Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del Hongo Maitake

Grifola frondosa

Características del hongo Maitake

maitake
Fotografía de Maitake

El hongo maitake (Grifola frondosa) es un hongo de la familia de las Poliporáceas. Es un hongo nativo del noroeste de Japón y de los Estados Unidos. Se puede encontrar en otros lugares de Europa.

Se caracteriza por formar setas en forma de abanico de color marrón grisáceo de 2 a 7 cm de diámetro, que nacen de una estructura tuberosa subterránea que recuerda a una patata.

El pie es blanco lechoso y se endurece a medida que el hongo madura. Las setas se reúnen solapándose unas sobre otras y formando agrupaciones que pueden adquirir dimensiones monstruosas y llegar a pesar más de 45 kg. El crecimiento se produce durante el verano o el otoño, sobre el suelo junto a la base de los árboles o sobre los tocones.

La palabra maitake es japonesa y significa "hongo o seta bailadora". La razón de este nombre no esta clarificada, aunque existen diferentes teorías que argumentan que podría proceder de la similitud de este hongo con el vuelo de las mariposas o con la falda de las bailarinas.

Otros argumentan que vendría a expresar la alegría que experimenta el buscador de hongos cuando se encuentra con este hongo tan apreciado. (La persona que lo encuentra "baila de alegría")

La importancia de este hongo en la cocina japonesa es vital, constituyendo, junto con el shiitake, los hongos más apreciados. Su importancia no solamente se centra en la cocina.

Desde la antigüedad ha sido utilizado en la medicina oriental como uno de los principales remedios curativos. Su uso se esta extendiendo a la moderna medicina por las probadas propiedades demostradas en los estudios llevados a cabo en las últimas décadas.

Además de "maitake", que es su nombre más habitual, se reconoce por otros nombres. En español recibe el nombre de poliporo frondoso, hongo imperial u hongo de castañar; en catalán se la reconoce como " girgola de castanyer" y en Euskara como ardagai hostotsu. En inglés es conocida como " Gallina de los bosques - Hen of the Woods ", o " Cabeza de oveja - Sheeps ’s Head", mientras que los franceses también la llaman " " Gallina de los bosques - Poule des bois"

Propiedades tradicionales del hongo maitake

El hongo maitake, junto con los hongos reishi y shiitake, han sido utilizados tradicionalmente por la medicina oriental para fortalecer el sistema inmunitario y para prolongar la vida. Desde la antigüedad, se observó en Japón y en China que las personas que incluían el maitake en su dieta habitual presentaban un número menor de enfermedades por lo que vivían muchos más años que aquellos que no lo utilizaban.

Durante los siglos XIV y XVI en China se consideró que esta seta incrementaba la energía vital, hasta el punto que se incluía habitualmente dentro de la dieta de los monjes guerreros.

En la cocina oriental, el ma¡take se consume fresco o seco. Con él se preparan generalmente platos en los que la seta se cuece a fuego lento, combinada con otros alimentos en un caldo que resulta muy nutritivo, sabroso y curativo. Otras veces se compra deshidratada o triturada en polvo para luego cocinarla en forma de sopas. Sea de una manera u otra, la cocina oriental consigue con estos hongos aunar las propiedades de alimento y medicina.

Propiedades medicinales del hongo maitake

Las propiedades medicinales del hongo maitake no solamente han sido valoradas en la medicina oriental. La medicina oficial y la medicina natural occidental lo utilizan cada vez con mayor frecuencia como recurso curativo. Entre las múltiples propiedades medicinales de este hongo podemos mencionar las siguientes:

- Tratamiento del cáncer: Una de las principales aplicaciones de esta seta es su capacidad para servir de ayuda en el tratamiento del cáncer. Los enfermos de cáncer japonés utilizan una combinación de maitake, shiitake y reishi para aumentar sus defensas. De esta manera, pueden reducir las dosis de químicos en el tratamiento de quimioterapia al mismo tiempo que protegen sus células del daño causado por los mismos. Se ha observado que los síntomas negativos de la quimioterapia como vómitos, náuseas o agotamiento físico disminuyen después de tomar estos preparados.

Esta propiedad se debe principalmente a la acción que ejerce el polisacárido Beta-D-glucano sobre el sistema inmunológico. Este carbonato complejo tiene la capacidad de elevar el nivel de interferón, una proteína que inhibe el crecimiento de virus y tumores, al mismo tiempo que incentiva la acción de los macrófagos, los linfocitos T y las células NK. De esta manera, el sistema defensivo es mayormente capaz de distinguir aquellos elementos extraños, células infectadas por virus o células tumorales y destruirlas antes de que produzcan tumores o posibles enfermedades.

Los últimos experimentos llevados a cabo parecen depositar una gran esperanza en el tratamiento del cáncer de próstata.

(La forma habitual para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer suele ser mediante la ingestión de suplementos. Consultar con el médico u oncólogo sobre la posibilidad de tomar un combinado de suplementos de maitake, shiitake y reishi)

De igual manera, esta seta no solamente resulta útil para las personas que se encuentren enfermas de cáncer sino que también ayuda a proteger a las personas sanas previniendo el desarrollo de tumores cancerosos. En este caso, no haría falta la utilización de un tratamiento tan intensivo. Bastaría con incluir este alimento de vez en cuando en nuestra dieta habitual para beneficiarse de esta propiedad.


