indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD




 

La exposición mas o menos prolongada a sonidos fuertes, implica una serie de consecuencias negativas para la salud. Estas pueden afectar tanto al cuerpo como a la mente y tienen una influencia especial en la salud del oído. El ruido se mide por decibelios. Se dice que un nivel más alta de 55 decibelios impide a las personas una comunicación adecuada y un descanso suficiente en el hogar, por lo tanto una casa que supere este nivel sonoro no será un lugar plenamente saludable para los individuos que en ella habitan.

Las ciudades presentan unos niveles sonoros cada vez más elevados hasta el punto que, según la Organización Mundial de la Salud, casi el 80% de los que habitan las ciudades modernas están sometidos a niveles superiores de los que serían recomendables. Entre los factores más desencadenantes el principal es el tráfico. Otros serían las industrias o los locales públicos.

Entre los efectos más significativos del ruido sobre la salud tendríamos los siguientes:

- Efectos físicos: Dolor de cabeza, hipertensión, problemas digestivos, cansancio, etc. Se ha comprobado que los niños sometidos a ruidos constantes y fuertes poseen unos niveles más elevados de tensión arterial que aquellos que no lo están y que este estado suele continuar con la madurez, posibilitando un mayor indice de enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios concluyen que un ruido constante por encima de los 55 decibelios produce cambios en el sistema hormonal e inmunitario que conllevan cambios vasculares y nerviosos, como el aumento del ritmo cardíaco y tensión arterial, el empeoramiento de la circulación periférica, el aumento de la glucosa, el colesterol y los niveles de lípidos. Ademas, repercute en el sueño, produciendo insomnio lo que conducirá a un cansancio general que disminuirá las defensas y posibilitara la aparición de enfermedades infecciosas. ( Una exposición constante por encima de los 45 decibelios impide un sueño apacible)

- Efectos psicológicos: Entre estos mencionaríamos el estrés, insomnio, irritabilidad, síntomas depresivos, falta de concentración, rendimiento menor en el trabajo, etc. Entre los que sufren mucho las consecuencias se encuentran los escolares cuya falta de concentración, incluso en las propias casas, hace que tengan un rendimiento escolar más bajo. A nivel de pareja, se ha relacionado todos estos problemas con la falta del deseo sexual, argumentando que una exposición no adecuada al ruido puede producir inhibición sexual.

- Efectos sociales: Problemas en la comunicación, aislamiento. Ante la incapacidad de comunicarse adecuadamente el organismo tiende cada vez más a evitar la comunicación.

- Perdida de audición: Es el resultado más generalizado respecto a una contaminación sonora excesiva. En parte constituye una consecuencia y una adaptación a los ruidos excesivos. Para evitar los daños físicos o el malestar psicológico que produce el ruido constante, el organismo se habitúa al mismo a costa de perder capacidad auditiva. Pero, como resultado, cuando no adopta una protecciónadecuada, se puede desarrollar una perdida permanente de la audición. Existen trabajadores que poseen más riesgos de perder audición como consecuencia de estar expuestos a ruidos muy fuertes. Entre estos se encuentran, por ejemplo, los que manipulan martillos neumáticos u otras maquinarias muy ruidosas, los que trabajan o van muy a menudo a discotecas o a conciertos de música estridente, los que se exponen al ruido habitual de disparos de armas de fuego, los que conducen vehículos deportivos, etc. Esta demostrado que ruidos superiores a 90 decibelios experimentados de una forma habitual durante mucho tiempo producen la perdida de audición. Sonidos menores pero continuados pueden dañar la salud del oído. La sociedad actual, como consecuencia del mayor grado de ruido ambiental, se enfrenta a una perdida más elevada de capacidad auditiva tanto entre la gente mayor como en la juventud.

Una exposición larga a sonidos con una intensidad superior a 90 decibelios puede producir perdida de audición permanente. Igualmente una exposición continuada a sonidos de mas de 80 decibelios puede producir los mismos resultados. También pueden producir perdida de audición : exposiciones de más de un cuarto de hora a 100 decibelios, de más de 1 minuto a 110 decibelios. En la lista siguiente se muestra una tabla con los decibelios aproximados en algunas situaciones de la vida cotidiana, así como sus consecuencias para la salud.

 

 

Tabla de decibelios aproximados ( dBs)
Silencio
0
Pisada
10
Hojas de los árboles en movimiento
20
Conversación en voz baja
30
Biblioteca
40
Despacho tranquilo
50
Conversación
60
Tráfico de una ciudad
80
Aspiradora
90
Motocicleta con tubo de escape
100
Concierto rock
120
Martillo neumático
130
Despegue de avión a reacción
150
Explosión de un artefacto
180

 

 

  Ambiente silencioso
  Ambiente poco ruido
  Ambiente ruidoso
  Ambiente molesto
  Ambiente insoportable
Umbral de audición
Umbral tóxico
120= limite del umbral del dolor
   

Exposición prolongada= Stress, problemas de sueño, falta de descanso, hipertensión, ansiedad, dolor de cabeza, problemas digestivos, etc

Puede producir lesiones en el oído + 120 produce sensación de dolor




Tabla de decibelios máximos en lugares públicos ( dBs)
Hospital
25
Biblioteca
30
Escuela
40
Oficina
45
Restaurante
55
El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso