indice
Icono de Blog de Plantas
inicio diccionario revista gratuita cursos foro bibliografia recomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Propiedades del Hongo Reishi

Ganoderma lucidum

 






 


Características del hongo Reishi

reishi
Fotografía de Reishi

 

El hongo reishi (Ganoderma lucidum) es un hongo de la familia de las Ganodermatáceas. Es un hongo que puede encontrarse en la mayoría de los continentes creciendo sobre troncos de los árboles como arces, ciruelos y robles, de zonas húmedas tropicales o templadas.

Su nombre científico "Ganoderma" procede de griego "ganos = brillo" y "dermos =piel". El nombre de la especie "lucidum" procede del latín y significa brillante.

Su nomenclatura hace referencia al aspecto de la parte superior del sombrero de seta ya que se caracteriza por tener un color rojizo lustroso. El hongo reishi forma setas de unos 20 cm de diámetro en la base de los árboles de forma arriñonada, y textura suave cuando son jóvenes.

Sin embargo, a medida que crece adquiere una textura coriáceas como de corcho. La parte inferior del sombrero tiene un color marrón claro o blanquecino.

El nombre vulgar " reishi" es japonés; en chino se conoce como " lingzhi", que significa " hongo espiritual" y en coreano " yeongji".

Es un hongo muy difícil de encontrar en estado natural, por lo que la mayoría de los ejemplares de la actualidad proceden de cultivos artificiales sobre árboles de robles, hayas y ciruelos a los que se les ha inoculado el micelio del hongo.

 

Propiedades tradicionales del hongo reishi 

Es un hongo muy importante como hongo medicinal dentro de la medicina oriental, conociéndose como recurso curativo en China desde hace más de 4000 años.

El hongo reishi, junto con los hongos shiitake y maitake, han sido utilizados tradicionalmente por la medicina oriental. El hongo reishi constituye el remedio principal dentro de lo que los japonés conocen como "Hinnoh Honsohkyo" o " Tratado de medicina China tradicional". (Ban Chao Gang Moo) Según este tratado, existían 350 remedios clasificados en tres tipos de medicinas : Medicinas superiores, medicinas medias y medicinas inferiores. Se conocen como medicinas superiores aquellas que son capaces de garantizar la eterna juventud y una larga vida. El reishi está contemplado como el remedio principal dentro de las medicinas superiores ( En fitoterapia china se conocen como remedios fu zheng)

Tradicionalmente los usos de este hongo han sido muy amplios. Se ha utilizado para combatir las afecciones del hígado, para los problemas de corazón, para los problemas de artritis, hipertensión , asma o cáncer.

 

Hongos adaptógenos

Hoy en día a los productos capaces de aumentar la vitalidad o el bienestar general se le conoce como adaptógenos. Los adaptógenos tienen la capacidad de ayudar al cuerpo a adaptarse a unas condiciones ambientales y personales estresantes. Para ello fortalecen la mayoría de los sistemas corporales, como el endocrino, el sistema nervioso o el sistema inmunológico. Entre los adaptógenos mas reconocidos tenemos el ginseng (Panax ginseng) o la regaliz  (Glycyrrhiza glabra)

Muchos hongos medicinales cumplen la función de adaptógenos. Entre ellos el reishi, el shiitake y el maitake son los más destacados.

 

Propiedades medicinales del hongo reishi

ganoderma reishi
Foto detalle del Ganoderma lucidum visto por encima

Numerosos estudios llevados a cabo tanto en China y Japón como en occidente han servido para confirmar muchas de las propiedades medicinales atribuidas a este hongo por la medicina tradicional oriental. Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:

Tratamiento del cáncer: Una de las principales aplicaciones de esta seta es su capacidad para servir de ayuda en el tratamiento del cáncer. Los enfermos de cáncer japonés utilizan una combinación de maitake, shiitake y reishi para aumentar sus defensas. De esta manera, pueden reducir las dosis de químicos en el tratamiento de quimioterapia al mismo tiempo que protegen sus células del daño causado por los mismos.

Se ha observado que los síntomas negativos de la quimioterapia como vómitos, náuseas o agotamiento físico disminuyen después de tomar estos preparados.

Esta propiedad se debe principalmente a la acción que ejerce el polisacarido lentinano (Beta-D-glucano) sobre el sistema inmunológico. Este carbonato complejo tiene la capacidad de elevar el nivel de interferón, una proteína que inhibe el crecimiento de virus y tumores, al mismo tiempo que incentiva la acción de los macrófagos, los linfocitos T y las células NK. De esta manera, el sistema defensivo es mayormente capaz de distinguir aquellos elementos extraños, células infectadas por virus o células tumorales y destruirlas antes de que produzcan tumores o posibles enfermedades.

Los últimos experimentos llevados a cabo parecen depositar una gran esperanza en el tratamiento del cáncer de próstata.

( La forma habitual para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer suele ser mediante la ingestión de suplementos. Consultar con el médico u oncólogo sobre la posibilidad de tomar un combinado de suplementos de maitake, shiitake y reishi)

De igual manera esta seta no solamente resulta útil para las personas que se encuentren enfermas de cáncer sino que también ayuda a proteger a las personas sanas previniendo el desarrollo de tumores cancerosos. En este caso, no haría falta la utilización de un tratamiento tan intensivo. Bastaría con incluir este alimento de vez en cuando en nuestra dieta habitual para beneficiarse de esta propiedad.


Tratamiento de las enfermedades respiratorias : Al aumentar las defensas el shiitake protege contra el contagio de las enfermedades respiratorias como la gripe, los resfriados o la bronquitis ( Ingerir suplementos de reishi en forma de cápsulas o comprimidos de acuerdo a las condiciones del prospecto.)

Igualmente el contenido en antihistamínicos naturales, capaces de disminuir las reacciones alérgicas y rebajar la inflamación, ha llevado a su utilización en el tratamiento del asma. Se ha comprobado que las personas enfermas de asma mejoran bastante al utilizar los suplementos de reishi.


Tratamiento de las enfermedades circulatorias : El shiitake posee componentes antiagregantes, que ayudan a fluidificar la corriente sanguínea, impidiendo la formación de coágulos, lo que contribuye a prevenir muchas enfermedades circulatorias en las que esta implicada una mala circulación de la sangre como la aparición de trombosishipertensión o infartos. ( Ingerir suplementos de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Tratamiento del colesterol Estudios llevados a cabo en animales han demostrado que los niveles de colesterol se mantenían bajos cuando se les suministraba este hongo ( Ingerir suplementos de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Tratamiento del síndrome de la fatiga crónica : Las propiedades tónicas de este hongo, junto con su capacidad para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo convierte en una ayuda en el tratamiento del síndrome de la fatiga crónica. ( Tomar suplementos de maitake, reishi o shiitake o combinarlos de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Tratamiento de la diabetes: La capacidad del reishi para mantener constante los niveles de azúcar en la sangre o disminuir los mismos cuando estos son elevados resulta de interés para las personas enfermas de diabetes. ( Tomar suplementos de shiitake de acuerdo a las condiciones del prospecto)

 

Contraindicaciones y efectos secundarios del Reishi

En general, el reishi resulta seguro cuando se usa en dosis adecuadas si bien su uso prolongado y continuo más allá de los tres meses puede producir algunos efectos adversos como gastritispicor y erupciones en la piel, boca seca, sangre en la nariz o en las deposiciones. De aparecer algún efecto adverso se debe dejar de tomar inmediatamente.

El uso de maitake fresco puede producir diarrea o molestias gástrico, lo cual no suele darse cuando se toma en forma de suplementos ( cápsulas, comprimidos o pastillas) . Para evitar la aparición de diarreas, especialmente en pacientes que toman cantidades elevadas de suplementos de este hongo, se suelen añadir suplementos de vitamina C.

Durante los primeros días puede producir una in estabilización de los niveles de azúcar que quedan compensados al cabo de unas semanas de administración.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deberán tomar estos preparados excepto cuando se lo autorice el médico. No deben tomar estos preparados aquellas personas que estén tomando anticoagulantes pues su uso podría fluidificar demasiado la sangre. Tampoco deben tomarlo aquellas personas con lupus eritematoso.

Es importante tener en cuenta la procedencia de los suplementos de reishi. Dado el aumento de la demanda, en muchos lugares pueden venderse suplementos u hongos que se parecen al auténtico reishi aunque, en realidad pertenecen a otras especies. No se trata de hongos peligrosos o tóxicos, simplemente se trata de ejemplares que no poseen la eficacia del auténtico reishi. Por ello, a la hora de comprar esta seta, debemos buscar establecimientos de confianza.


Propiedades alimentarias del hongo reishi

Aunque los análisis nutricionales de este hongo han confirmado que contiene principios muy adecuados para la salud, especialmente por su riqueza en ácidos grasos insaturadosvitamina Bcalcio y silicio, no suele utilizarse como hongo alimentario porque su textura es demasiado dura y, especialmente, porque resulta demasiado amargo. En su lugar, se recomienda el uso de otros hongos, como el maitake y el shiitake o las muchas setas comestibles que disponemos en la actualidad.

punto rojoMás información sobre setas medicinales en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
te genmaicha
Té genmaicha
jengibre
Remedios con Jengibre
te verde
Propiedades del té verde
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso