Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Estructura de los líquenes

¿Qué son los líquenes?

El liquen es una asociación simbiótica entre un hongo y un alga, aunque más del 90% del peso total corresponde al hongo o micobionte y el alga o ficobionte solo representa el pequeño porcentaje restante. A los líquenes también se les llama hongos liquenizados, porque se quiere reflejar así que predomina el hongo sobre el alga.

El liquen constituye una entidad propia distinta de cuando viven las algas y hongos de forma aislada.

Tipos de líquenes según su estructura

Los talos de los líquenes pueden ser homómeros u heterómeros en función de la distribución del alga

Según su estructura, los líquenes tienen dos tipos de talos o cuerpos vegetativos en el medio aéreo: heterómeros y homómeros.

Los talos heterómeros son los más frecuentes y tienen una estructura dorsiventral, con un córtex superior, en el que las hifas fúngicas se encuentras muy juntas, y una capa algal donde se empaquetan las algas, y más internamente una médula donde solo hay hifas muy laxas y un córtex inferior junto con rizinos o falsas raíces, que no son más que hifas compactadas que desempeñan cierta función de fijación.

Los talos homómeros son poco frecuentes. En este tipo no hay una estructura dorsiventral, sino que son prácticamente iguales en composición en ambos lados del liquen.

Tipos de líquenes según su modo de vida

Según el modo de vida, los líquenes pueden ser terrícolas, cuando viven sobre la tierra desnuda; humícolas, cuando se desarrollan sobre el humus; lignícolas, cuando viven en la madera muerta; cortícolas, cuando se hallan en la corteza de los árboles; folícolas, cuando viven en las hojas de las plantas; saxícolas, cuando excavan la roca y aprovechan el resquicio formado para colonizar la tierra, acuáticos, los líquenes de agua dulce, etc.

El liquen Collema es un tipo de liquen gelatinoso

El liquen Dermatocarpon es un liquen escuamuloso

Tipos de líquenes según su biotipo

A la hora de describir como se estructuran en el espacio los líquenes que constituyen el talo liquénico se habla de biotipos o formas de crecimiento, como:

- Foliáceo: Hay separación del talo liquénico con el sustrato. El liquen no se halla adherido al sustrato.

Presenta la típica estructura heterómera, con córtex superior y córtex inferior. Parmelia es un ejemplo de liquen con talo foliáceo.

- Gelatinoso: Talo homómero, estructura dominada por el alga. El liquen Collema es un ejemplo de talo gelatinoso.

- Crustáceo: El talo se incrusta en el sustrato, son muy difíciles de desprender de él, pues están muy unidos al sustrato. No presenta córtex inferior y las hifas fúngicas se clavan directamente al sustrato. Rhizocarpon son liquenes de talo crustáceo.

- Fruticuloso: El liquen se encuentra muy ramificado. Las células algales se encuentran distribuidas a lado y lado del talo, porque esta estructura cuelga y tiene contacto toda la superficie liquénica con la luz solar, necesaria para hacer la fotosíntesis. Pseudevernia es un ejemplo de liquen fructiculoso.

- Compuesto: Líquenes compuestos por dos tipos de talos, primario y secundario, con distinta forma. El talo secundario se llama podecio. Cladonia es un género de líquenes compuestos.

* Ver más sobre: Tipos de líquenes / Características de los líquenes / Que son los líquenes

Más información sobre los vegetales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil