LA RANA VERDE

Características de la rana verde

Nombre científico: Rana perezi

Nombre común: Rana verde = Rana común

Inglés: Perez's frog

Francés: Grenouille de Pèrez

Alemán: Iberischer wasserfrosch

Italiano: Rana de Pérez

Portugués: Râ-verde

Orden: Anuros

Familia: Ránidos

Características


Foto de rana verde
(Rana perezi)

- Longitud: 5 cm los machos.
9 cm las hembras.

- Longevidad: 10 años.

- Hábitat: Ríos, arroyos, aguas encharcadas y arrozales, lagos, estanques. También en canales de regadío, presas o estanques artificiales, arrozales, abrevaderos para ganado.
Siempre en el agua o en sus proximidades.

- Distribución: Península Ibérica y sur de Francia.

- Costumbres: Especie acuática, diurna, gregaria y sedentaria.

- Alimentación: insectos (sobre todo moscas y mosquitos), otros invertebrados acuáticos, arañas, babosas, lombrices. A veces, vertebrados de pequeño tamaño, como peces pequeños y ranitas.

- Reproducción: Puesta entre 5.000 y 10.000 huevos. Incubación 5 días.

- Enemigos: Adultos: Serpientes acuáticas (sobre todo culebra viperina); aves acuáticas, como patos (ánade real), garzas, cigüeñas; lechuza común. Larvas: serpientes acuáticas, anfibios (tritones), aves, insectos acuáticos.

Más características de la rana verde

Aspecto físico de la rana verde

Dibujo de la rana

La rana verde es un anfibio acuático de talla media.

Comportamiento de la rana verde

Aunque este anfibio es de hábitos diurnos, por la noche, en algunas ocasiones, permanece activa. Durante la noche también es el mejor momento para observar a esta especie, ya que se muestran más tranquilas que durante el día.
La lechuza aprovecha la relativa confianza que muestran estos anfibios a los depredadores durante la noche para darles caza. No es de extrañar teniendo en cuenta que la lechuza es uno de los principales depredadores de rana verde.

La rana verde es una rana sedentaria, no participa en ninguna migración. Sin embargo, los individuos jóvenes tienen el llamado potencial de dispersión juvenil. Es decir, que las jóvenes ranas verdes son capaces de alejarse largas distancias del agua. Esta característica le ayuda a esta especie a colonizar nuevos puntos de agua.
Se han encontrado ranas verdes adultas hasta a 80 m de distancia de la orilla del agua en días poco soleados, aunque no es algo demasiado habitual.

Dónde vive la rana verde

Este anfibio es muy resistente a la contaminación de las aguas y no desprecia las aguas de mala calidad.
Por otra parte, puede vivir en aguas salobres.
Por todo ello, las poblaciones de rana verde gozan hoy en día aún de una buena salud y observar ejemplares de esta especie en los puntos de agua de la Península Ibérica es algo nada difícil.

* Ver más sobre la Rana verde

* Ir a Características de los sapos y ranas

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.