Cómo saber si un alimento me causa alergia

Diagnóstico de la alergia a los alimentos

Diagnóstico correcto de alergias alimentarias

En el momento de diagnosticar una alergia se debe tener en cuenta que es peligroso tanto el sobrediagnóstico, como el infradiagnóstico. La persona sobrediagnosticada pierde calidad de vida, mientras que la que no es diagnosticada siempre presenta molestias y riesgos.

Por este motivo es importante acudir a un profesional debidamente cualificado para el diagnóstico, que en este caso es el doctor especialista o médico alergólogo.

mujer comiendo
Si después de comer un alimento se produce una reacción alérgica, debemos visitar al médico.

Buscar atención médica en caso de posible alergia a los alimentos

En caso de presentar alguna reacción alérgica o algún síntoma que pueda presuponer que se trata de algún tipo de alergia, lo primero que debemos hacer es visitar el especialista para que identifique el elemento causante de dicha patología.

¿Por qué es importante saber si tenemos alergia a los alimentos?

Es muy importante saber si una persona es alérgica a los alimentos porque, aunque muy raramente, en algunos casos más graves se puede producir una reacción llamada anafilaxia que puede incluso producir la muerte de la persona que lo sufre. Esta reacción anafiláctica supone una alergia grave en la que se ve implicado todo el organismo. Requiere intervención inmediata para evitar posibles complicaciones que pueden conducir a dificultades respiratorias y para cardíaco.

Aunque cualquier tipo de alergia puede producir reacciones anafilácticas, este tipo de reacción suele ser más común con las alergias alimentarias, las picaduras de insectos o mordeduras de serpientes y la ingestión de medicamentos.

¿Qué pruebas realizará el doctor alergólogo?

El médico alergólogo le preguntará las siguientes cuestiones y le puede realizar las siguientes pruebas, explicadas a continuación:

  • Anamnesis o historial: Toda información puede ayudar a descubrir el alérgeno.

  • Encuesta alimentaria

  • Diario dietético de dos semanas

  • Exploración física

  • Pruebas de alergia "in vivo", en un entorno hospitalario (Pruebas de provocación y pruebas cutáneas)

  • Pruebas de alergia "in vitro", como la determinación de inmunoglobulinas IgE en analíticas de sangre.

Anamnesis clínica de las alergias

La anamnesis es una parte importante del diagnóstico de alergia porque proporciona al doctor gran cantidad de información que puede ayudar a reconocer el alérgeno. Se debe emplear mucho tiempo en preguntar exhaustivamente posibles alérgenos. La recogida de datos serán de la persona y de familiares, siempre orientados al diagnóstico:

  • Antecedentes de alergia, tanto en la familia como en la infancia

  • Aparición de rinitis en la niñez

  • Piel atópica en la adolescencia (tendencia a desarrollar alergia, la tenga o no)

Encuesta alimentaria

Identificación de los alimentos:

  • Qué alimento se sospecha que le provoca malestar, cómo se ingiere (crudo, cocido, en zumos mezclado con otros vegetales, etc.)

  • Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas desde la ingestión, intérvalo desde que se come a cuando aparece sintomatología

Diario dietético para detectar alergias alimentarias

Durante unas 2 semanas, puede ser interesante recoger el detalle de todo lo que se consume, cuánto tiempo pasa de una ingesta a otra, y sintomatología que aparece, si es el caso, indicando el momento. Para el doctor o doctora será muy importante que la persona registre cada alimento, bebida y medicamento que se ingiere.

Exploración física en busca de síntomas de alergia

  • Estigmas atópicos: características externas de alergia. Por ejemplo, el saludo alérgico (surco nasal) es una característica muy clara en niños. También existen las las arrugas alérgicas (pliegue Dennie-Morgan), el dermografismo, boqueras o quelitis, etc.

  • Manifestaciones alérgicas: dermatitis, hinchazón, etc.

Pruebas in vivo para el diagnóstico de alergia

Por un tema económico y de practicidad (principalmente), los médicos realizan normalmente primero las pruebas in vivo y luego in vitro. Las pruebas diagnósticas más comunes son pruebas de provocación controlada, en las que se observa o se provoca una reacción alérgica.

Sirve para detectar reacciones inmunitarias rápidas mediadas por Ig E, es decir, alergia alimentaria, alergia a medicamentos, alergia al veneno de abeja, etc.

Se deben efectuar sólo con 3 requisitos imprescindibles:

  • Consentimiento informado: conceptos éticos de realizar la prueba, riesgos que puede conllevar,etc.

  • Sólo se pueden realizar pruebas in vivo en personas sin sintomatología. Nunca se realizan en personas con dermatitis, rinitis o problemas de alergia manifestados en ese momento. Si hay alergia en ese momento, se recomienda un análisis de sangre de IgE específica.

  • Bajo ambiente hospitalario, las pruebas deben realizarse en un hospital

¿Cómo acudir a una prueba de alergia de provocación controlada?

  • Lo óptimo es que la persona esté sin medicación preventiva 12 horas previas.

  • Ayuno 4 horas antes de la prueba.

  • En ocasiones se recomienda enmascarar el alimento para que la persona no tenga síntomas psicológicos. En bebés y lactantes no es necesario, pero sí en niños que los padres puedan pasarles nerviosismo.

  • Si se sospecha alergia de más de un alimento, siempre se procederá con el que suele producir menos alergia.

  • Nunca se prueba más de un posible alimento alérgeno en un día.

  • Siempre se empieza en poca cantidad.

  • En caso de reacción alérgica, se trata farmacológicamente para frenarla antes de que se desarrolle.

Tipos de pruebas de alergia de provocación controlada

  • Prueba de provocación “oral” abierta: Es la más sencilla y la que más se utiliza, poco costosa y proporciona mucha información. El médico y el paciente saben qué alimento se va a utilizar.

  • Prueba de provocación “oral” a simple ciego controlada con placebo: El médico conoce lo que se le está administrando pero no el paciente. Algunas veces el placebo produce síntomas, con lo que no es una alergia alimentaria, sino otro tipo de problemas. Es una prueba algo más compleja que se realiza en varios días.  Sin embargo, no se suele utilizar mucho porque resulta más eficaz la anterior.

  • Prueba de provocación “oral” a doble ciego controlada con placebo (PODCCP) o "Gold standard": Es la única forma de demostrar una alergia permitida en publicaciones científicas. Ni el médico ni el paciente conocen lo que se está administrando. Se requiere de un protocolo muy claro para su realización, mucho personal para preparar el alimento, enmascararlo, etc. Se realiza en numerosos centros. Además de muchos días para ir probando el placebo y los alimentos.

Pruebas cutáneas de diagnóstico de alergia

Siempre que haya un alérgeno con Ig E específica, dará reacción cutánea. En este caso, no se utiliza la ingestión del alimento sino que se realiza un prick test (test de punción) o abreviado como SPT (skin prick test). Sólo se realiza punción de la epidermis y se valora la reacción cutánea.

Otros métodos utilizados para diagnosticar alergias

  • Otro tipo de pruebas in vitro es la intradermoreacción, que consistía en inyectar el alérgeno en la dermis. Este proceso ya no se suele realizar porque existe un alto riesgo de reacción sistémica (en la dermis ya hay vasos sanguíneos).

  • El patch test (empegado o parche) se utiliza para reacciones de hipersensibilidad tipo IV, procesos de alergia tardíos (procesos inmunitarios no mediados por Ig E) que producen dermatitis de contacto. Como los benzoatos, sulfatos o níquel. Se preparan unos parches que permanecen pegados a las 48-72 o hasta 92 horas. Normalmente se pegan a la espalda. Generalmente no son alergias a los alimentos. Pro ejemplo, un antifúngico Fungarest produce reacción de hipersensibilidad importante. Para determinar el alérgeno, se debe probar todos los excipientes para conocer a qué se tiene alergia mediante un patch test. La prueba resulta que los alérgenos son los sulfitos (excipientes de la crema). Por lo tanto, la persona debe tener cuidado con los vinos y alimentos con sulfitos.

Pruebas in vitro de diagnóstico de alergia alimentaria

La prueba in vitro consiste en un análisis de sangre en el que se realiza un recuento de las células inmunitarias inmunoglobulinas Ig E totales, que representan el 1% del total de células inmunológicas. Esta cifra sólo informa de una predisposición atópica, pero no puede dar información sobre si existe alergia y de qué tipo.

Determinación de Ig E específica

alergia ige especifica
Ejemplo análisis de IgE específica para diferentes tipos de alergia.

La determinación de inmunoglobulinas Ig E específicas es la más utilizada para diagnosticar alergias. Por ejemplo, se puede detectar una IgE específica para el cacahuete.

La concentración de la Ig E no se correlaciona con la gravedad de la alergia. Eso significa que puede haber poca Ig E específica, pero ese alérgeno puede producir una reacción alérgica grave.

Es una prueba relativamente asequible que se realiza cuando no se pueden hacer pruebas cutáneas debido a la reacción intensa que produciría, por ejemplo en los siguientes casos:

  • Cuando la persona presenta trastornos cutáneos importantes o graves.

  • En cuadros de alergia muy graves

  • Personas en tratamiento de alergia

  • Monitorización hasta tolerancia. Cuando se ha determinado una alergia, las Ig E se utilizan para la monitorización. Por ejemplo, si se presenta alergia a la leche de niño, volver a probar tolerancia al cabo de dos años. No en todos los alimentos funciona (cacahuete o huevo, por ejemplo, son alergias que no suelen revertir), pero en la leche ha sido posible reintroducirla.

Técnicas de diagnóstico no validadas

Actualmente existen test de alergia a los alimentos que no funcionan o que son un fraude. Como se mencionaba en el artículo, el sobrediagnóstico de alergia es incómodo y además frecuentemente se practica de forma lucrativa, con tests de precio elevado, que no presentan utilidad clínica:

  • NOVO y ALCAT
  • A200- A100
  • DRIA

¿Cómo saber si un alimento ha producido una alergia grave?

Existen ciertos síntomas que pueden indicar que un alimento nos ha producido una reacción alérgenica seria. Se debe acudir rápidamente, especialmente en caso de que, tras la ingestión de un alimentos, se presenten síntomas serios como:

  • Desmayos

  • Desorientación

  • Problemas de lenguaje con voz ronca o con voz apagada

  • Hinchazón de la cara o de los ojos

  • Hinchazón de la garganta con problemas para tragar

  • Arritmias

  • Dificultad respiratoria

  • Coloración azulada de la piel.

  • Otros síntomas que se consideren serios.

¿Cuál es el tratamiento oficial de la alergia a los alimentos?

El tratamiento oficial de la alergia a los alimentos supone, además de prescindir de los alimentos que la causan, la utilización de antihismínicos y cremas tópicas para tratar los síntomas de los mismos.

Muchos médicos aconsejan a los pacientes diagnosticados de alergia alimentaria que lleven consigo epinefrina (= adrenalina) inyectable para utilizarla en caso de experimentar una reacción alérgica tras comer algún alimento.

Cómo tratar la alergia con remedios naturales

*Más información:

- Fiebre del heno

- Vitamina B12 y alergia a los alimentos

- Contraindicaciones de la manzana

punto rojo Más información sobre las alergias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar