RATAS DETECTORAS DE MINAS

Ratas detectoras de tuberculosis

Utilidad de las ratas en la detección de minas y tuberculosis

En algunos países de África, se utilizan a las ratas en el diagnóstico de una enfermedad como la tuberculosis y en la detección de minas. La razón de ello es que estos roedores tienen un sentido del olfato excepcional, siendo uno de los animales con el sentido del olfato más desarrollado.

Rata bebiendo

Foto de rata gris (Rattus norvegicus)

Con un tamaño incluso el doble que el de la rata gris, la rata de Gambia se utiliza para detectar minas

Por otro lado, las ratas son muy inteligentes y se pueden entrenar para incrementar su olfato. Gracias a su finísimo olfato, se puede saber a través de las ratas si una persona tiene tuberculosis o si hay enterrada una mina en el suelo.

Las ratas tienen la ventaja sobre los perros que su nariz va siempre más cerca del suelo por razones de tamaño y configuración anatómica, lo que les da un poder detector mayor, algo muy importante en la detección de microscópicos agentes patógenos; además de que necesitan menos espacio que ellos.

* Ver más sobre: Cómo trabajan las ratas detectoras / Qué ratas se utilizan en la detección / Cómo se entrenan las ratas detectoras

La rata es un animal extremadamente adaptable e inteligente, cualidades que la hacen ser a la rata un buen recurso para el hombre cuando este animal, a veces considerado plaga, está aprovechado en beneficio propio.

* Información relacionada: Cucarachas-robot en tareas de salvamiento

Más información sobre la utilidad de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.