Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

¿Cómo se elabora el té?

PROCESAMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TÉ

Secado del té

Fotografía de fábrica de té, en la sala donde se realiza el marchitado de la hoja (quitarle la humedad).

La elaboración de los diferentes tipos de tés es la clave que diferencia dichas clases, ya que comparten un mismo origen, al proceder todos ellos de la misma planta (Camellia sinensis).

En función de como se lleva a cabo dicho proceso de obtención, se producen las diferentes clases con sus particularidades organolépticas especificas y diferenciadoras.

Fabricación del té

- Té blanco : Se produce artesanalmente a partir de los brotes tiernos de la planta del té. Sigue un proceso de secado al sol que hace que se vuelvan los brotes plateados. (Más información).

- Té verde : Pasa por un proceso de marchitado, enrollado, cribado, desecación y clasificación. (Más información).

- Té rojo : Es un té verde que, después de su elaboración, se ha insertado en barricas e inoculado unas bacterias específicas para que fermente. También se le llama té post-fermentado (Más información).

- Té azul o Oolong : Pasa por un proceso de marchitado, enrollado, cribado, semi-fermentación (oxidación incompleta), desecación y clasificación. También se conoce como té semifermentado (Más información).

- Té negro : Pasa por un proceso de marchitado, enrollado, cribado, fermentación (o aireación), desecación y clasificación. (Más información).

Clasificación por calidades de té

Durante este proceso, se pueden dañar y romper las hojas, que al haber perdido humedad con la etapa de desecado, resultan más frágiles frente a cualquier manipulación.

En función de los niveles de rotura que presenten, se suelen clasificar en:

  • Hojas enteras: los tés que se realizan con dichas hojas, nos aportan un gran aroma y un sabor muy suave, agradable y muy apreciado (llegan a doblar los atributos organolépticos de los demás tipos).

  • Hojas rotas o dañadas: Son más aromáticos que los elaborados con las hojas enteras. Nos aportan un sabor fuerte y muy intenso, ya que al estar más rotas, transmiten más fácilmente dicho aroma y sabor a la infusión.

  • Hojas polvo o trituradas: Tés poco aromáticos, tienen un color muy fuerte y oscuro, tienen propiedades sumamente astringentes y amargantes. Su sabor suele ser más tostado y ahumado, aunque estará condicionado, en función de si se les ha añadido o no, sustancias aromáticas, frutas, flores,… para contrarrestar su pobreza organoléptica. Suelen ser los tés de bolsita que encontramos en los supermercados.

  • Dentro de esta clasificación existen sub-clasificaciones que determinan más niveles de calidad dentro de cada categoría. Por ejemplo, dentro de las hojas clasificadas como enteras, podemos encontrar hojas más o menos jóvenes, como los brotes más tiernos de la planta. (Más información)

*Información relacionada: Reportaje en una fábrica de té.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil