Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DEL CARDO MARIANO

(Silybum marianum)

PELIGROS DEL CARDO MARIANO

¿Es seguro el cardo mariano?

El cardo mariano, cardo lechal o cardo pinto no es una planta venenosa y su uso en la fitoterapia es seguro. Incluso en altas dosis, la planta y su principio activo (silimarina) no ha tenido efectos tóxicos.

silybum_marianum
Foto de inflorescencia (capítulo floral) de cardo mariano

Posible toxicidad y efectos adversos del cardo mariano

La no presenta efectos adversos en las dosis recomendadas, de 200-400 mg de silimarina al día.

En las dosis recomendadas, los tratamientos con cardo mariano son seguros incluso cuando se realizan durante periodos largos de 41 semanas.

La planta puede producir reacciones adversas en dosis altas (superiores a las recomendadas) de más de 1.500mg de silimarina al día.

Efectos del cardo mariano sobre la salud

El cardo mariano no es una planta tóxica y su uso en la fitoterapia es bien conocido y documentado. Su uso es seguro y se tolera bien en las dosis recomendadas.

El efecto del cardo mariano se debe a que fortalece las membranas de las células hepáticas (hepatocitos) impidiendo la absorción de tóxicos, ejerciendo así un efecto protector frente a las intoxicaciones químicas o por alimentos.

Se ha demostrado que la silimarina, su principio activo, también aumenta la síntesis de proteínas en el hígado, aumentando la regeneración de los hepatocitos (células hepáticas).

Los suplementos con silimarina mejoran los niveles de transaminasas del hígado y, en pacientes con diabetes, regulan los niveles de azúcar al mejorar la permeabilidad de las células, lo que en los análisis de sangre se traduce en mejores niveles de hemoglobina glucosilada (Los estudios realizados que lo demuestran se probaron con 600mg. silimarina diarios durante 4 meses).

Entre los principales peligros del cardo mariano tenemos:

Peligros de la recolección silvestre

Cuando se recolecta en estado silvestre, se debe tener precaución que la planta no esté contaminada por pesticidas de campos de cultivo cercanos, que no esté cerca de una zona de pastoreo (los animales de pastoreo pueden trasmitir a la planta virus y bacterias que pueden causar enfermedades en el hombre), y que el terreno no haya sido abonado estiércol hace poco tiempo, o con nitratos (la planta tiende a acumular los nitratos en sus partes aéreas y si se ingiere puede causar molestias gastrointestinales).

Alergia a las plantas

Cabe recordar que el cardo mariano es una planta de la familia de las Compuestas, como las margaritas, crisantemos y otras plantas. El cardo mariano puede estar contraindicado para personas con alergia a estas plantas.

Cardo mariano para las personas con enfermedades del hígado

Las personas con enfermedades del hígado, tales como colesterol alto, hígado graso, hepatitis, insuficiencia hepática, o ictericia, tienen que realizar tratarmientos para mejorar estos parámetros. Entre estos tratamientos, de forma complementaria, se recomienda tomar cardo mariano en forma de cápsulas de extracto estandarizado (80% silimarina). Cabe mencionar que estas personas no se deben automedicar con esta planta. El cardo mariano tiene efectos reales sobre el hígado y su uso debe ser prescrito por un médico especialista. Consulte con su facultativo.

Los suplementos son un remedio higiénico y seguro para tratar las enfermedades del hígado. Además, es el método más efectivo ya que se toman dosis controladas de principio activo.

El cardo mariano no ha demostrado efectividad para curar infecciones virales del hígado, tales como la hepatitis, pero puede mejorar cierta sintomatología y la calidad de vida de los pacientes con hepatitis crónica, cuando se acompaña de tratamiento.

De la otra manera, si se consume la planta en su estado silvestre, existen los peligros mencionados anteriormente, que pueden agravar el estado del hígado. (Dosis de cápsulas con extracto de cardo mariano: de 200 a 400mg. de silimarina al día).

Cardo mariano y sus interacciones con medicamentos

Si está tomado otras hierbas, medicación o suplementos, se recomienda consultar con un profesional antes de empezar con la suplementación, pues determinadas sustancias pueden interactuar entre si, perdiendo su efectividad.

El cardo mariano puede interaccionar con algunos medicamentos para el hígado y para la depresión. Entre los más conocidos, se ha visto que el cardo mariano puede modificar moderadamente el efecto del citocromo P450 2C9 (fármaco para el hígado), del diazepam, fluvastatina e ibuprofeno y warfarina, entre otros.

El cardo mariano en el embarazo y lactancia

No se conoce la seguridad de la planta durante el embarazo y la lactancia. Se recomienda precaución respecto a su uso, y consultar con el profesional médico.

El cardo mariano ha sido utilizado tradicionalmente para aumentar la leche de las lactantes, sin embargo hoy en día muchos estudiosos afirman que no existen suficientes pruebas para confirmar la bondad de este uso.

También se ha observado cierto efecto emenagogo de la planta. Por estos motivos, no se debería utilizar cardo durante el embarazo o la lactancia.

plantas embarazo
Plantas medicinales y embarazo

punto rojo Más información sobre el cardo mariano.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil