¿Cuando se recomienda comer kéfir?

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

USOS ESPECIALES DEL KÉFIR

¿El kéfir un alimento natural muy recomendable?

Kefir
Kefir casero

Es necesario tener presente que, al igual que todos los alimentos naturales, sus efectos beneficiosos no son instantáneos y que, para conseguirlos, es necesario una correcta alimentación de una manera constante y duradera.

Aunque si es cierto que, un aporte extra del alimento que contiene efectos beneficiosos para nuestro organismo, es decir, cuando se usa como complemento alimenticio, favorece una mayor rapidez de recuperación del estado de carencia de éste.

Cabe resaltar que puede realizarse con bebida de soja, obteniendo como resultado el mismo efecto beneficioso aunque de fermentación más larga y textura menos viscosa.

¿Para quién es especialmente útil el kéfir?

Entre las situaciones donde resulta muy recomendado comer kefir, tendríamos las siguientes:

En casos de nerviosismo: Los problemas de nervios se manifiesta muchas veces en forma de diferentes patologías corporales.. Por ejemplo, donde curse la dificultad de conciliar un sueño reparador, en casos de leve depresión, incluso en casos de ansiedad o estrés, puede consumirse éste alimento ya que puede resultar beneficioso por su contenido en un aminoácido llamado triptófano, que ayuda a contrarrestar éstos síntomas profiriendo una agradable sensación de bienestar y relajación del sistema nervioso.

En todo caso, su consumo solo se recomienda, siempre y cuando la persona afectada por ésta sintomatología no esté tomando medicación o, en su caso, después de haber informado al médico previamente al inicio de su consumo. También ayudará al correcto funcionamiento del sistema nervioso su alto contenido en vitaminas del grupo B. Éstas a veces se recomiendan en forma de suplementos para este fin.

Para problemas de metabolismo y avitaminosis: También se recomienda su consumo para mejorar la metabolización de la glucosa para un correcto funcionamiento del cerebro o incluso en casos en que se necesite un aporte extra de éstas vitaminas ya sea por debilidad del pelo y las uñas, anemias, regeneración de tejidos, etc.

Para problemas de huesos y dientes : Por su contenido en minerales se recomienda en casos de osteoporosis, debilidad en huesos y dientes, dificultad en la acción de contracción y descontracción de la musculatura, o incluso en inmovilización continuada de largos periodos.

– Para bajas defensas y problemas intestinales : Evidentemente, al igual que el yogur, y debido a su efecto probiótico se recomendará en casos en que se necesite aumentar o restablecer a niveles normales y seguros la inmunidad de nuestro organismo y también en casos en que nuestra flora intestinal se vea afectada negativamente, causando diarrea, gases o estreñimiento, incluso si la mucosa está irritada o tenemos dificultad de absorción de nutrientes.

Concretamente en caso de diarrea o estreñimiento, dependiendo del tiempo de fermentación al que se someta el kéfir. variará para que va a ser aplicado porque cambiará su acción. Siendo recomendado el que no supere un día de fermentación para los casos de perdida excesiva de líquidos, cómo en el caso de diarrea, y para el estreñimiento el que esté elaborado con un tiempo superior.

En casos de desnutrición. Resulta especialmente útil en situaciones que cursen con desnutrición, ya que mejora de la capacidad de asimilación de los alimentos además de regenerar la mucosa ya sea a nivel del estómago o de la piel.

¿Cuándo no se debe comer kéfir?

El consumo de este alimento está totalmente contraindicado cuando se sufre galactosemia (imposibilidad de digerir la galactosa o azúcar de la leche) o alergia a la proteína de la leche

¿Los que padecen intolerancia a la leche y los celíacos pueden comer kéfir?

En casos de intolerancia a la leche y en paciente celiacos, la situación es diferente, se tendrá que evaluar si es recomendable su consumo en función del nivel de intolerancia que cursen, pero el kéfir tiene más posibilidades de ser tolerado ya que en su formación se produce un pequeño contenido de enzimas responsables de la digestión de la lactosa.

Información relacionada: El consumo del kéfir en bebes

Más información sobre el kéfir

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar