indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PROPIEDADES DEL TÉ OOLONG

Guía del té








 

BENEFICIOS DEL TÉ AZUL OOLONG

 

Té oolong

Fotografía de infusión con hojas de té
( Camellia sinensis).


El té Oolong o té azul es un tipo de té semifermentado, un intermedio entre el té verde y el té negro, que ha sido sometido al proceso de fermentación igual que el té negro, pero durante un tiempo menor.

Este té es originario de la provincia de Fujian, en China. Contiene más cafeína que el té verde ( aunque menos que el té negro), por lo que es una bebida estimulante adecuada por la mañana o mediodía.

La infusión resulta de color rojo o anaranjado, y tiene matices de sabor afrutados, más suave que el té negro.

Igual que sucede con todos los tés chinos, no se toma ni con leche, ni con azúcar.

Procesamiento del té Oolong

El proceso al que se somete el té para la obtención del té Oolong, es parecido al procesamiento que se realiza para la obtención de té negro, pero difiere en una de las fases. 

Al igual que en el procesado del té negro, primero se empieza con la etapa de marchitado, para poder enrollar posteriormente, las hojas tiernas o brotes, con mayor facilidad. 

La diferencia está en que este proceso se realiza en un tiempo muy inferior al de la producción del té negro, para que las reacciones oxidativas de las enzimas solo se efectúen parcialmente.  Con lo cual, este tipo de té tendrá un aroma más débil, un sabor más suave y afrutado, menos amargo y astringente, y un color anaranjado o rojizo mucho más suave que el anterior.

Los demás procesos se realizan de igual modo que en el procesado del te negro, es decir,  se enrollan las hojas, se clasifican según su tamaño y grosor, se les aplica temperatura para disminuir su humedad y secarlas, se envasan y se comercializan mayoritariamente en el mercado de China.

*Más información: Fabricación del té.

 

Tipos de té Oolong

Existen dos tipos principales de té Oolong:

- Té Ti-Kuan-Yin : Té producido en la región China de Fujian. Es el tipo de té semifermentado que ha sufrido menos oxidación, por lo que conserva la mayoría de propiedades del té verde.

- Té Formosa Oolong : o té Pouchong. Té producido en Taiwán. Este té se diferencia del anterior por el tiempo de fermentación, siendo éste más oxidado que el té Oolong de Fujian y con un sabor más fuerte.

 

Propiedades del té Oolong

Las principales propiedades del té Oolong son :

- Estimulante : Contiene menos cafeína que el té negro, por lo que se puede tomar durante el día como infusión ligeramente estimulante. Debido a su contenido en taninos, la absorción de la cafeína es más lenta que en el café. Las personas sensibles a los efectos de la cafeína pueden probar el té Oolong menos fermentado que es el Tie-Kuan-Yin. Sin embargo, no conviene abusar de preparaciones muy concentradas o repetitivas, pues puede conllevar a la irritación del aparato digestivo así como producir palpitaciones cardíacas. ( Más información: Cafeína del té).

Antioxidante : El té Oolong aporta antioxidantes del tipo catequinas, que además de evitar el envejecimiento prematuro, se le han atribuido propiedades anticancerígenas. En este sentido, se considera que posee propiedades contra la formación de algunos tipos de cánceres, en especial de colon y recto.

Digestivo : Las catequinas del té , además de las propiedades antioxidantes anteriormente citadas, tienen propiedades estimulantes de las secreciones gástricas y ayudan a mejorar la digestión. El té Oolong se puede tomar después de las comidas, ya que previene las malas digestiones y además es ligeramente estimulante para estar despejados por la tarde.

- Astringente: El té Oolong contiene taninos, con efecto astringente, que puede ayudar en casos de intestinos demasiado proclives a una defecación excesiva y resulta útil para detener diarreas.

- Diurético: Por su valor de estimulante, se utiliza como diurético en tratamientos de obesidad, al aumentar la micción, eliminando líquido corporal. Resulta muy adecuado para evitar la retención de líquidos. ( Más información )

- Adelgazamiento : Algunos tipos de té Oolong como el té chino Tie-Kuan-Yin, tiene un contenido en catequinas similar al del té verde. Estos componentes tienen efecto termogénico y colaboran a la quema de grasas. ( Más información )

Colesterol : Estudios científicos demuestran que el té tiene propiedades para reducir el colesterol por su efecto protector de la oxidación de las grasas.

Otras propiedades asociadas al té Oolong son:

Protector del hígado

Antihipertensivo

Refuerza las defensas

 

 

Más información sobre el té en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Té de Ceilán
Té de Ceilán

Darjeeling
Darjeeling

Gunpowder
Té Gunpowder

Té blanco
Té blanco

Té Genmaicha
Té Genmaicha


PROPIEDADES DE LAS PLANTAS
Acelgas - Ajo - Albahaca - Alcachofa - Áloe vera - Apio - Arándano - Boldo - Borraja - Cacao - Café - Canela - Cardamomo - Cardo mariano - Cáscara sagrada - Castaño de Indias - Cebolla - Clavo de olor - Coca - Cola de caballo - Cúrcuma - Diente de león - Equinácea - Espino blanco - Espliego - Eucalipto - Genciana - Ginkgo biloba - Ginseng - Guaraná - Hierba luisa - Hierba mora - Hinojo - Hipérico - Jengibre - laurel - Lavanda - Llantén - Limon - Maca - Malva - Manzanilla - Manzana - Mate - Melisa - Menta piperita - Menta poleo - Naranja - Nueces -Orégano - Ortiga - Perejil - Regaliz - Romero - Rosal silvestre (escaramujo) - Ruda - Salvia - Saúco - Sauzgatillo - Tamarindo - Tila - Tomillo - Valeriana - Verdolaga - Zaragatona - ... Más plantas medicinales



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso