REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PLANTAS TREPADORAS CON ZARCILLOS

 

¿Qué son los zarcillos?

 

Los zarzillos son tallos, hojas o pecíolos de una hoja especialmente adaptados para sujetarse sobre algún asidero y poder sostener la planta.

Tipos de zarcillos

Existen diferentes maneras de utilizar los zarzillos las plantas, según su forma y su procedencia. Entre los más significativos tenemos los siguientes:

 

Zarcillos procedentes de la transformación de las hojas:

En algunos casos el zarcillo se forma por transformación de final de la hoja, de manera que se forma una especie de tallito que a su vez, en la mayoría de los casos, se ramifica en 2 o 5 partes. Tal es el caso de las plantas pertenecientes a la familia de los guisantes ( Pisum sativum), es decir las papilionáceas. ( guisantes, arvejas ( Viccia ssp.) , guisantes de olor (Lathyrus spp, ), etc. Hay algunas especies, como lathyrus ochroleucus, que lo mantienen sin dividir.

Otras plantas , como las de la familia de las pasifloras, ( Passifloráceas) utilizan zarcillos que se originan a partir del eje de la hoja. Se caracterizan también por ser zarcillos no ramificados.

El genero Clytostoma, antes incluido dentro del género Bignonia, contiene nueve especies de plantas trepadoras perennes que utilizan zarcillos foliares. En ellas cada hoja contiene dos folíolos y otros dos más se han transformado para sujetar la planta. Entre las más conocidas tenemos la Clytostoma callistegioides.

Consideradas anteriormente como Bignonias y actualmente pertenecientes al género Macfadyena ( = Doxantha) tenemos unas 4 plantas que desarrollan zarcillos a partir de una transformación de las hojas. La más conocida es la uña de gato o uña de murciélago (Magfadyena unguis-cati= Bignonia tweediana= Doxantha unguis-cati). El nombre de la especie unguis-cati procede del latín y significa uña de gato. Se llama así porque posee zarcillos tri-ramificados diminutos que recuerdan las uñas de un gato con los cuales puede sostener la planta y elevarla hasta una altura de unos 9 metros.

Otras plantas, como la trepadora de Virginia ( Clematis virginiana) han desarrollado técnicas aún más eficientes y perfeccionadas . A partir del pecíolo de una hoja desarrollan zarcillos en forma de racimo en el extremo de cada una de las puntas termina con una almohadilla adhesiva que es capaz de sujetar la planta en superficies planas verticales como paredes, madera, etc.

 

Zarcillos procedentes de la transformación de las hojas y el tallo:

Muchas cucurbitáceas desarrollan zarcillos que se originan a partir del tallo y de la hoja y que se dividen en 2 o en 5 ramificaciones . Entre las más conocidas se encuentran las calabazas ( Cucurbita pepo, Cucurbita maxima) , los pepinos ( Cucumis sativus) o los melones ( Cucumis melo)

 

Zarcillos procedentes de la transformación de las flores:

El género Cardiospermum contiene catorce especies de plantas que crecen en zonas tropicales y cálidas. Poseen zarcillos bifurcados que se forman en la base de la inflorescencia. Entre los más conocidos se encuentra la tejina (Cardiospermum grandiflorum) , planta procedente de las zonas tropicales de América y África y que se ha aclimatado de una forma muy fácil en otros lugares cálidos del mundo. No menos conocida es la planta de los farolitos o frolitos, tal como se la conoce en México ( Cardiospermum halicacabum). Su nombre científico Cardiospermum se debe a la forma de corazón de sus semillas que cuelgan como si fuesen linternas, de ahí su nombre vulgar de "farolitos".

 

Zarcillos procedentes del tallo:

No menos conocidas son la vides y otras plantas de la familia de las vitáceas. Se caracterizan por el desarrollo de zarcillos multi-ramificados que nacen al lado opuesto de las ramas donde se insertan las hojas. Existen unas 65 especies de vides en el mundo. La vid común europea ( Vitis vinifera ), las especies americanas ( Vitis california, Vitis labrusca, Vitis aestivalis, etc) y la especie japonesa y coreana Vitis coignetiae son las más conocidas. Esta última es muy conocida como planta trepadora por su rápido crecimiento y por su elevado porte ya que puede alcanzar los 15 metros de altura.

Las zarzaparrillas ( Smilax spp.), caracterizadas por el crecimiento en zig zag de sus ramas, pueden desarrollar espinas en cada uno de los nudos para conseguir engancharse a algún soporte. Además, desarrollan un par de zarcillos en la base de cada hoja, los zarcillos se prolongan más allá de la longitud de la hoja. La más conocida en Europa es la Smilax aspera. Otras especies americanas son, por ejemplo, Smilax herbacea o Smilax hispida.

Más información sobre plantas trepadoras en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.