Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Suplementos alimenticios para la diabetes

Remedios naturales para introducir en la alimentación para curar la diabetes

SUPLEMENTOS PARA DIABÉTICOS

Los suplementos para la diabetes son alimentos que, por su composición, pueden ser adecuados de introducir en la dieta para la diabetes ya que mejoran diversos parámetros de salud relacionados con la prevención de complicaciones y el tratamiento de la enfermedad.

levadura nutricional
Foto levadura nutricional o de cerveza, rica en cromo

Entre los complementos recomendados para la diabetes tenemos:

  • Suplementos ricos en minerales como el cromo, que ayudan a mejorar la acción de la insulina

  • Sustancias que ayudan a prevenir o a mejorar las complicaciones de la diabetes, como los antioxidantes.

  • Suplementos con fibra para tomar durante las comidas y ayudar a controlar los niveles de azúcar postprandiales.

  • Plantas medicinales para la diabetes con propiedades hipoglucemiantes, hepatoprotectoras, antioxidantes, etc.

¿Son efectivos los suplementos alimenticios para la diabetes?

El tratamiento de la diabetes debe ser contemplado desde un punto de vista multidisciplinar. Entre otras posibles terapias, es imprescindible que se acompañe de una dieta para la diabetes. Los complementos alimenticios que NO sustituyen el tratamiento médico pero que pueden ayudar a mejorar la enfermedad. Antes de tomar suplementos se debe consultar con el médico.

Suplementos nutricionales para mejorar la diabetes

Los siguientes suplementos se pueden tomar en polvo (sobre las comidas, yogures, sopas,...) o en tabletas, como sea más cómodo, para completar la alimentación:

- Levadura nutricional o de cerveza: Se trata de uno de los complementos alimenticios más recomendados para las personas con diabetes. Contiene mucho cromo (El cromo ayuda a mejorar el funcionamiento de la insulina), vitaminas del complejo B (nutren el sistema nervioso), magnesio y proteínas de alta calidad. Es un suplemento nutritivo y energético que puede mejorar notablemente la salud y estado de ánimo de estas personas. Además, la levadura de cerveza aporta otros beneficios como mejorar el estado del cabello, uñas y piel. (Levadura de cerveza para adelgazar y engordar) (Cómo tomar levadura nutricional o de cerveza)

comprimidos
Foto comprimidos de espirulina

- Espirulina: Se puede tomar por su riqueza en fibra y su gran contenido en vitaminas B, antioxidantes como la clorofila y minerales. Todos ellos, nutrientes esenciales que mejoran la nutrición de personas que han llevado durante mucho tiempo una alimentación demasiado rica en calorías y con poca densidad nutricional (comida chatarra, azúcares, harinas, aceites y refinados).

- Germen de trigo: Contiene vitaminas del complejo B (especialmente tiamina) y vitamina E. Se puede espolvorear por encima de los alimentos o tomar 1 - 3 cucharadas diarias.

- Polen de abeja: Como suplemento de betacarotenos para mejorar la salud cardiovascular. Se puede introducir dentro de los yogures o en los licuados de hortalizas. (1 cucharadita (5 g.) tres veces al día. Cada cucharadita contiene 2 g. de carbohidratos)

Semillas con fibra y nutrientes esenciales para tratar la diabetes

Las semillas son muy buenas para diabéticos porque proporcionan fibra, que enlentece la absorción del azúcar, y ácidos grasos omega 3, además de muchos otros nutrientes que resultan beneficiosos para los diabéticos:

- Linaza: Suplemento alimenticio ideal para espolvorear en ensaladas, sopas, yogures, tostadas, etc. Contiene omega 3, ácido fólico y mucílagos, que ayudan a mejorar la diabetes y a controlar los niveles de azúcar después de las comidas. (1 cucharadita de semillas molidas en las comidas principales, con 1 vaso de agua, 3 veces al día)

- Chía: Con las mismas propiedades y aplicaciones que la linaza. (1 cucharadita de semillas molidas en las comidas principales, con 1 vaso de agua, 3 veces al día)

- Semillas de cáñamo: Igual que la linaza y la chía, también son muy ricas en omega 3, magnesio y folatos. (1 cucharadita de semillas molidas en las comidas principales, con 1 vaso de agua, 3 veces al día)

Aceite de germen de trigo como suplemento de vitamina E

El aceite de germen de trigo es muy eficaz para mejorar la salud de los vasos sanguíneos y del corazón, mejora la integridad de las membranas, aumenta el colesterol bueno y reduce el colesterol malo.

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria al día

Una cucharada de aceite de germen de trigo aporta el 190% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E (potente antioxidante).

Además de vitamina E, contiene ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, con propiedades antiinflamatorias.

Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío contiene mucha vitamina E. Se debe acompañar de abundantes antioxidantes para evitar que sus componentes se deterioren. (Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido)

Plantas medicinales para bajar el azúcar en la diabetes

- Ajo (Allium sativum): Las cápsulas de ajo contienen alicina y principios medicinales que ayudan a mejorar la circulación y a atenuar así los niveles de azúcar. El ajo es un alimento - medicina muy recomendado para prevenir las complicaciones de la diabetes, ya que fortalece y favorece el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Puede ayudar a reducir el colesterol y la hipertensión. (Suplementos de ajo)

- Aceite de onagra: Por su contenido en ácido gamma-linolénico mejora la tolerancia a la glucosa en personas con diabetes tipo 2. Cuida la salud cardiovascular y ayuda a prevenir el síndrome metabólico (caracterizado por hipertensión, colesterol y arteriosclerosis). En diabéticos de tipo 1 también es interesante este suplemento ya que ayuda a mejorar los casos leves de neuropatía diabética tales como el pie diabético. (Tomar 480 mg. de aceite de onagra diarios).

suplementos nutricionales diabetes
Lámina-resumen de los principales suplementos nutricionales recomendados, de vitaminas, minerales o plantas medicinales, para la diabetes

Cardo mariano para mejorar la diabetes

- Cardo mariano (Silybum marianum): Los suplementos de extracto de cardo mariano ricos en silimarina mejoran los niveles de transaminasas del hígado y regulan los niveles de azúcar, lo que en los análisis de sangre se traduce en mejores niveles de hemoglobina glucosilada (Los estudios realizados se probaron con 600mg. silimarina diarios durante 4 meses). Además esta planta tiene un enorme potencial para regenerar el hígado y mejorar sus funciones de desintoxicación.

cardo mariano diabetes
Cardo mariano para la diabetes

Copos de avena para la diabetes

Los copos de avena son uno de los alimentos - medicamento más adecuados para las personas con diabetes. Un componente de la avena, el betaglucano, ayuda a controlar los niveles de glucosa después de comer en personas con diabetes tipo 2. Por su valor alimenticio y nutricional, también se recomienda para personas con diabetes tipo 1.

La avena es uno de los cereales con mayor porcentaje proteico, posee fibra y carbohidratos de absorción lenta que lo acaban de convertir en un alimento muy adecuado para la diabetes. Se toma como suplemento alimenticio por ejemplo dentro del yogur (1 cucharada), o mejor aún, en sabrosas y saludables recetas como este porridge de avena con manzana (Avena para la diabetes).

tratamiento natural diabetes
Remedios para la diabetes

*Más información:

- Cómo bajar los niveles de hemoglobina glucosilada

- Vitaminas y minerales para la diabetes

punto rojoMás información sobre la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil