Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

LA VEGETACIÓN DE LA SELVA

¿Cómo es la vegetación de la selva

En las selvas, hay diversos niveles de vegetación, es decir, desde árboles que pueden medir más de 20 m de altura hasta musgos que se encuentran a nivel del suelo. El sotobosque de la selva suele ser escaso por la falta de luz solar.

bromelia

Foto de bromelia

Las bromelias son plantas epífitas que crecen sobre la vegetación de la selva

La reserva del bioma, o zona con mayor biomasa, se encuentra en la parte aérea, es decir, en las hojas de los árboles y no en el suelo. La materia orgánica rápidamente es descompuesta y utilizada por los seres vivos de la selva.

La cadena alimentaria de la selva está formada por muchos estratos. Toda la energía que llega del sol es usada para hacer materia orgánica por las plantas, a través de la fotosíntesis, porque en este bioma hay el agua y la temperatura adecuados.

Las raíces de las plantas de la selva son poco profundas, pues encuentran el agua en superficie.

Adaptaciones de la vegetación de la selva

Las plantas de la selva han ideado una serie de estrategias para vivir en un ambiente con falta de luz, suelos pobres en nutrientes y exceso de agua.

- Llegar a la luz: En la selva, las plantas tienen dificultad de encontrar luz, ya que la luz es el limitante en este ambiente. Por ello las plantas de la selva han ideado distintas estrategias para llegar a la luz, como es la de las plantas epífitas, que viven en lo alto de los árboles.

- Estructuras de estabilidad: Otra estrategia de las plantas de la selva en el caso de los árboles es el desarrollo de unas estructuras de estabilidad en sus troncos llamadas contrafuertes.

- Animales polinizadores: Las plantas también han ideado una estrategia de asociarse con los animales polinizadores, pues existe una coevolución entre las plantas y los insectos y los mamíferos como los murciélagos. Esto significa que las plantas y los animales polinizadores que polinizan dichas plantas han evolucionado conjuntamente. En la selva, hay una gran diversidad de plantas y los animales evitan que el polen se pierda. Por ejemplo, en cada hectárea de selva hay unos 50 ó 70 especies de árboles. Por ello hay una adaptación de los insectos polinizadores en un largo proceso de coevolución. Los animales polinizadores obtienen de su tarea una recompensa en forma de néctar. Las plantas para atraer la atención de los animales polinizadores desarrollan unas flores muy vistosas. Hay flores que están rodeadas de hojas coloreadas, llamadas brácteas, como si fuesen una flor, como por ejemplo la Bougainvillea.

- Simbiosis con los hongos: Las plantas pueden estar en simbiosis con los hongos, ya que aportan minerales a la planta, por su parte la planta recibe glucosa de los hongos. Este detalle es importante, teniendo en cuenta que los suelos de las selvas son pobres en nutrientes.

punto rojo Más información sobre ecología.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil