Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Sustitutos de la leche

SUSTITUTOS DE LA LECHE

¿Se puede vivir sin beber leche?

Existen diferentes posibilidades y productos para realizar una alimentación sin consumir leche. Algunas de las bebidas que pueden ser utilizadas como sustitutivo a éste alimento son, por ejemplo, las bebidas de soja, de arroz, de almendra o de avena.

*Véase:

- Calcio en los vegetales

- Calcio en la bebida de almendras

- Calcio en las verduras y hortalizas

- Frutas con calcio

- Bebidas vegetales

¿Qué se ha de tener en cuenta cuando no se toma leche?

Se tendrá que tener especial atención ya que no todas ellas contienen la misma proporción de nutrientes. Además, si queremos mantener el aporte correcto de calcio, tendremos que asegurarnos de que lo contenga, es decir, que sea enriquecida en éste mineral, ya que normalmente no lo contienen en cantidades suficientes para cubrir los requerimientos nutricionales recomendados.

¿Qué son las leches modificadas?

Existen también algunas leches modificadas, que son mejor toleradas que la leche normal. Dos ejemplos de estas son: la leche hidrolizada y la leche elemental.

La leche hidrolizada tiene una diferencia muy importante en comparación con la leche normal. Esta diferencia reside en su contenido y estructura de sus proteínas.

Las proteínas de la leche hidrolizada están desnaturalizadas, es decir, son más pequeñas, por tanto, mejor toleradas y absorbidas. Pero existen otras diferencias un tanto más negativas, a nivel organoléptico y económico, ya que tiene un sabor agrio posiblemente desagradable para el paladar de algunas personas.

Además, este tipo de leche es mucho más cara, con lo cual queda en entredicho que sus beneficios sean mayores que sus inconvenientes, existiendo otros sustitutos para la leche que no tienen estas “complicaciones”. Dependerá de cada situación y de cada persona el elegir una u otra.

¿Qué es la leche elemental?

La leche elemental, al igual que la leche hidrolizada posee un contenido y estructura de proteínas diferente a la la leche normal, pero en éste caso están tan “desmenuzadas” que se encuentran en forma de aminoácidos, mejorando aún más su tolerancia y absorción.

Sin embargo, éste proceso conlleva que su sabor también sea mucho más desagradable al paladar, incluso más que la hidrolizada. Igualmente, dependerá de cada situación y de cada persona el elegir una u otra.

punto rojo Más información sobre la leche y sus derivados.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil