Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Remedios para la dermatitis del pañal

Medicina natural para la dermatitis del pañal

REMEDIOS NATURALES PARA LA DERMATITIS DEL PAÑAL

Plantas medicinales para el tratamiento de la dermatitis del pañal

La función de la fitoterapia en el tratamiento de la dermatitis del pañal es proporcionar aquellas plantas que cumplan alguna de las funciones siguientes:

- Plantas para prevenir las alergias

- Plantas para suavizar la piel

- Plantas para la irritación, inflamación y picor

- Plantas para evitar que las pústulas o ampollas se infecten

  

Cremas adecuadas para la irritación del pañal

Entre los principales tratamientos tenemos los siguientes:

- Arroz ( Oriza sativa) El arroz, además de propiedades alimentarias, posee propiedades medicinales. La fécula de arroz triturada y seca (harina de arroz) constituye un buen antiinflamatorio y astringente, capaz de eliminar el exceso de humedad, calmar la piel irritada y disminuir el prurito y la inflamación del bebé. Este polvo constituye una alternativa natural a los polvos de talco. ( Aplicar polvo de arroz o harina de arroz, de venta en farmacias y herbolarios, sobre la zona inflamada, después de realizar el cambio de pañales) ( Se puede confeccionar polvo de arroz en casa triturándolo con un molinillo)

Calendula para la dermatitis del pañal
El aceite de caléndula puede utilizarse para la dermatitis del pañal

- Caléndula o maravilla silvestre: ( Caléndula officinalis, Caléndula arvensis) Por sus propiedades antibióticas o antiinflamatorias resultan muy adecuadas para el tratamiento de la dermatitis del pañal. ( Utilizar ungüento de caléndula, de venta en farmacias o herbolarios. Aplicar sobre la zona irritada después del cambio del pañal)

- Maíz: ( Zea mays): Al igual que el arroz, el maíz es otro cereal, cuya harina posee propiedades antiinflamatorias y antipruriginosas. Utilizada externamente en forma de cataplasma, puede utilizarse con propiedades terapéuticas vulnerarias para la curación de las enfermedades de la piel (Aplicar harina de maíz desinfectada sobre la zona irritada. Para desinfectarla se asa ligeramente. )

-Avena: ( Avena sativa) La avena resulta muy útil para aliviar el picor. Aplicar una compresa fría con agua de avena. Para ello se utiliza el líquido resultante de la infusión de media taza de avena por litro de agua. Exprimir bien la mezcla para sacar el líquido y mojar con él la compresa.

- Árnica: ( Árnica montana) La crema de árnica se ha utilizado con la misma finalidad que el ungüento de caléndula. Sin embargo, esta crema no debe aplicarse si existen heridas abiertas o si la persona es sensible a sus componentes. Se deberá realizar una prueba tanto en con esta planta como con la caléndula y, si producen reacciones adversas, o no producen efectos positivos se dejarán de utilizar.

- Cola de caballo ( Equisetum arvense) Al igual que la malva, el líquido resultante de la decocción de esta planta , aplicado en forma de compresa fría) puede aliviar la dermatitis.

  

Compresas para aliviar la irritación del pañal

manzanilla
La manzanilla es muy adecuada para la dermatitis del pañal

- Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) La infusión de manzanilla puede utilizarse en el agua de baño del bebé o aplicarse sobre la zona irritada con una compresa. Esta infusión presenta propiedades antiinflamatorias y ayuda a disminuir la irritación de la dermatitis del paña ( Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.)

- Malva ( Malva officinalis) La decocción de flores y hojas de malva puede ayudar a desinflamar y calma el picor ( Aplicar una compresa fría con la decocción de dos cucharadas de flores y hojas de malva por litro de agua)

OTRAS MEDICINAS ALTERNATIVAS PARA LA IRRITACIÓN DEL PAÑAL

Además de la fitoterapia, se puede recurrir a alguno de los siguientes terapias alternativas:

- Dietética: El uso de una dieta adecuada puede proporcionar todas las vitaminas, minerales y nutrientes para una correcta cicatrización de la dermatitis.

- Hidroterapia: Los baños en el agua salada de mar pueden ayudan a mejorar los síntomas.

- Remedios caseros: Entre algunos remedios caseros que se han utilizado podemos nombrar el ungüento de aceite de oliva con unas gotas de limón y avena.

- Homeopatía: Consulte con un especialista la posibilidad de utilizar alguno de los siguientes tratamientos: Urtica urens, Rhus toxicodendron 7 CH, o Anacardium. Algunos expertos consideran que es un remedio inadecuado ( Consultar con un médico el tratamiento más adecuado)

*Más información:

- Causas de la dermatitis del pañal

- Cómo evitar la dermatitis del pañal

punto rojo Más información sobre la dermatitis del pañal en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil