TOXICIDAD DE LA VERBENA

(Verbena officinalis)

PELIGROS DE LA VERBENA


verbena

Fotografía de verbena

¿La verbena es segura?

La verbena se considera segura en las dosis recomendadas y en personas adultas sanas.

La FDA (Food and Drugs Administration) de los Estados Unidos clasifica la verbena como planta de seguridad no definida, por lo que se debe tener precaución antes de utilizar la planta.

¿Qué componentes tiene?

- Hidratos de carbono: fibras (mucílagos), azucares: estaquiosa (principalmente la raíz y el tallo)

- Glucósidos iridiodes: aucubina, verbenalol, verbenina, verbenona y hastatósido (planta), verbenalina (toda la planta, pero las flores en mayor cantidad).

- Alcaloide: contiene un principio amargo (adenósibo)

- Taninos (planta)

- Fitosteroles: alfa-sitosterol (planta)

- Aceite esencial: citral, terpineno, lupeol, verbenona (planta)

Peligros de la verbena

La verbena no es una planta venenosa y su posible toxicidad se debe principalmente al uso indebido o en dosis superiores a las recomendadas.

El aceite esencial es neurotóxico y convulsivante, por su contenido en verbenalina, que puede llegar a provocar parálisis nerviosas y convulsiones.

En la planta, la verbenalina (glucósido) se encuentra en mayor cantidad en las sumidades florales de la planta. Este componente desaparece durante el secado.

En altas dosis la planta puede ser vomitiva.

Cabe destacar que la planta presenta contraindicaciones importantes, especialmente aquellas referidas al embarazo. La verbena ha sido durante años una planta para acelerar el parto, y no se debe tomar durante la gestación. Puede producir aborto por su efecto oxitócico o estimulante uterino.

Su efecto es debido a la acción de los glucósidos iridoides para unirse a los receptores de dopamina, que estimulan la producción de la hormona luteinizante. La hormona luteinizante (HL) la fabrica la glándula pituitaria del cerebro y tiene la función de inducir la ovulación en la mujer, y la producción de andrógenos o testosterona en el hombre.

Por su efecto estimulante uterino, no tampoco la deben tomar aquellas mujeres con metrorragia (sangrado vaginal excesivo) o endometriosis.

*Más información sobre las Contraindicaciones de la verbena en el listado superior.

Más información sobre la verbena.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.