Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

VEGETARIANISMO

¿Qué es el vegetarianismo?

vegetarianismo

Ser vegetariano implica algo más que comer únicamente vegetales. Significa una nueva filosofía, una forma diferente de vivir

La palabra vegetariano no implica solamente una manera concreta de alimentarse, sino que también implica y designa un estilo de vida, una salud, una ética, una forma de pensar y unos razonamientos  y actitudes, es decir, una moral, muy concreta y específica.

 

¿Que significa ser vegetariano?

La palabra “vegetariano” proviene del inglés, de la palabra “vegetarian”, que a su vez tiene su origen en la palabra latina, “vegetus”, y cuyo significado reivindica la frescura, lo sano y completo del estilo de vida que proclaman, imparten, comparten y al que optan los vegetarianos. Ésta palabra, fue designada a mediados del 1800, por los fundadores de una asociación vegetariana del Reino Unido, llamada “Vegan Society”.

Con ella pretendían designar y diferenciar, una moral y una ética concreta, que al aplicarlas en todos los actos, forman, en conjunto, un estilo de vida. Este estilo de vida que compartían y promocionaban, tenía unas características muy concretas:

¿Cual es el principio fundamental del vegetarianismo?

El principio más importante del vegetarianismo es no hacer daño a otros seres vivos. Para poder alimentarnos de la carne de un animal, se requiere indiscutiblemente ejercer la muerte de éste. Por tanto, al ser completamente contrario a su moral, ejerce un efecto muy importante a nivel de su alimentación. Motivo por el cual, la condicionará por completo.

Los vegetarianos promueven una alimentación formada por una gran variedad de alimentos de origen vegetal, sin haber sido procesados o refinados. Eliminan todos aquellos alimentos de origen animal y son opcionales aquellos que se obtienen a partir de ellos, como los huevos, la leche y todos sus derivados.

También está desprovista de todo tipo de sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco u otras drogas, que son eliminadas por completo.

 

El vino y los fermentos en el vegetarianismo

Para elaborar el vino, se requieren uvas que posteriormente de ser prensadas y filtradas, se fermentaran por una serie de fermentos vivos y también por unos organismos que clarifican (evitan que sea turbio) el vino. Estos fermentos y estos clarificantes, son de origen animal, motivo por el cual, algunas personas vegetarianas no toman vino. Sucede lo mismo con la cerveza y otros alimentos fermentados con organismos vivos como el yogur.

Además, por lo que hace referencia al alcohol, por ser considerado una droga como el tabaco o la cafeína, que también son estimulantes, tampoco suelen ser consumido por los vegetarianos más estrictos.

 

La religión y el vegetarianismo

Muchas religiones hacen referencia a la carne como un alimento que se debe evitar, al menos en ciertas ocasiones. Estas limitaciones con respecto a la carne, no tienen lugar a nivel de los vegetales en ninguna religión. La carne no significa vida sino todo lo contrario, en cambio los vegetales son frescos y vitales.

Algunos ejemplos de algunas religiones en las que se evita el consumo de carne pero no de vegetales son, el cristianismo en viernes santo, el Islam o el Judaísmo, que prohíben la carne del cerdo. Otras, además, predican no hacer daño a los animales y directamente promueven un estilo de vida y una moral completamente vegetariana, como los adventistas del séptimo día, el hinduismo, el budismo, etc.

El budismo no tiene animales sagrados pero respeta a todos los animales. El hinduismo tiene en la vaca un animal sagrado. Tanto unos como otros, así como las personas que son vegetarianas, ya sea con inquietudes religiosas o no, están en contra de tener que matar a un ser vivo. De este modo demuestran su respeto por la vida.

La ética del vegetarianismo

Por estos motivos, tampoco se consumen aquellos productos que para obtenerlos, se haya perjudicado, utilizado o dañado de algún modo algún animal o ensuciado, contaminado o perjudicado de alguna forma a la naturaleza.


Buenas muestras de maltrato animal serian , por ejemplo, una marca de cosméticos que utilice animales para testar sus cremas o productos en general, o para probar la efectividad de un nuevo fármaco, durante todo el proceso de la elaboración de éste, mientras el animal presenta reacciones secundarias de todo tipo, producidas por su administración.

La ética vegetariana, lo considera dañino para el animal y nunca lo consentiría,  por tanto, no consume dichos productos.

Un ejemplo de daño hacia la naturaleza, puede ser el hecho de estar contaminándola gratuitamente, como al utilizar un desodorante en espray que no respeta la capa de ozono, en vez de uno más natural que no la destruya, o una actitud de no reciclar los residuos que producimos en lugar de hacerlo. 

Otro motivo por el cual los vegetarianos eliminan a los animales de su alimentación, es por considerarlos un cadáver. El hecho de pensar en comerse un cadáver, les repugna. En realidad, si tuviéramos que matar nosotros mismos a los animales para comérnoslos, muchas personas no vegetarianas, no serían capaces de matar al animal y mucho menos de comérselo después de hacerlo.

Considerando la carne como el cadáver de un animal, es normal que su aspecto, su olor, su sabor e incluso su textura puedan generar aversión o hasta asco.  Sobre todo, si por ejemplo, lo comparamos con los mismos atributos de un plato de fruta o un bol de ensalada o unas verduras salteadas, . los cuales, además de ser mucho más coloridos, son aromáticos, crujientes y sabrosos,  y, en definitiva, son agradables a los sentidos.


Más información del vegetarianismo:

- La evolución del vegetarianismo hasta la actualidad.

- Los sentimientos de los animales. La ganadería y las granjas de animales.

- La economía y la rentabilidad de una vida vegetariana.

- Los sentimientos de las plantas, el cambio climático y la contaminación ambiental.

Más información sobre el vegetarianismo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil