Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Contraindicaciones de la remolacha

(Beta vulgaris L.)

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES DE LA REMOLACHA O BETABEL

Efectos secundarios de comer remolachas

La remolacha, betarraga o betabel (Beta vulgaris L.) es una hortaliza comestible de la que se puede consumir su raíz y sus hojas. También se consume en jugo o en polvo como remedio medicinal por sus propiedades antioxidantes, antihipertensivas y antianémicas.

remolacha roja
Foto de remolacha roja

 

Orina y heces de color rojo tras haver comido remolacha

Las personas que hayan comido remolachas habrán experimentado deposiciones y orina de color rojo al cabo de unas horas. Se trata de un efecto secundario normal y totalmente inofensivo.

No se trata de sangre, sino que los pigmentos rojos de la remolacha (betalaínas, entre los que se encuentran betacianinas como la betanina y las betaxantinas), se expulsan por la orina y las heces.

Ante la duda sobre si existen hemorragias digestivas o sangre en la orina (hematuria), se recomienda eliminar la remolacha (betabel) de la dieta durante unos días y observar si se normaliza el color de las micciones y deposiciones.

 

¿La remolacha tiene contraindicaciones?

La remolacha o betabel es una hortaliza comestible que no presenta contraindicaciones importantes para la mayoría de personas sanas.

La principal precaución especial con el consumo de este alimento en los casos en que convenga realizar una dieta con pocos oxalatos.

 

Remolacha para la gastritis, úlcera y el intestino

El jugo de remolacha no resulta adecuado para los que tengan un estómago delicado o los que tengan tendencia a desarrollar acidez o gases. Su elevado contenido en oxalatos puede ser irritante para el sistema digestivo, estómago e intestinos.

En caso de úlceras, enfermedades intestinales o gastritis, se recomienda la remolacha hervida (no cruda) y en cantidades moderadas.

 

Oxalatos de la remolacha y enfermedades de los riñones

Por su contenido en oxalatos, la remolacha puede resultar poco conveniente para las personas a los que los cristales de oxalato en los riñones. Los oxalatos de la remolacha, que se eliminan por la orina, pueden combinarse con el calcio formando piedras de oxalato cálcico en los riñones.

Por este motivo, las personas con tendencia a generar piedras en los riñones no deben abusar de la remolacha, así como tampoco de otros alimentos con muchos oxalatos, como las espinacas, acelgas, huauzontles o soja.

 

¿Quienes no deberían comer mucha remolacha?

No deben abusar de la remolacha las personas con litiasis o piedras en el riñón, cistitis, cólico nefrítico, infecciones en los riñones u otras alteraciones renales, ya que estos compuestos (oxalatos) deben eliminarse por la orina.

Tampoco se recomienda abusar de la remolacha o de los alimentos con muchos oxalatos en caso de infecciones urinarias, puesto que los cambios de pH de la orina pueden favorecer la precipitación de piedras en los riñones.

 

¿Puede ser peligroso consumir mucha remolacha?

La remolacha no tiene principios tóxicos, pero tomada en exceso, como por ejemplo en forma de jugos o zumos verdes, smoothies o batidos diarios, puede aportar muchos oxalatos en la dieta.

Existe diferente tolerancia a los oxalatos (su absorción depende de la dieta, de la flora intestinal, de la presencia de enfermedades y de otros factores), pero se aconseja su consumo excesivo en la dieta, especialmente en personas con oxaluria, hipercalciuria, hiperparatiroidismo, o que les hayan detectado arenillas en la orina.

 

Remolacha para la gota

En caso de hiperuricemia o gota, se recomienda a estas personas que tomen remolacha con moderación, debido sus necesidades superiores de eliminación renal de tóxicos, para evitar sobrecargar los riñones. El hervido reduce los oxalatos de este alimento.

 

¿Cómo reducir el contenido en oxalatos de la remolacha?

Para reducir el contenido de oxalatos de la remolacha se debe hervir y desechar el líquido resultante. Los oxalatos son solubles y se quedan en el agua de cocción, que no se debe beber si existe tendencia a piedras en los riñones o alguna alteración de las anteriormente mencionadas.

También contrarrestamos los efectos de los oxalatos si combinamos la remolacha con alimentos ricos en calcio (el calcio de los alimentos inactiva el ácido oxálico). Por ejemplo, con un yogur de postre.

Las hojas de la remolacha son más ricas en oxalatos que la raíz.

 

¿Los diabéticos pueden comer remolacha?

Uno de los mitos que rodean la remolacha es que contiene mucho azúcar y que los diabéticos no deberían consumirla. Un estudio más detallado del alimento permitirá entender que, consumida en dosis normales, la remolacha es muy saludable para diabéticos.

*Más información:

- Remolacha para diabéticos

- Remolacha para la hipertensión

- Remolacha para la anemia

- Cómo eliminar los oxalatos

- Oxalatos de la remolacha

- Contenido en oxalatos de los alimentos

punto rojo Más información sobre la remolacha en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil