Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del sirope de agave

Agave spp.

PROPIEDADES DEL SIROPE DE AGAVE

¿Qué es el sirope de agave?

El sirope de agave, néctar de agave, miel o jarabe de agave es un endulzante que se obtiene de plantas del género Agave (maguey), principalmente del agave azul (Agave tequilana), la misma planta que se utiliza para la elaboración de bebidas fermentadas como el tequila. Estas plantas son originarias de México.

La savia de los agaves es rica en inulina, una fibra soluble formada por largas cadenas de fructosa unidas a una glucosa. Mediante procesos enzimáticos, se rompen las cadenas de inulina dejando libres los azúcares (principalmente fructosa, y en menor cantidad, sacarosa y glucosa).

¿Es cierto que no aumenta los niveles de azúcar?

Sí, el sirope de agave no aumenta tanto los niveles de glucosa en la sangre como el azúcar por una sencilla razón: porque no contiene glucosa. El sirope de agave contiene principalmente fructosa, que se metaboliza de forma distinta al azúcar.

Aunque no influye tan directamente sobre los niveles de azúcar, un exceso de fructosa repercute aumentando los niveles de ácido úrico, triglicéridos y colesterol.

¿Cómo se obtiene el sirope de agave?

Tras un proceso de refinado, se obtiene el sirope de agave, con un contenido muy elevado en fructosa. Por su naturaleza, la fructosa es más dulce que el azúcar y se absorbe más lentamente que éste (menor índice glucémico).

El sirope de agave negro está menos procesado y su contenido en azúcar es menor.

Composición del sirope de agave

El sirope de agave que se puede encontrar en las tiendas es un producto saturado de azúcar. Contiene un 99,5% de azúcar (principalmente fructosa), y es un producto muy refinado. Ha perdido toda la fibra, vitaminas y minerales del agave.

En cuanto a su contenido en glúcidos, el sirope de agave contiene hasta un 92% de fructosa y un 8% de glucosa.

Al ser rico en fructosa, no estimula la producción de insulina tanto como el azúcar y es mejor tolerada por diabéticos.

El agave tiene un contenido en calorías similar al del azúcar, pero la fructosa es mucho más dulce, por lo que, con poca cantidad, se consigue mucho dulzor y se ahorran calorías.

Sirope de agave negro, el menos refinado

sirope de agave
Foto de sirope de agave en un supermercado

Existen diferentes grados de refinado del sirope de agave.

A más refinamiento, menor es su contenido en vitaminas y minerales.

El sirope de agave negro se considera el menos refinado y contiene menos hidratos de carbono.

El sirope de agave negro contiene un 77% de hidratos de carbono, mientras que en el sirope de agave refinado este porcentaje asciende a un 99,5%.

Índice glucémico del sirope de agave

El sirope de agave tiene un índice glucémico muy bajo. En las cantidades alimentarias recomendadas, el sirope de agave no produce hiperglucemias y es más adecuado para diabéticos que otras opciones como el azúcar, porque se requiere menos cantidad para endulzar.

Sin embargo, al tratarse de un alimento rico en hidratos de carbono simples, no se puede utilizar de forma "libre", sino que se contabiliza como ración de azúcar.

Si comparamos el índice glucémico de los edulcorantes, el sirope de agave tiene un valor muy bajo, de 15, mucho más bajo que otros edulcorantes como la sacarosa o azúcar (58) o la miel (37).

Endulzante Índice glucémico
Glucosa 100
Sacarosa (azúcar de mesa) 58
Jugo de naranja 57
Miel 37
Sirope de agave 20
Fructosa 15

*Más información: Tabla de índice glucémico de los edulcorantes

Cómo se utiliza el sirope de agave para cocinar

El sirope de agave se puede utilizar como el azúcar, en multitud de recetas: helados, galletas, bizcochos, tartas, batidos, cafés y bebidas.

Es un sustituto natural del caramelo líquido que se utiliza en los postres o de decoración de platos, además no tiene un índice glucémico tan alto.

La equivalencia sería: 1 sobre de azúcar = 6ml. de sirope de agave.

Para sustituir el azúcar en las recetas: 100 g de azúcar equivalen a 65 ml de sirope (En el caso de horneados, se ha de reducir el líquido de la receta o aumentar la cantidad de harina).

Cada vez es más común este edulcorante, y actualmente se puede encontrar en envases de gran tamaño o incluso en monodosis para añadir al té o infusión.

Peligros y contraindicaciones del sirope de agave

El sirope de agave es un producto refinado. Contiene principalmente fructosa y no aporta fibra. No se recomienda su uso en exceso, igual que tampoco se recomienda con la fructosa, el azúcar o la miel.

La ingesta elevada de sirope de agave puede presentar los inconvenientes de la fructosa: formación de caries, aumento de ácido úrico y aumento de triglicéridos.

*Más información:

- Peligros y contraindicaciones del sirope de agave

- Sirope de agave para la diabetes

punto rojo Más información sobre obtención del sirope de agave y otros edulcorantes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil