Características del aceite de oliva

¿Cómo es el aceite de oliva?

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se extrae de las aceitunas, los frutos del olivo. Cuando está a temperatura ambiente, el aceite de oliva lo encontramos en forma líquida.

aceite de oliva
El aceite de oliva es un tipo de aceite ideal para ensaladas, fritos y todo tipo de preparaciones

¿Dé dónde se obtiene el aceite de oliva?

Este aceite se elabora a partir de los frutos del olivo (olivas o aceitunas) mediante prensado de las mismas. Las aceitunas contienen un alto contenido en aceite, sobretodo si se recolectan en la época otoñal. Este producto se emplea desde hace miles de años tanto en alimentación como en otras muchas aplicaciones.

El aceite de oliva es fundamental en la dieta mediterránea.

¿Cuál es el mejor aceite de oliva?

La calidad del aceite de oliva depende de su elaboración y obtención y radica, a priori, en el proceso de prensado. Dependiendo del sistema que se utilice a posteriori, la calidad del producto final variará notablemente, ya que puede sufrir o no, una serie de modificaciones en sus ácidos grasos o pérdidas de sus características organolépticas iniciales residentes que mantiene si solo se ha realizado el prensado inicial.

Su contenido en polifenoles, es lo que le confiere la gran mayoría de propiedades organolépticas, como el sabor y el color, evitan una oxidación prematura del producto y le confiere una serie de propiedades, ya sean a nivel terapéutico como nutricional.

La calidad del producto final no solamente depende del sistema de producción que se utilice para conseguir el aceite de oliva, sino que abarca una amplitud de factores que se deben tener en cuenta, pues influyen mucho en el resultado final del alimento.

¿De qué depende la calidad del aceite?

Los principales factores que determinan la calidad del aceite de oliva son los siguientes:

  • Variedad y maduración de la aceituna de la cual se extraerá el aceite

  • Su concentración en polifenoles

  • El cultivo

  • El riego

  • La poda

  • La meteorología del lugar donde se haya cultivado

  • El tipo de tierra en el que ha crecido el olivo

  • Los plaguicidas o pesticidas y fertilizantes que se hayan utilizado

  • Su recolección, si se realiza o no manualmente, que estén sanas. Se deben recoger únicamente las aceitunas que residen todavía en el árbol y no las que hayan podido caer al suelo.

  • Su posterior conservación, se deben transportar en cajas de plástico que permitan la respiración del fruto para que no se estropeen

  • Su lavado con cuidado

  • La forma de de extraer el aceite del fruto

Además de los factores citados anteriormente, la calidad del aceite se puede analizar distintamente desde varias perspectivas diferentes, según se pretenda evaluar por ejemplo la calidad nutricional, terapéutica, comercial, organoléptica (sabor,olor, color, etc) o incluso su inocuidad sanitaria.

Usos del aceite de oliva

A nivel alimentario normalmente se emplea ya sea como un ingrediente más o alimento en sí mismo, en forma cruda. Sin temperatura añadida, conserva sus propiedades intactas, pero pierde por completo dichas propiedades, que aportan los polifenoles, si aplicamos cocción.

Por tanto, es ideal consumirlo en forma de aliño, tanto si es solo, con hierbas aromáticas, o en forma de vinagreta. Además, y gracias a sus propiedades antioxidantes, se utiliza comúnmente como madurador y conservante, en latas, quesos, embutidos, etc.

¿Cómo debe conservarse el aceite de oliva?

Para una correcta conservación del producto final se comercializan en envases de plástico, ya sean botellas o garrafas, o bien en envases de cristal, en cualquier caso deben mantenerse alejados de la luz para evitar la oxidación prematura del producto y que conserve así todas sus propiedades intrínsecas.

composicion del aceite de oliva
Composición del aceite de oliva

*Información relacionada:

- Propiedades de las aceitunas

punto rojoMás información sobre el aceite de oliva.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.