Alimentación del petirrojo

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Dieta del petirrojo

¿Cual es la alimentación del petirrojo?

Abeja

Foto de arándanos. (Aunque el petirrojo es un ave insectívora, también come una pequeña cantidad de frutos)

El petirrojo se alimenta de invertebrados terrestres, como insectos, arañas, lombrices de tierra y caracoles, pero también de frutos y granos en otoño e invierno, complementando así su dieta.

El petirrojo come en el suelo en zonas abiertas que estén cerca de arbustos para que pueda encontrar refugio en caso de que se acerque un enemigo, como un gato o un pájaro de presa.

Pese a que es un animal diurno, se han visto casos de petirrojos cazar, durante la noche, si hay zonas iluminadas con luz artificial o en noches de luna llena.

Técnicas de caza del petirrojo

Dibujo de petirrojo

Dibujo de petirrojo

(El petirrojo es un ave insectívora que caza a sus presas en lo alto de una percha)

Para cazar a sus presas, el petirrojo se deja caer en picado al suelo cuando está en lo alto de una percha una vez localizadas. También puede rebuscar sus presas entre la hojarasca del suelo.

Este ave insectívora también puede seguir al jardinero u agricultor en sus tareas de excavación del suelo para conseguir con suma facilidad las presas que escapan de él, como alguna lombriz desenterrada.

Del mismo modo que el anterior, el petirrojo también aprovecha la tierra recién removida por algún gran animal salvaje, como el jabalí, para comer lombrices y otros invertebrados del suelo como gusanos.

En invierno, este ave insectívora se acerca a los graneros para comer pasas, copos de avena y otros alimentos blandos.

* Información relacionada: Técnicas de caza de los animales

Cómo alimentar a un petirrojo

Este ave de jardín, durante el invierno, suele visitar los comedores para pájaros de los jardines para comer las pastas alimenticias, semillas y frutas que le pone su amigo el jardinero.

Al petirrojo le gustan mucho los gusanos de harina. En Inglaterra, se le puede acostumbrar a que los tome de la mano con un poco de paciencia, aunque en España y otros países de la Europa continental, como ha sido cazado, es mucho más precavido y austadizo.

* Información relacionada: Características del petirrojo

Más información sobre las aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés