LA DIETA DE LOS SAURIOS EXÓTICOS

¿Qué son los saurios?

Los saurios son reptiles, por lo que son animales de sangre fría y tienen el cuerpo recubierto de escamas.

Estos animales vertebrados poseen 4 patas y una larga cola que les sirve como reserva de grasa.

* Ver más sobre: Características de los saurios

¿Cómo es la dieta de los saurios?

A diferencia de las serpientes y cocodrilos, que tienen una dieta carnívora, los saurios presentan mayor variedad en su régimen alimenticio pues estos reptiles, en función de la familia y especie, son herbívoros, herbívoros, omnívoros, carnívoros e incluso insectívoros.

En general, los saurios no mastican la comida, como las serpientes, pero a diferencia de éstas, no tragan las presas totalmente enteras sino que ya están un poco trituradas por sus mandíbulas cuando las engullen.

¿Que saurios se alimentan de insectos?

Camaleón velado

Foto de camaleón velado (Chamaeleo calyptatrus)

Como grupos de saurios más importantes con dietas insectívoras tenemos a los camaleones, a los geckos, a los eslizones y a los anolis.

Otros tipos de saurios que también aceptan insectos, pero no son su alimentación principal son los dragones barbudos.

¿Cómo tiene que ser la alimentación de los reptiles insectívoros?

En general, los reptiles insectívoros mantenidos en cautividad se alimentan con una gran variedad de insectos: grillos, langostas, saltamontes, cucarachas, gusanos de la harina, escarabajos, mariposas y polillas y moscas, complementando las dieta, en muchas especies con presas más grandes, como crías de roedores o comida enlatada para gatos o perros y teniendo en cuenta que muchos reptiles que comen insectos también, de vez en cuando, toman bocados vegetarianos.

A diferencia de los camaleones que son animales insectívoros estrictos y no aceptan más que un repertorio variado de insectos, los geckos, como sucede con los eslizones, los alimentaremos, no sólo con esta clase de alimentos, sino también con crías de roedor y con fruta, según la especie

* Ver más sobre: Alimentación de los reptiles insectívoro

¿Qué saurios son herbívoros?

La iguana verde (Iguana iguana), así como el uromastyx o lagarto de cola espinosa, son los principales saurios de terrario que tienen dietas vegetarianas.

¿Cómo tiene que ser la alimentación de los reptiles saurios vegetarianos?

La iguana es un animal herbívoro estricto, por lo que es desaconsejable darle insectos u otras fuentes de proteína animal. En su lugar, se debe alimentar con una gran variedad de verduras, hortalizas y, en menor cantidad, de fruta.

Los uromastyx, en cambio, aceptan un pequeño porcentaje de insectos en su dieta, pero también son animales herbívoros.

¿Qué comen los varanos?

Los varanos son lagartos de gran tamaño con dietas carnívoras. Debido a su considerable talla, en la naturaleza, estos saurios comen presas de grandes dimensiones, además de invertebrados varios.

Por ello, si tenemos alguna especie de varano en cautividad, le daremos alimento vivo en forma de insectos y carne, carne, pienso para perros o gatos.

Sin embargo, el tipo de dieta depende de la especie de varano. El varano de la sabana (Varanus exanthematicus), por ejemplo, tiene un régimen alimenticio más rico en insectos que el varano del Nilo (Varanus niloticus); algo que tiene que ser respetado si no queremos que nuestra mascota sufra algunos problemas, como por ejemplo, sobrepeso.

* Ver más sobre: Alimentación de los reptiles exóticos

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.