Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Peligros de las sartenes antiadherentes de teflón

¿La sartén de teflón es perjudicial? Precauciones y otras opciones más saludables

¿Qué son las sartenes antiadherentes y qué es el teflón?

Una sartén antiadherente es un utensilio de cocina que sirve para cocinar los alimentos sin que estos se peguen a su superficie.

dibujo sarten de teflon
Dibujo sartén de teflón en mal estado. Cocinar en estas condiciones produce que los alimentos que ingerimos tengan sustancias difíciles de eliminar y con efecto hormonal.

 

Características del teflón

Cocinar en una sartén de teflón rayada produce que los alimentos que ingerimos tengan sustancias difíciles de eliminar, los llamados contaminantes orgánicos persistentes o POP (por las siglas en inglés de Persistent Organic Pollutants).

Peligros de las sartenes antiadherentes de teflón

Hay muchos tipos de sustancias bajo la denominación "disruptor endocrino". Algunas de ellas son persistentes y cuestan mucho de eliminar y pueden permanecer en el organismo durante decenas de décadas, pasando de madres a hijos.

Algunos estudios han demostrado que si la dieta y el entorno son adecuados, el organismo puede eliminar mayor cantidad de estos componentes.

Los disruptores endocrinos, disruptores hormonales o interruptores hormonales son sustancias exógenas, que se encuentran en el entorno, y que en el organismo tienen efecto hormonal al suplentar las hormonas naturales. Estos pueden bloquear el efecto de las hormonas, potenciarlo o disminuirlo.

dibujo dolor de regla menstruacion ovarios menstrual
Dibujo dolor menstrual. Muchas alteraciones hormonales se relacionan con los disruptores hormonales

Sartén de teflón rayada: perjudicial para la salud hormonal

cocinar en una sartén de teflón rayada produce que los alimentos que ingerimos tengan sustancias difíciles de eliminar, los llamados contaminantes orgánicos persistentes o POP (por las siglas en inglés de Persistent Organic Pollutants).

El peligro que tienen estas sustancias es que afectan a la regulación y efecto de los sistemas hormonales del organismo, causando problemas reproductivos como infertilidad, síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y mayor riesgo de cáncer de mama y próstata. También han sido clasificados como obesógenos (que favorecen la obesidad).

Sin embargo, la verdadera magnitud del problema de los disruptores endocrinos es desconocida, pues no hay estudios que sobre el efecto de la combinación de los diferentes disruptores endocrinos a los que estamos expuestos en realidad. A pesar de ello, diariamente se siguen utilizando sin precauciones y sin advertir al consumidor.

Conocer dónde se encuentran estos químicos nos ayudará a evitar sus efectos perjudiciales. En el presente artículo encontrarán consejos prácticos para disminuir fácilmente la exposición a disruptores endocrinos.

Precauciones si se cocina con teflón

Cómo cuidar la sartén de teflón para evitar sus efectos negativos

Sartenes antiadherentes sin tóxicos

¿Qué tipo de sartén es mejor comprar?

- PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN - Disculpen las molestias

punto rojo Más información sobre contaminantes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil