Plagas de topos

Invasión de topos

¿Qué es el topo?

El topo es un mamífero con un modo de vida subterráneo, por lo que está adaptado a vivir bajo tierra, este hecho queda de manifiesto por sus manos excavadoras, su cuerpo cilíndrico y el pelo corto y tupido.

Otpo

Dibujo de topo

El topo es una plaga del césped muy molesta

El topo no es un roedor, sino un mamífero insectívoro, como el erizo o la musaraña. Se trata de un animal muy voraz, que puede consumir hasta la mitad de su peso en forma de alimento, sobre todo lombrices de tierra, pero también insectos del suelo y sus larvas.

¿Qué daños provocan los topos?

manhos-toppo

Los topos son animales que excavan grandes galerías subterráneas en busca invertebrados del suelo, como lombrices de tierra. Hacen galerías especialmente si el suelo es arenoso y suelto. Además de dañar las plantas comestibles con sus túneles, producen daños generales en el jardín con sus grandes excavaciones y acumulan la tierra mediante montones en muchos lugares.

Los topos además de ser una plaga del jardín y específicamente una auténtica plaga del césped, son dañinos para el cultivo de la lombriz.

¿Cómo controlar los topos?

El uso de cebos envenenados específicamente elaborados para este tipo de animales ayuda a controlarlos, aunque requiere usarlo con sumo cuidado.

Para prevenir el ataque específico de los topos en los cultivos de lombriz de tierra, es recomendable proteger las cajoneras donde se cría haciendo en la base un suelo de cemento o de ladrillos agujereados o instalando una red metálica de malla estrella.

Evitar la proliferación de lombrices de tierra, es decir, su principal alimento, también ayuda a tener controladas las poblaciones de topos y, por lo tanto, sus daños en el césped.

* Información relacionada: Características del topo

punto rojo Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.