-
Tratamiento del SIDA: Su capacidad para reforzar el sistema inmunitario puede resultar muy interesante en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El maitake se combina con el reishi y ayuda a prevenir la aparición de numerosas enfermedad que se aprovechan de unas defensas muy debilitadas por esta enfermedad. (Consultar con el médico o especialista sobre la posibilidad de tomar un combinado de suplementos de maitake y reishi)

- Tratamiento de las enfermedades respiratorias : Las propiedades antivíricas y antiinflamatorias del maitake han demostrado ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Los combinados de suplementos de reishi y maitake ayudan a proteger el organismo y disminuyen la duración y los síntomas de este tipo de enfermedades. El maitake posee además una abundante cantidad de ácido acético y ácido málico que, junto con otros compuestos (quinonas y terpenos) le otorgan propiedades antibacterianas y bacteriostáticas, es decir que son capaces de matar o inhibir el crecimiento de bacterias.

(Tomar un combinado de ambas setas en forma de cápsulas de acuerdo a las condiciones del prospecto) Entre las enfermedades que se esta utilizando se encuentran principalmente la bronquitis y la sinusitis,


-
Tratamiento de las enfermedades circulatorias : El maitake posee propiedades antiagregantes, anticolesterolímicas y antihipertensivas. Todo ello la convierte en una medicina natural muy interesante en el tratamiento de enfermedades del aparato circulatorio. Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:

- Ataques cardíacos: La capacidad de fluidificar la sangre y evitar la formación de trombos la convierte en muy buen aliado contra muchas enfermedades del corazón, como los ataques cardíacos. (Tomar un combinado de maitake y reishi en forma de cápsulas de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Hipertensión: Los preparados anteriores pueden ayudar a disminuir la presión arterial elevada.

- Colesterol : Se cree que comer hongos maitake o tomar preparados realizados con este hongo puede ayudar a las personas a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

- Tratamiento del síndrome de la fatiga crónica : Las propiedades tónicas de este hongo, junto con su capacidad para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo convierte en una ayuda en el tratamiento del síndrome de la fatiga crónica. (Tomar suplementos de maitake o shiitake o combinar ambas de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Tratamiento de la diabetes: La capacidad del maitake para mantener constante los niveles de azúcar en la sangre o disminuir los mismos cuando estos son elevados resulta de interés para las personas enfermas de diabetes. (Tomar suplementos de maitake de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Contraindicaciones y efectos secundarios

En general, el maitake resulta seguro cuando se usa en dosis adecuadas si bien su uso prolongado y continuo más allá de los tres meses puede producir algunos efectos adversos como gastritis, picor y erupciones en la piel, boca seca, sangre en la nariz o en las deposiciones. De aparecer algún efecto adverso se debe dejar de tomar inmediatamente.

El uso de maitake fresco puede producir diarrea o molestias gástricas, lo cual no suele darse cuando se toma en forma de suplementos (cápsulas, comprimidos o pastillas)

Durante los primeros días puede producir una in estabilización de los niveles de azúcar que quedan compensados al cabo de unas semanas de administración.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deberán tomar estos preparados excepto cuando se lo autorice el médico. No deben tomar estos preparados aquellas personas que estén tomando anticoagulantes pues su uso podría fluidificar demasiado la sangre. Tampoco deben tomarlo aquellas personas con lupus eritematoso.

Propiedades alimentarias del hongo Maitake

Al igual que el resto de las setas, contienen una cantidad muy elevada de agua (más del 90%) y un contenido muy reducido en hidratos de carbono y grasas . Constituyen un alimento bastante rico en minerales y vitaminas.

Son ricas en potasio y fósforo. Sin embargo, el mineral que más destaca por su elevado contenido es el selenio, llegando a alcanzar en algunas setas una proporción de más de 20 mg por cada 100 g de peso. El selenio juega un papel muy importante como antioxidante , previniendo la degeneración de las células por parte de los radicales libres.

Unos buenos niveles de selenio son necesarios para mantener una buena fertilidad, tanto masculina como femenina. (Ayuda a aumentar los niveles de testosterona y espermatozoides en los hombres y protege los óvulos de los radicales libres). El selenio ayuda a descontaminar el organismo de metales pesados, por lo que resulta adecuado en fumadores o personas que viven en lugares muy contaminados. Las setas, junto con la carne de buey, el pescado, el marisco, el ajo o los espárragos son los alimentos mas ricos en selenio.

Se puede conseguir este hongo en muchas tiendas de alimentación oriental (tiendas de comida china, japonesa, etc) o en tiendas de alimentación natural.

Son ricas en vitaminas del grupo B, especialmente en riboflabina (Vitamina B2) y niacina (Vitamina B3).

Información relacionada: Fotos de setas - ¿Cuándo y dónde recoger las setas? - Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? - ¿Cómo recoger las setas? - ¿Cómo cocinar las setas? - Setas medicinales - Dibujos de setas

punto rojoMás información sobre maitake en la cocina y setas medicinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil