¿Dónde viven los reptiles?

¿Dónde habitan los reptiles?

Los reptiles son animales terrestres

La mayor parte de los reptiles son terrestres y solo algunas especies de reptiles son de modo de vida acuática. Pertenecen al grupo de reptiles acuáticos los galápagos o tortugas de agua dulce, las tortugas marinas, las culebras de agua, las serpientes marinas y los cocodrilos.

Foto de tortuga de Florida
(Trachemys scripta elegans )

Esta especie de quelonio vive en zonas húmedas

No obstante, los reptiles no pueden respirar dentro del agua, porque tienen respiración pulmonar, a diferencia de los peces que respiran a través de branquias.

¿Dónde hay reptiles?

De forma general, los reptiles habitan en las zonas terrestres del mundo que presentan unas características de humedad y calor propicias para su supervivencia, tales como bosques y selvas, es decir, aquellos entornos con buen grado de humedad y una temperatura bastante elevada. Aunque otras especies de reptiles prefieren los lugares más secos.

Sin embargo, estos animales ocupan hábitats mucho más variados, que van desde los desiertos y las zonas montañosas, hasta las sabanas, las zonas húmedas, los mares o los océanos, porque están adaptados a vivir en una gran diversidad de ambientes.

¿Dónde hay más reptiles?

En la zona tropical es donde viven más reptiles. A medida que nos alejamos de dicha área geográfica del globo, la diversidad en especies de reptiles disminuye gradualmente, mucho más de lo que sucede con otros animales, como por ejemplo los mamíferos.

Estos animales suelen vivir en los trópicos y en las regiones de clima templado. Ello se debe a que estos reptiles dependen mucho de las condiciones ambientales y los trópicos les dan las condiciones ambientales que ellos necesitan.

¿Dónde no hay reptiles?

Estos vertebrados pueden encontrarse en casi cualquier lugar del mundo, salvo la Antártida. En el ártico, en cambio, viven algunas pocas especies de reptiles, como la lagartija vivípara.

Por la misma razón, en las zonas más montañosas, tampoco hay tantos reptiles como en las llanuras, ni en número ni en variedad de especies, ya que estos se concentran en los valles y zonas de baja altitud respeto al nivel del mal.

* Ver más sobre: Modos de vida de los reptiles / Reptiles de lugares extremos del planeta / Reptiles en peligro de extinción / Características de los reptiles

Más información sobre los reptiles en el listado superior.

 

Quiz sobre «Dónde viven los reptiles»

Pon a prueba tus conocimientos sobre el artículo respondiendo el siguiente juego de preguntas:

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.