Diferencias vitamina D de origen animal y vegetal: metabolitos

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Qué tipos de vitamina D existen?

La vitamina D presenta una estructura distinta en función de su origen. La que se encuentra en los animales, y por tanto la que obtenemos a través de la piel y de los alimentos de origen animal, se denomina vitamina D3, calciol o colecalciferol. Este vitámero constituye el principal que se encuentra en nuestro organismo, que lo obtenemos de síntesis propia, a través de la piel (80% CDR), y de alimentos de origen animal (20% CDR).

En cambio, la que obtenemos de los alimentos de origen vegetal se denomina vitamina D2, ercalciol o ergocalciferol.

Metabolitos derivados de la vitamina D

Durante su metabolismo, los metabolitos intermedios también reciben nombres distintos. A continuación se presenta un cuadro con el nombre de los distintos tipos de vitamina D que existen (vitámeros) y el nombre de sus metabolitos intermedios. Cada uno tiene varias denominaciones sinónimas. Se pone en negrita la denominación estándar o más utilizada:

Vitamina D3: la de origen animal

Síntesis cutánea y alimentos de origen animalTransformación en el hígado (enzima 25-hidroxilasa)Activación en los riñones (enzima-1-alfa-hidroxilasa)
Vitamina D3 / Calciol / ColecalciferolCalcidiol / 25-hidroxi-vitamina D3 / 25-OH-vitamina D3 / 25-hidroxi-colecalciferolCalcitriol / 1,25-Dihidroxi-colecalciferol / 1,25-(OH)2-vitamina D3 / 1,25-(OH)2-colecalciferol

Vitamina D2: la de origen vegetal

Alimentos de origen vegetal (bajo contenido)Transformación en el hígado (enzima 25-hidroxilasa)Activación en los riñones (enzima 1-alfa-hidroxilasa)
Vitamina D2 / Ercalciol / ErgocalciferolErcalcidiol / 25-hidroxi-vitamina D2 / 25-OH-vitamina D2 / 25-hidroxi-ergocalciferolErcalcitriol / 1,25-Dihidroxi-ercalciferol / 1,25-(OH)2-vitamina D2 / 1,25-(OH)2-ercalciferol

¿A qué nos referimos cuando sólo decimos vitamina D?

Cuando hablamos de vitamina D, generalmente nos referimos a la vitamina D3, que es la que produce nuestro organismo, y también la misma forma que se encuentra en los alimentos de origen animal como el pescado graso. La mayoría de suplementos de vitamina D contienen vitamina D3.

* Véase: Metabolismo de la vitamina D

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

25 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.