte constituyen las células del sistema inmune, pues están formadas por proteínas.

Por otra parte, permiten el reconocimiento de las células propias gracias a las proteínas de señalización. Las proteínas señalizadoras están situadas en las membranas de cada célula como si fuesen un "carnet de identidad", para que las células defensivas las identifiquen como propias y no ataquen al propio organismo.

Las proteínas constituyen el esqueleto de las células defensivas y permiten el funcionamiento del sistema inmunitario.

Las células defensivas son un tipo de proteínas globuladas. Entre estas, se encuentran las inmunoglobulinas son glicoproteínas formadas por la unión de proteínas e hidratos de carbono. Los anticuerpos son un tipo de glicoproteínas que actúan como defensas contra aquellos microorganismos o sustancias que nos atacan.

Entre las células que circulan por la sangre se encuentran los glóbulos blancos, que son las defensas del organismo y contienen linfocitos B, T y NK.

Las proteínas son responsables de la activación del sistema de complemento, que actúa contra el ataque de microorganismos y otras partículas: 

Los linfocitos B son los que fabrican dichas inmunoglobulinas. Cuando los sistemas de protección de la piel no son suficientes y los microorganismos y otras sustancias consiguen traspasar dicha barrera de defensa, se activa el sistema de protección donde actúan las proteínas en la llamada fase aguda. Durante esta fase se aumenta la concentración de células defensivas para paliar el ataque externo, mediante la proteína C-reactiva y un sistema llamado sistema complemento formado por proteínas, entre otros muchos sistemas.

Así pues, las proteínas forman parte esencial del proceso para obtener una correcta inmunidad, con lo cual, deberemos realizar una ingesta al respecto, que permita tanto un buen funcionamiento del sistema inmunitario como una actividad eficiente de nuestro organismo y sus funciones protectoras.

 

Función transportadora de las proteínas

Cada proteína tiene una estructura única que la hace específica para una función determinada. Los componentes de las proteínas reaccionan ante diferentes sustancias para producir el intercambio de nutrientes. Las proteínas transportadoras son las que regulan el transporte de sustancias como el oxígeno por todo el cuerpo mediante el flujo sanguíneo.

Ejemplos de proteínas transportadoras son:

  • Hemoglobina y mioglobina: Son dos proteínas que tienen afinidad por el oxígeno, captándolo y transportándolo por todo el cuerpo. La hemoglobina es una proteína formada por hierro que está presente en el interior de los glóbulos rojos de la sangre. La mioglobina es una proteína que, igual que la hemoglobina, captura oxígeno, y por este motivo tienen estructuras similares. Sirve como almacén de oxígeno para el cuerpo, y se encuentra en el los músculos y en el corazón para cuando se necesita un esfuerzo extra de oxígeno (deporte, etc.).

  • Albúmina: Proteína muy abundante en la sangre y se encarga de transportar sustancias, como los medicamentos, por todo el cuerpo.

Por ejemplo, la respiración es posible gracias a la hemoglobina presente en las células sanguíneas (glóbulos rojos). Cuando los glóbulos rojos pasan por los pulmones, la hemoglobina que contienen reacciona capturando el oxígeno presente en los alveolos (oxihemoglobina) y transportándolo por el organismo.

Cuando los glóbulos rojos o eritrocitos, cargados de oxígeno, pasan por una célula que no tiene oxígeno y que contiene dióxido de carbono, estos dos gases se intercambian, dejando el oxígeno a la célula y devolviendo el dióxido de carbono a los pulmones, donde es expulsado e intercambiado de nuevo con el oxígeno. De esta forma se produce la respiración celular.

 

Función digestiva y metabólica de las proteínas

Las enzimas digestivas se ocupan de la degradación de los macronutrientes en partículas más pequeñas absorbibles para nuestro organismo. Las enzimas digestivas son proteínas. Sin ellas no puede existir la nutrición. Por este motivo, cuando hay desnutrición proteica, no es posible asimilar los alimentos aunque se coma.

Por otro lado, las enzimas catabólicas aceleran el metabolismo y permiten que este se realice al tiempo que son necesarias, son sustancias que ayudan a regular los procesos metabólicos.

esquema de funciones de las proteinas en el cuerpo y propiedades
Lámina resumen de las principales funciones de las proteínas
en el cuerpo. Dibujos por cortesía de www.dibujosparapintar.com

Proteínas para trasmitir señales

Las proteínas forman parte de las membranas celulares formando receptores celulares y puentes de intercambio de sustancias entre un medio y otro de la célula. La mayoría de hormonas y sustancias (como los medicamentos o los nutrientes) penetran en el interior de las células a través de las proteínas

 

Función hormonal de las proteínas

Algunas proteínas tienen una función biorreguladora al formar parte de las proteínas peptídicas. La mayoría de hormonas son proteínas, y se ocupan de regular desde el crecimiento y desarrollo de nuestro organismo.

Por ejemplo, formando parte de la hormona TSH (encargada de regular la función tiroidea), de la hormona del crecimiento, de las hormonas sexuales (responsables de regular los ciclos menstruales o la maduración del esperma), y hasta de las hormonas encargadas de las situaciones de alerta, como la adrenalina.

punto rojoMás información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
lecitina de soja
Lecitina de soja
grasas
¿Qué tipos de grasas
existen?
suplemento
Suplementos de proteínas
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso