Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos ricos en taurina

¿Cuáles son las mejores fuentes de taurina de la dieta?

¿Qué es la taurina y qué fuentes existen?

La taurina es un aminoácido con azufre presente en alimentos de origen animal, siendo uno de los pocos aminoácidos que no aparecen incorporados o formando parte de las proteínas, sino libres.

Se cree que el papel de esta sustancia en el organismo es parecida a la de un neurotransmisor, por este motivo se explica que aparezca en grandes cantidades en el sistema nervioso, la retina, en el tejido muscular, y en muchos otros órganos.

¿Cómo conseguimos taurina?

La taurina es el aminoácido más abundante de nuestros ojos, cerebro y músculos. Tenemos taurina porque la leche materna es el alimento más rico en taurina, y porque el cuerpo es capaz de fabricar esta sustancia a partir de las proteínas de los alimentos. Comer alimentos con proteínas, tanto de origen animal como vegetal, asegura buenos niveles de taurina.

Alimentos ricos en taurina

Los alimentos de origen animal son la principal fuente exógena de taurina del organismo. Consta que la ingestión de este componente a través de la dieta ayuda a mantener los niveles de taurina en el cuerpo y resulta esencial en etapas de crecimiento.

taurina alimentos
Proteínas de origen animal, ricas en taurina

Los alimentos de origen animal ricos en taurina son :

¿Cuánta taurina tienen las bebidas energéticas?

Una lista de la Austrian National Food Authority (1996) informa de que las bebidas energéticas contienen entre 300 y 4.000 mg/L de taurina, lo que equivaldrá a la ingestión de 2.000 mg de taurina por día en caso de tomar medio litro de estas bebidas.

Alimentos de origen vegetal ricos en taurina

Generalmente la taurina no se encuentra en productos de origen vegetal. Algunas tablas consultadas muestran que en algunos vegetales se han encontrado cantidades pobres en este aminoácido, aunque por lo general se establece que este componente no se encuentra en fuentes vegetales. Los que más lo contienen son:

¿Se puede producir falta o déficit de taurina?

El déficit de taurina es muy raro y no se han encontrado casos documentados del mismo, excepto en estudios con experimentación animal. No se presentan carencias de taurina porque el cuerpo es capaz de fabricar esta sustancia a partir de las proteínas de los alimentos. Un consumo habitual de alimentos ricos en proteínas asegura buenos niveles de taurina.

Vegetarianismo y déficit de taurina

La taurina es uno de los nueve nutrientes que no se pueden obtener de los alimentos vegetales, igual que la vitamina B12, la creatina, carnosina, vitamina D3, hierro hemo, DHA y EPA.

Las personas vegetarianas que no toman suficientes proteínas tienen más posibilidades de tener carencias de taurina, pero no tienen ningún riesgo si realizan un aporte adecuado de proteínas de calidad. En cambio, sí que se recomienda que estas personas tomen suplementos de vitamina B12.

Para más información, véase:

propiedades de la taurina
Taurina para vegetarianos

punto rojo Más información sobre la taurina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil