Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del Sicomoro

Ficus sycomorus L.

CARACTERÍSTICAS DEL SICOMORO

¿Qué es el Sicomoro?

El Sicomoro (Ficus sycomorus L.) es un árbol gigante de origen africano, llamado también sicomoro bíblico o sicomoro egipcio. Tiene un porte majestuoso y que puede llegar a vivir varios siglos, a juzgar por las medidas de algunos ejemplares.

En inglés, este árbol se denomina sycamore o sycomore.

sicomoro Ficus sycomorus
Foto aspecto general de árbol de sicomoro, en Etiopía

Etimología del árbol

Etimológicamente, Sicomoro significa "higo de mora". Deriva del griego Sykon (higo) y Moron (mora).

Hábitat del Sicomoro

El sicomoro crece espontáneamente en toda el África central subsahariana, desde el Atlántico al Índico, sur de la península arábiga y también en Oriente Medio.

Buena prueba de ello la tenemos en las numerosas citas sobre el sicomoro que aparecen en la Bíblia y en los jeroglíficos egipcios.

Descripción del Sicomoro

Se trata de un árbol majestuoso, perteneciente a la familia de las Moráceas, y al mismo género de las higueras (Ficus spp.), de corteza rugosa y que crece con una gran fuerza, hasta el punto de que es capaz de comerse muros y paredes, como hacen también las higueras.

Usos del sicomoro

El sicómoro es muy apreciado por las cualidades de su madera: Es una de las más resistentes que se conocen, porosa, fácil de cortar y de trabajar, de clavar y atornillar, por ser algo blanda, y muy duradera. Actualmente es una madera todavía utilizada y comercializada.

Es un árbol que se reproduce per esquejes y lo podemos encontrar el algunos jardines y parques de grandes ciudades, como árbol ornamental.

Se suele plantar en jardines y plazas para dar sombra, por la espesura de su follaje y su amplia copa. Un árbol en medio de una plaza es suficiente para dar sombra a toda ella. La foto siguiente de un sicomoro enorme, cuyas ramas proporcionan sombra en toda una plaza entera de Etiopía, lo acredita:

sicomoro arbol ornamental etiopia plaza Ficus sycomorus
Foto de árbol sicomoro en una plaza etíope. Su ancha copa abarca toda la plaza.

¿Qué tamaño puede alcanzar el sicomoro?

Un sicomoro adulto puede llegar a tener sobre los 20-25 metros de altura y un diámetro de 10 o 15 metros. La forma de su copa es redondeada y su tronco, proporcionalmente, no suele ser muy alto, de manera que ocasiones, desde el suelo, de puede llegar a recoger sus frutos.

Hojas del sicomoro

Sus hojas son pecioladas, de forma redondeada y acabadas en punta, muy similares a las hojas de la morera, pero con una textura que nos recuerda la hoja de la higuera. Sus medidas son aproximadamente de 10 x 14 cm; y en la parte inferior se aprecian las nervuras. Al arrancarlas el tallo, suelta el látex propio de esta especie.

Hojas de sicomoro Ficus sycomorus sycamore
Foto de hojas de sicomoro de un ejemplar joven

Frutos del sicomoro

Los frutos del sicomoro son comestibles y muy parecidos a los higos, pero se diferencian en que, mientras éstos nacen del final de la rama, los frutos del sicomoro surgen a lo largo del tronco, pegados a él.

Frutos de sicomoro Ficus sycomorus sycamore Frutos de sicomoro Ficus sycomorus sycamore
Foto de frutos verdes de sicomoro, en una rama y en mano

¿Cómo son los higos de sicomoro?

Inicialmente, los frutos del sicomoro son como pequeñas bolas verdes, que crecen muy juntitas, y cuando maduran y están en su punto adquieren un color rosa cremoso, que pasa a marrón tostado cuando caen al suelo y empiezan a pasarse. El tamaño de estos frutos adultos es aproximadamente el mismo que los higos de la higuera, pero con una forma más redondeada.

En inglés, los frutos se denominan sycamore fig o también fig-mulberry, que literalmente se traduce como "higo de sicomoro" o "higo - mora".

Frutos de sicomoro Ficus sycomorus sycamore
Foto de un fruto de sicomoro maduro, que cayó en el suelo

Raíces del sicomoro

Una parte de sus raíces pueden quedar a la vista externa, ofreciendo en ocasiones una visión casi artística.

raices de sicomoro Ficus sycomorus sycamore
Foto de raíces de árbol de sicomoro adulto, con más de 500 años de antigüedad. Observar como las raíces rodean la muralla para reafirmar y aguantar el árbol.

Tipos de Sicomoro

Existen unas cinco variedades del mismo género. De todos ellos, el sicomoro emblemático o el que es más conocido es el denominado sicomoro (Ficus sicomoros L.).

Características del sicomoro africano

La principal característica del sicomoro africano es el tamaño, su gran porte, su aspecto de árbol monumental que se basta solo para dar sombra a una plaza entera. Por ello es un árbol que siempre se ha plantado en lugares amplios, públicos o grandes jardines.

Es un árbol con ramificación baja y su amplio y tupido follaje proporciona frescura y buena sombra. Al tener un tronco relativamente bajo y ramificación rápida y cercana al suelo, es fácil enfilarse a él, como hizo Zaqueo en un pasaje bíblico, para poder ver pasar a Jesús (Lucas 19, 1-10).

sicomoro Ficus sycomorus
Foto de la entrada de uno de los monasterios del Lago Tana, en Etiopía. Las puertas, centenarias, son de madera de sicomoro (se puede apreciar en la derecha de la foto)

Historia del sicomoro

El sicómoro es uno de los árboles con más historia. Lo encontramos formando parte de la cultura egipcia y citado en varios pasajes de la Bíblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento.

Aparece en numerosos grabados y pinturas de la cultura egipcia, que utilizaba su madera para fabricar instrumentos y muebles cotidianos. Pero nos quedan testimonios históricos fabricados con madera de sicómoro, como son algunos féretros de faraones, y que todavía se encuentran en perfecto estado, después de 3.000 años.

Al ser una madera resistente y de larga duración, formaba parte de la sacralidad del ajuar funerario de los faraones, por la idea de perdurabilidad en el tiempo.

En Etiopía, algunos monasterios cristianos de más de 500 - 600 años, alrededor del lago Tana, tienen la puerta hecha con madera de sicómoro, de una sola pieza, y que todavía se encuentra en perfecto estado.

Confusiones: árboles que no son sicomoros

La emblemática monumentalidad del sicomoro (Ficus sycomorus L.) hace que, en otras latitudes del planeta, esta misma denominación se aplique también a otros árboles de gran tamaño, provocando algunas confusiones.

A título de ejemplo, esto ocurre con estos árboles:

- Arce sicómoro, sicomoro europeo(Acer pseudoplatanus L.), árbol del género Acer, familia Sapindáceas. También conocido como Plátano falso o bastardo, blada, arce blanco, o, en inglés: sycamore o sycamore maple. Se utiliza en ornamentación de jardines porque proporciona una gran sombra.

- Sicomoro americano o plátano occidental (Platanus occidentalis L.), que pertenece al género Platanus, familia de las Plantanaceae. En inglés se conoce como sycamore o American sycamore.

- Sicomoro de California, aliso o sicómoro occidental (Platanus racemosa Nutt.), o el sicómoro de Arizona (Platanus wrightii S. Watson), también pertenecientes a la familia Plantanaceae y oriundos de California y Arizona.

Todos estos árboles no pertenecen a la familia de los sicomoros africanos, excepto por su porte monumental. No se parecen en la forma de sus hojas, frutos u otras características botánicas.

*Artículo elaborado por cortesía de Montserrat Enrich, del blog Gastronomiasalvatge

punto rojo Más información sobre plantas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil