Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DEL RUSCO

(Ruscus aculeatus)

BENEFICIOS DEL RUSCO

Características del rusco

rusco
Ilustración de rusco

Nombre vulgar: Rusco, brusco, acebo menor, acebillo

- Inglés: Butcher's Broom, Knee Holly

Nombre científico: Ruscus aculeatus L.

Familia: Asparagáceas

Distribución: Autóctono de Europa, oeste de Asia y norte de África

Habitat: En bosques y terrenos secos, habitualmente en los encinares, a la sombra de las encinas desde el mar hasta los 1000 metros de altitud.

Descripción del rusco

Es un arbusto perenne de 25 a 100 cm, que presenta plantas masculinas y femeninas separadas. Las dos tienen tallos lisos y redondos de color verde oscuro.

Las hojas son prácticamente invisibles y lo que parecen hojas son,en realidad, los filocladios, unas extensiones de los tallos en forma de hojas oval-lanceoladas acabadas en una pequeña espina.

Las flores son verdosas y muy poco vistosas. Las femeninas presentan seis segmentos florales y las masculinas han soldado sus tres estambres.

Lo más destacado es el fruto, en forma de baya roja de 10 a 12 mm de diámetro que, cuando se hace grande nos recuerda a una bolita pegada a mitad de la falsa hoja.

Recolección y conservación del rusco: Los frutos se deben recoger en otoño cuando estén bien maduros. Las hojas y los tallos,especialmente los brotes tiernos, se deben recoger a la primavera. La raíz se cosecha en otoño.

Componentes del rusco

- Saponinas estreólicas: Ruscogenina y neoruscogenina con acción antiflogística, antiinflamatoria, vasoconstrictora, contra la fragilidad capilar.

- Flavonoides: Hesperidina, rutina

- Taninos

- Ácido glicólico (hepatotónico, diurético) (rizoma)

- Fibra: mucílago (rizoma)

- Minerales: Potasio, magnesio, calcio, fósforo, cobalto, selenio, sodio, manganeso, cromo (rizoma)

- Betacarotenos, vitamina C, niacina, riboflavina, tiamina (rizoma)

- Proteína (rizoma)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL RUSCO

rusco
Ilustración de rusco

El rusco (Ruscus aculeatus) es una de las plantas medicinales más utilizadas en fitoterapia para el tratamiento de problemas vasculares o de mala circulación.

En medicina natural se utiliza el rizoma seco de la planta, que tiene un intenso aroma a trementina.

Sus principios activos son las saponinas esteroidales ruscogenina y neoruscogenina. La ruscogenina es similar a la diosgenina (principio activo del ñame silvestre).

Estas sustancias tienen propiedades diuréticas y para la circulación, al disminuir la permeabilidad vascular, desinflamar i contraer los capilares o venas pequeñas. Vía externa también se utiliza en cremas anticelulíticas.

- Diurético: Tiene al menos 10 componentes diuréticos, entre los que se encuentran las saponinas esteroidales (ruscogenina y neoruscogenina), ácido glicólico, magnesio, calcio y potasio.

Tiene propiedades diuréticas al favorecer la eliminación de líquido y toxinas del organismo. (Decocción 10g. de raíz seca por litro de agua. Infusionar y dejar reposar 5 minutos) (Cápsulas de extracto de Rusco según indicaciones del prospecto) (Las hojas, el fruto y la raíz hervidas y mezcladas con un poco de vino, aumentan la cantidad de orina)

- Gota: Por sus propiedades diuréticas, es rusco se utiliza contra la gota, para ayudar a eliminar ácido úrico. (Decocción 10g. de raíz seca por litro de agua. Infusionar y dejar reposar 5 minutos) (Cápsulas de extracto de Rusco según indicaciones del prospecto)

- Mala circulación: El rusco es una de las plantas más ampliamente utilizadas para tratar problemas circulatorios, sobre todo los relacionados con mala circulación venosa.

- Flebitis: Sus principios activos evitan la inflamación de las venas. (Decocción 10g. de raíz seca por litro de agua. Infusionar y dejar reposar 5 minutos)

Se realizó un estudio sobre la eficacia de un fármaco compuesto de extracto de rusco (Ruscus aculeatus) (16,5 mg), hesperidina (75 mg) y vitamina C (50 mg) en 40 personas de edades comprendidas entre 28 a 74 años, que sufre de flebitis crónica crónica en las extremidades inferiores. Este tratamiento consiguió reducir los síntomas de flebitis con eficacia. (Cápsulas de extracto de Rusco según indicaciones del prospecto)

- Varices: Se trata de una planta venotónica por su contenido en principios activos, ruscogenina y neoruscogenina, que alivian las piernas cansadas, inflamación de las venas, varices y arañas, calambres, etc. (Decocción 10g. de raíz seca por litro de agua. Infusionar y dejar reposar 5 minutos)

- Hemorroides: Para contraer la dilatación venosa del ano y recto, ayudando a desinflamar las hemorroides. (Decocción 10g. de raíz seca por litro de agua. Infusionar y dejar reposar 5 minutos) (Cápsulas de extracto de Rusco según indicaciones del prospecto) (Supositorios y pomadas antihemorroidales con extracto de rusco)

- Hipotensión y desmayos: Estudios científicos respaldan el uso de rusco se ha mostrado efectivo en el tratamiento natural de la hipotensión ortostática, una de las principales causas de desmayo. (Cápsulas de extracto de Rusco según indicaciones del prospecto)

PREPARADOS PARA USO EXTERNO CON RUSCO

- Celulitis: Los extractos de la planta se agregan a preparaciones cosméticas contra la celulitis (cremas, ungüentos,etc.) por su acción vasoconstrictora y activadora de la circulación. (El rusco produce más vasoconstricción que otras plantas utilizadas con el mismo fin, como el castaño de Indias o el hamamelis) (Cosmética natural y cremas con extracto de rusco)

Toxicidad del rusgo: Peligros con el uso de la planta

Los preparados con extracto o raíz de rusco no deberían ser recetados a pacientes con hipertensión.

Los frutos son muy ricos en saponinas y pueden producir intoxicación: irritación gastrointestinal, vómitos, diarrea, convulsiones y riesgo de hemólisis.

Los tratamientos con la planta o su extracto presentan contraindicaciones importantes: No se debe administrar en caso de insuficiencia renal, insuficiencia arterial, hematuria, hemorragias.

Usos culinarios del rusco - Recetas con rusco

Los tallos más tiernos se cosechan en primavera, y pueden comer como si fueran espárragos, también tienen unos efectos muy diuréticos.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones del rusco.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil