Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para la tuberculosis

Plantas medicinales y otros remedios caseros para la tuberculosis

¿Se puede curar la tuberculosis con plantas y otros remedios caseros?

La tuberculosis se debe tratar con fármacos específicos, medicinas y un medico experto. Es una enfermedad que no puede tratarse exclusivamente con fitoterapia.

La fitoterapia sirve como un complemento al tratamiento, siempre y cuando, el medico que lleve el tratamiento esté al corriente de dicha suplementación.

Preparados con hierbas curativas para el tratamiento de la tuberculosis

El uso de plantas medicinales con propiedades bacteriostáticas o bactericidas puede ayudar en el tratamiento convencional de la tuberculosis. Entre las plantas que pueden ser usadas como antibióticos naturales para tratar la tuberculosis, tenemos las siguientes:

- Milenrama (Achilea millefolium) En las enfermedades respiratorias mas comunes, bronquitis, resfriado, gripe y de igual manera en casos de asma, resulta muy adecuada por el valor depurativo y bactericida que le confiere su riqueza en ácido ascórbico - vitamina C- al igual que su capacidad par evitar los espasmos respiratorios del asma, tuberculosis y de otras afecciones respiratorias, como las alergias, entre ellas la fiebre del heno. (Inhalación del vaho de una infusión de un puñado de flores en un litro de agua.

- Mejorana: (Origanum majorana) Se ha demostrado que la mejorana posee componentes efectivos contra las bacterias de la tuberculosis; y contra Straphylococcus aureus, y Pseudomonas spp., causantes de otras enfermedades bacterianas en el hombre. Marinar o condimentar nuestra alimentación con mejorana y otras hierbas aromáticas no hará sino que ayudar a nuestro organismo a combatir enfermedades. (*Más información: Mejorana en la cocina..).

- Lúpulo (Humulus lupus) En la medicinal China tradicional se utiliza como antibiótico para el tratamiento de enfermedades respiratorias, incluyendo la tuberculosis.

- La bistorta (Polygonum bistorta L.), es una planta que se utiliza como ayuda en la prevención de la infección de la tuberculosis, entre muchas otras afectaciones que cursan con inflamación de los tejidos.

Se suele tomar macerado con vino, durante 3 o 4 días. Una proporción de ¼ de litro de alcohol de 45° por la mitad de la raíz de la bistorta, a la que al segundo día se le debe añadir una botella de vino (0’75l). Tomar cada día un vaso de cortado (75ml) repartido a lo largo de las comidas, es decir, mañana, tarde y noche.

- La hiedra (Hedera helix), es una planta con efecto antiséptico, balsámico, descongestionante y estimulante de las vías respiratorias, expectorante,… se suele indicar para paliar sintomatologías como la tos y las congestiones respiratorias.

Se puede elaborara una infusión, con un pellizco de las flores, o bien, con una cucharadita de café de las hojas con un poco de miel y limón, en ambos casos debe tomarse por la mañana, por la tarde y por la noche.

- El nogal (Juglans regia), es un árbol cuyas hojas suelen emplearse para elaborar infusiones (con media cucharadita de café), en un litro de agua, dejándolo reposar un cuarto de hora y repartido a lo largo del día en tres tomas. Se le atribuye un considerable contenido en vitaminas y con efecto beneficioso contra la tuberculosis.

- El fenogreco (Trigonellla foenum-graecum) contiene carpaína, un alcaloide también presente en la papaya (Carica papaya), con actividad antituberculosa.

- La infusión de forsitia (Forsythia suspensa) y madreselva (Lonicera japonica), une las propiedades antisépticas de la primera con las propiedades beneficiosas para el sistema respiratorio que nos aporta la segunda. Con lo cual, también resulta sumamente interesante, para ayudar a combatir las afectaciones de la tuberculosis.

- El Gordolobo (Verbascum thapsus L.), es una planta que tiene propiedades beneficiosas para mejorar los problemas del sistema respiratorio. Se suele indicar en caso de afectaciones como resfriados, inflamaciones e infecciones que afectan a los pulmones y alrededores. Se suele realizar una infusión de media cucharada de postre, con los pétalos de la flor en un litro de agua. Dejar reposar durante media hora y tomar para ayudar a tratar la tuberculosis.

Preparados con plantas curativas para que los pacientes de tuberculosis puedan respirar mejor

Las plantas con propiedades expectorantes, antiinflamatoiras y antititusivas consiguen que el paciente de tuberculosis pueda conseguir una mejor respiración. Entre todas ellas, tenemos, por ejemplo:

- El eucalipto (Eucalyptus globulus), en hojas frescas o desecadas, aunque también se puede usar en forma de aceite esencial. Tiene propiedades antisépticas, balsámicas, descongestionantes, estimulantes de las vías respiratorias y expectorantes. Está indicado para estados de afectaciones infecciosas de las vías respiratorias como la tuberculosis y también para afectaciones inflamatorias como la bronquitis.

Podemos tomarla en infusión mañana tarde y noche, con media cucharadita de café de las hojas (dejar reposar 15 minutos) y se le puede añadir el zumo de un limón y un poco de miel. También se puede inhalar, para despejar la descongestión..

- La fárfara tusílago (Tussilago fárfara L.) es una planta expectorante, antitusiva, contra los resfriados y problemas respiratorios, por lo que esta indicada como posible ayuda para realizar el tratamiento complementario de la tuberculosis pulmonar.

Se puede elaborar una infusión con media cucharadita de las flores. Se debe tomar caliente, junto con un poco de miel si se desea.

- El llantén mayor(Plantago major L.) por sus propiedades expectorantes esta indicado en tuberculosis y otras afectaciones de las vías respiratorias como la bronquitis, etc.
Se puede tomar una infusión con una cucharadita de postre, por un litro de agua. Se deja reposar un cuarto de hora y es preferible tomarlo caliente. También se le puede añadir miel y limón si se desea.


- El pino (Pinus sylvestris L.) es expectorante y antitusivo, que puede resultar de ayuda en problemas en las vías respiratorias, además también esta indicado en infecciones como la tuberculosis. Se puede realizar una infusión de 100g de brotes tiernos en medio litro de agua caliente.

- La pulmonaria (Pulmonaria officinalis L.) es una planta que tiene propiedades calmantes, antiasmáticas y expectorantes que pueden ayudarnos frente a afectaciones del sistema respiratorio como los de la tuberculosis pulmonar. Se puede tomar en forma de decocción o infusión, con una cucharadita de postre de pulmonaria en un litro de agua caliente. Dejar reposar 15 minutos y añadirle zumo de limón recién exprimido y miel si se desea.

Suplementos y otras preparaciones para hacer el organismo más resistente contra la tuberculosis y prevenir su contagio

Algunos preparados medicinales pueden ayudar a aumentar las defensas con la finalidad de evitar el contagio de la tuberculosis. Entre todos ellos, tenemos los que se elaboran a partir de las siguientes hierbas medinales:

- La tintura de equinácea (Echinacea ssp.), equinácea en cápsulas o en formato en polvo (podemos tomar de 1 a 2 gramos al día, repartidos entre el desayuno y la comida), nos ayudará a aumentar nuestras defensas haciendo más resistente nuestro sistema inmunológico frente a las agresiones de patógenos como las bacterias que causan la tuberculosis.

La equinácea nos ayudará a minimizar algunos aspectos y síntomas de la enfermedad, aportándonos sus propiedades mineralizantes y contra los esputos y mucosidad pulmonar con sangre que ocasiona la tuberculosis. (Atención !!!, aunque algunos especialistas puedan recomendar esta planta, la Comisión E alemana recomienda no utilizarla sin el consentimiento del médico o especialista)

- La regaliz(Glycyrrhiza glabra) también tiene efecto antibacteriano, el cual puede ayudarnos a combatir la tuberculosis. (Extracto de regaliz de acurdo a las condiciones del prospecto) (La raíz seca también se puede usar como endulzante de otras infusiones)


* Información relacionada: Otras plantas con propiedades antituberculosas que nos pueden servir de ayuda.

punto rojo Más información sobre la tuberculosis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil