indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiíarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

LAS PLANTAS  

 

USOS DE LOS ÁRBOLES






 

 

¿ Para qué se utilizan los árboles?


 

Según la utilización que hacemos de los árboles, los podemos clasificar en:


- Árboles para la producción de frutos : Uno de los principales usos de los árboles es la producción de frutos. Aunque el hombre puede utilizar los frutos de las plantas silvestres, hay que destacar la importancia de los árboles cultivados para la producción y consumo humano.

Se trata de ejemplares que el hombre ha seleccionado de la naturaleza, ha aprendido a cultivarlos, mejorando su resistencia al medio ambiente, al ataque de plagas y enfermedades. Ha incrementado su capacidad de producción de frutos, el aspecto de los mismos o sus valores nutricionales. ( Más información sobre árboles frutales en el listado superior)

- Árboles para la producción de madera: Desde siempre el hombre ha utilizado la madera de los árboles para su uso particular. Desde el descubrimiento del fuego, la madera de los árboles ha constituido un recurso muy valioso para la Humanidad. En el Paleolítico, los cazadores elaboraban sus armas con las maderas más duras. En Europa, utilizarían, maderas tan fuertes y duraderas como, por ejemplo, la encina (Quercus ilex), el roble (Quercus robur) o la haya ( Fagus sylvatica) .

- Árboles exóticos para la producción de madera: En África estarían confeccionadas con maderas aún mas duraderas y resistentes procedentes de árboles hoy en día considerados exóticos como el ébano africano (Diospyros spp), el iroko (Chlorophora excelsa) o el paduak (Pterocarpus soyauxii).

En América del sur tendríamos otros como el curupay (Anadenanthera macrocarpa) o el ziricote (Cordia dodecandra), la lenga ( Nothofagus Dombeyi), el freijo (Cordia goeldiana) , el bocote (ordia elaeagnoides), la caranchana (Cabralea cangerana) o el guatambu (Balfourodendron riedelianum)

En América del Norte la madera más dura nos la proporcionarían una serie de árboles cuya densidad es tan elevada que se hunden en el agua. Entre ellos tenemos el ébano (Diospyros ebenum), la caoba de montaña (Cercocarpus betuloides) o el palo hierro (Olneya tesota). Este último es conocido en inglés como " ironwood" - madera de hierro. Se ha utilizado desde tiempos remotos para la confección de mangos de cuchillo.

Sin llegar a la dureza de los mismos, otros árboles pueden considerarse muy duros, como la uña de gato americana ( Acacia greggii), el persimon ( Diospyros virginiana) el nogal americano o caria ( Carya ovata), el roble de Engelmann (Quercus engelmannii), el roble de California (Quercus agrifolia), o la falsa acacia (Robinia pseudoacacia).

En Asia destacaríamos destacaríamos el camagon (Diospyros discolor ) o ébano de las indias, una de las maderas más raras y caras en la actualidad con la resistencia y dureza de todas las variedades de ébano. Crece en Filipinas, Sureste asiático y Celebes. El palisandro ( (Dalbergia latifolia) tiene una dureza dos veces superior al roble. Crece en los bosques caducos de la India. En el sur oeste de Australia se encuentra el jarrah ( Eucalyptus marginiata) con una dureza muy superior al roble. La koa ( Acacia koa) es exclusiva de las islas de Hawai y proporciona una madera de muy alta calidad y dureza.

- Árboles para la producción de leña o carbón: Con el fuego nos protegemos del frío, de los animales y cocinamos los alimentos. El hombre del Neolítico cortaba los árboles del bosque para obtener madera con estas finalidades. La tala del bosque le permitía también desforestar terrenos en donde cultivaba sus alimentos. Este tipo de deforestación era muy limitado y el bosque se volvía a recuperar cuando se abandonaban los cultivos.

Hay que mencionar también el uso de la madera de los bosques para la producción del carbón vegetal. El carbón vegetal se forma apilando madera vegetal y cubriéndola con ramas y tierra. Posteriormente, se le prende fuego a la pila que va ardiendo durante varios días hasta que se produce el carbón. Los hombres han utilizado el carbón vegetal desde el descubrimiento del fuego, ya que se aprovechaban de los restos de la hoguera para volver a encenderlo posteriormente.

El carbón vegetal proporciona mucho más calor que la leña, por lo que su uso ha sido aprovechado desde la antigüedad para forjar armas. Mediante el carbón vegetal el hombre de la Edad de Hierro era capaz de moldear el hierro y fabricar hachas, espadas, cuchillos y otras armas o instrumentos. Posteriormente se utilizó, en la industria metalúrgica hasta que fue reemplazado por el carbón mineral. En la actualidad este tipo de carbón se sigue utilizando como principal fuente de energía en los países en vías de desarrollo.

En el mundo occidental se utiliza fundamentalmente como absorbente y en la fabricación de pólvora.

- Árboles para la producción de herramientas, casas y medios de locomoción : A medida que las civilizaciones se hacían más complejas, el consumo de madera se incrementaba. El hombre aprendió a construir sus herramientas, su armas, sus casas y sus medios de locomoción. En la Edad Media, el boj fue prácticamente aniquilado en algunas zonas o transformado a arbusto por el gran uso que se hacía del mismo para la construcción de arcos. La construcción de casas y barcos, junto con la transformación de los bosques en tierras de pastoreo o la producción de carbón vegetal, han sido las causas principales de la deforestación de muchos bosques del mundo.

En Europa, las grandes armadas de países como España, Inglaterra o Flandes llevaron a la deforestación de muchas zonas boscosas. Se dice que, cuando llegaron los Romanos a España, una ardilla podía cruzar de norte a sur saltando de copa en copa. En la actualidad los bosques de numerosas partes del mundo han quedado reducidos a zonas montañosas.

- Árboles para la producción de productos industriales : De los árboles extraemos madera, celulosa, resinas y otros productos que la industria aprovecha en abundancia ( Más información sobre árboles industriales)

- Árboles para la obtención de medicinas y remedios naturales : De los árboles se extraen productos que son utilizados para la confección de medicinas. La industria farmacéutica obtiene en la actualidad la mayoría de los medicamentos a través de procesos químicos. Sin embargo, muchos de los productos que se pueden producir ahora en el laboratorio se basan en antiguos componentes de las plantas que ya se utilizaban de una manera natural. ( Más información sobre árboles medicinales)

- Árboles de jardinería: Son aquellos que se utilizan en los jardines, plazas, calles etc de pueblos y ciudades. Además de una función decorativa, hay que resaltar la importancia de estos árboles como moderadores de la contaminación acústica y ambiental, como proveedores de sombra y, especialmente, como generadores de oxígeno.

 

Árboles para la defensa de la biosfera

 

 

Independientemente de los usos anteriores, aparentemente más prácticos , los árboles en general desempeñan un papel aún mas fundamental en la conservación y cuidado de la biosfera.

Los árboles proporcionan oxígeno y disminuyen los niveles de dióxido de carbono, suministran el hábitat, los alimentos o la protección a otros organismos vivos. ( Más información en beneficios de los árboles)

 

Más información sobre los árboles en el listado superior.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso