indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

SEMOLA DE TRIGO Y OTROS CEREALES

 

 

Características de la Sémola

 

La Sémola de trigo se obtiene al moler el trigo duro refinado. En realidad se trata de una harina gruesa no integral formada por fragmentos de trigo duro ( Triticum durum). Igualmente se puede obtener sémola de otros cereales. Los más habituales son la Sémola de arroz, la Sémola de avena y la de maíz.

También se conoce como sémola la pasta seca que se obtiene al moler las legumbres, fundamentalmente la sémola de lentejas, de garbanzos o de guisantes.

 

Propiedades de la Sémola

 

Un alimento rico en hidratos de carbono

La sémola es rica en hidratos de carbono que proceden del elevado contenido de almidón que hay en los granos, donde constituye la reserva de energía para el crecimiento de la futura planta.

En la alimentación humana, los hidratos de carbono, junto con el de las grasas, suministran energía. A diferencia de las grasas que pueden tener un origen animal o vegetal, los hidratos de carbono, si exceptuamos los que proporcionan la leche y los huevos, proceden de los vegetales.

Conseguir energía a partir de la ingestión de alimentos vegetales, como los cereales, tiene la ventaja respecto a conseguir energía de los alimentos de origen animal. Los cereales no contienen colesterol por lo que no favorecen la aparición de muchas enfermedades circulatorias. Los cereales carecen de ácido úrico, responsable de atacar las articulaciones y ocasionar muchos dolores a los enfermos de gota o a las personas con artritis. Los riñones o el hígado de las personas que comen alimentos vegetales deben trabajar menos para depurar las toxinas superiores que contiene la carne. Además, las grasas que contienen los cereales, presentes en el germen, son poliinsaturadas, por lo que resultan más beneficiosas que muchas grasas animales que, en muchos casos, son saturadas.


Un alimento rico en proteínas

 

La Sémola es rica en proteínas. Las proteínas se encuentran en la masa interior o endospermo y en el germen. Entre todos los cereales, por su riqueza en proteínas, destaca la avena y el trigo. Las proteínas de los cereales no son tan completas como las de la carne por carecer de algunos aminoácidos esenciales, como la lisina. Sin embargo, los cereales pueden combinarse con otros alimentos vegetales, como las legumbres, para complementarse. Una buena combinación entre alimentos vegetales que contengan cereales, legumbres, verduras, frutos secos y semillas puede proporcionar las proteínas adecuadas sin necesidad de comer carne.

 

Usos de la Sémola


La Sémola se utiliza para realizar papillas, sopas, pastas, rebozar pescado, etc. Entre los platos más conocidos en que entra a formar parte este alimento tenemos el cuscús.

La Sémola de trigo se puede combinar con otras sémolas como la Sémola de arroz, la Sémola de maíz o la Sémola de avena. También existen sémolas de legumbres, como la Sémola de guisantes, de garbanzos o de lentejas. Combinar las sémolas de cereales con las sémolas de las legumbres es una manera muy sana de complementar los aminoácidos faltantes en los cereales.

Más información sobre el trigo en el listado superior

Información relacionada: Salvado de trigo, Receta de sémola El cultivo del trigo

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso