LOS PÁJAROS CANTORES

Aves cantoras

Especies de aves cantoras

Dibujo de ruiseñor
El ruiseñor es ejemplo de ave de canto

Son pájaros cantores el jilguero, el canario, el verdecillo, el pardillo o el verderón, aunque la lista de aves de canto es mucho más larga: el ruiseñor, el herrerillo, el pinzón, el carbonero, el petirrojo, la alondra, el cuco, la oropéndola, el ave lira, el colibrí o incluso el estornino también son pájaros cantores.

Existen otras aves que también emplean el canto para atraer a las hembras o defender el territorio pero su canto suele ser simple y repetitivo, pues no son aves cantoras.

Los pájaros cantores pertenecen al orden Passeriformes. Con unas 4.000 especies distribuidas por todo el planeta Tierra, es el grupo más abundante de aves.

Los pájaros cantores son un suborden de aves del orden de los Passeriformes llamado "Passeri". En inglés, los pájaros cantores se les conoce como "Oscines", palabra que viene del latín "Oscen".

Anatomía de los pájaros cantores

Gracias a un órgano vocal muy desarrollado, los pájaros cantores tienen elaborados cantos.

La siringe es el órgano vocal de las aves, ya que las aves no tienen cuerdas vocales. La siringe se localiza en la base de la tráquea y produce sonidos complejos. Los sonidos se producen por vibraciones en las paredes de la siringe o por la vibración del aire que pasa por la siringe.

La tráquea y la laringe de las aves forman un único cuerpo, cuya extensión ocupa completamente la cavidad de la glotis

Además, los pulmones de las aves están 10 veces más desarrollados que los pulmones de los mamíferos.

Cantos de las aves

Todos los pájaros macho cantan. Sin embargo, únicamente los pájaros cantores tienen la facultad de componer elaboradas y armoniosas notas.

Los cantos suelen ser muy distintos según la especie en cuestión y los hay que son agradables para el oído humano. Pero no siempre es así. Los graznidos de los córvidos, por ejemplo, nos pueden parecer molestos y nada armoniosos.

Aves que imitan sonidos

Los pájaros cantores son capaces de imitar los sonidos que oyen de su entorno. La ave lira o el miná del Himalaya son conocidos por ser buenos imitadores.

Sin embargo, otras aves no cantoras también son capaces de imitar un gran repertorio de sonidos, nos estamos refiriendo a los loros.

¿Por qué cantan los pájaros?

Los pájaros cantores cantan para:

  • Delimitar su territorio. Los cantos territoriales cubren grandes distancias. Son claros y nítidos.

  • Atraer a las hembras.

  • Dar la señal de alarma ante un intruso.

Por el canto se puede distinguir un individuo macho de una hembra.

Los pájaros cantan sobre todo al amanecer. Al atardecer, vuelven a cantar activamente. Para disfrutar de estos inimitables conciertos salvajes, sólo tenemos que buscar sus abrevaderos, al caer la tarde, donde se reúnen para beber y asearse antes de retirarse a pasar la noche en sus lugares de descanso.

Aves amenazadas

La captura masiva de los pequeños pájaros cantores para su comercialización y la reducción de los espacios verdes ha supuesto su disminución en número de forma alarmante.

Más información sobre las aves de canto y otros aves.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar